Península publica ‘El imperio comanche’, de Pekka Hämäläinen

REDACCIÓN.

La imagen clásica del lejano Oeste popularizada en los westerns forma parte de nuestro imaginario colectivo. En ellos, los indios obstaculizaban, de forma invariable, el progreso y la civilización que el hombre blanco pretendía instaurar a cualquier precio.

Sin embargo, al adentrarnos en la historia de los nativos norteamericanos descubrimos un universo social y cultural complejo que trasciende a los tópicos cinematográficos. En el caso de la nación comanche, estamos ante un pueblo que fue capaz de forjar un auténtico imperio. Una pequeña tribu de cazadores recolectores que se reinventó y creció hasta convertirse en una potencia. Una civilización que opuso una resistencia feroz a grandes imperios coloniales como el británico y el español. Que no solo creó una economía mercantil próspera y una organización social jerarquizada pero flexible a lo largo del sudoeste de Estados Unidos y el norte de México, sino que luchó por mantener su identidad hasta su exterminio. Esta es su historia.

EL AUTOR

Pekka Hämäläinen (Helsinki, 1967) es doctor en Historia por la Universidad de Helsinki. Es especialista en la Norteamérica del siglo xix y se ha centrado en el estudio de las sociedades indígenas y nómadas. Ha dictado cursos en la Universidad de Texas A&M y ha sido profesor asociado en la Universidad de California. En la actualidad es profesor de Historia Americana en la Universidad de Oxford. Colabora con las principales revistas de historia de Estados Unidos. El imperio comanche, su obra de más éxito, ha recibido una docena de premios en todo el mundo.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.