El arte jovial, de Emilio López Medina

En El arte jovial, que acaba de publicar Libros al Albur, Emilio López Medina acomete una vindicación decidida del arte como un instrumento esencial para relacionarnos con la vida y su (falta de) sentido. Asimismo, formula una apuesta decidida por el humor, en su calidad de trituradora de vanas pretensiones, mientras que reflexiona acerca del aforismo y su capacidad para plasmar huidizas intuiciones intelectuales que, de otro modo, se perderían. Se trata de un auténtico tratado en aforismos, alejado por tanto del clásico libro misceláneo, tan habitual en estos tiempos, del cual extraemos esta breve muestra.
 
El aforismo es la filosofía que no quiere renunciar a ser arte.
*
Un buen aforismo es aquel que hace reír a los inocentes y deja serios a los filósofos.
*
La belleza, por su propia esencia, es siempre nueva. Por ello, la auténtica belleza es eterna.
*
La obra de arte emociona; la obra genial, además, conmociona.
*
La Música, como el fuego, es el arte que se consume en el acto mismo de ser ejecutada.
*
Un pintor es una persona que pinta lo que ve. Un artista es una persona que ve en lo que pinta.
*
Un pintor es una persona que pinta lo que ve. Un artista es una persona que ve en lo que pinta.
*
El aforismo es a la Metafísica lo que la ecuación matemática es a la descripción de la Naturaleza: añade precisión y claridad.
*
Un poeta es alguien abierto a las heridas del mundo (aunque ese poeta sea ágrafo).
*
La persona irónica debe tener cuidado: y es que a veces perdonamos a aquellos que nos hieren, pero jamás a aquellos que nos desnudan.
*
Sin capacidad artística no queda otro remedio que ser una persona práctica.
*
Un buen escritor es aquel que describe una nueva variedad de agonía.
 
______
Emilio López Medina nació en Jódar (Jaén). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y doctor por la de Granada con una tesis sobre Jaime Balmes, ejerce actualmente como profesor titular de la Universidad de Jaén. Es autor de diversos libros y estudios de carácter académico, así como de una amplia obra aforística que ha comenzado a publicarse en volúmenes tales como El dolor (Octaedro, 2011), La ambición (Universidad de Jaén) y 69 aforismos porno & 96 aforismos antisexistas (Libros Al Albur, 2015). En esta línea del aforismo y el pensamiento breve ha colaborado en diversas revistas y suplementos universitarios, así como en la antología Criaturas de la aurora (Jaén, 2018). Ha sido incluido en Fili mei. Los aforistas y la paternidad, de próxima publicación en Libros al Albur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *