Seis obras fundamentales de Albert Camus

Albert Camus, quien vino al mundo el 7 de noviembre de 1913 para dar inicio a una vida literaria altamente productiva, misma que lo conduciría a convertirse en un referente para futuras generaciones en el ámbito de la novela y el ensayo.
De acuerdo a los relatos que existen sobre la infancia del intelectual, se asume que Albert Camus comenzó a dar muestras de genialidad en las letras desde edad muy temprana, teniendo entre sus primeras grandes obras El revés y el derecho, además de recibir influencia del pensamiento comunista de la época.
Durante su estancia en París, Albert Camus comienza a colaborar con elmovimiento anarquista, para el que escribe múltiples publicaciones. Se estima que el literato manifestó su apoyo abierto a dicha corriente ideológica hasta 1956, sin dejar de lado que fue miembro de la Fédératio Anarchiste, una organización que también tenía presencia en Bélgica.
Aunque sus novelas gozan de una destacada proyección dentro de la literatura universal, sus obras teatrales también han sido dignas de reconocimiento en varios lugares del planeta. En la lista, sobresalen nombres como Calígula, El Malentendido, Estado de Sitio, Los Justos y Los posesos, la cual estrenó en 1959.
Albert Camus, quien falleciera el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico cerca de Le Petit-Villeblevin, un hecho que ha desatado varias especulaciones por parte de los historiadores.
1. El extranjero

Se trata de la primera novela escrita por el literato Albert Camus, donde se exhibe a un hombre a quien le es indiferente la realidad por su carácter absurdo e irracional. Después de verse rebasado por el progreso tecnológico, el protagonista no tiene capacidad para formar parte de la colectividad y termina siendo un extranjero.
2. La peste
la peste
Una novela de Albert Camus publicada en 1947, en la cual el escritor narra la historia de unos doctores que descubren la solidaridad tras prestar servicio en una labor humanitaria en Argelia. De acuerdo a los analistas, la base del relato fue la epidemia de cólera que sufrió la ciudad de Orán durante mediados del siglo XIX.
 
3. La caída
la caida
La tercera novela de Albert Camus narra la historia de un hombre que se resguarda en el anonimato con el nombre de Jean Baptiste Clamence, un ser que ejerce como abogado en Ámsterdam después de concluir la Segunda Guerra Mundial. La obra está llena de metáforas para reflexionar sobre la naturaleza humana y el absurdismo.
4. El hombre rebelde
el hombre rebelde
Se trata de un tratado filosófico donde Camus analiza la rebeldía desde un punto de vista más profundo, un texto durante el cual se pregunta constantemente sobre los motivos que conducen al levantamiento del hombre contra Dios. Al parecer, dicha situación debe ser vista como un fenómeno personal y social.
5. El mito de Sísifo
el mito de sisifo
El ensayo filosófico de Albert Camus donde se discute sobre el suicidio y el valor de la vida. En la obra, destacan las referencias a la filosofía de lo absurdo, donde se señala que la vida del hombre es insignificante, por lo que su valor no va más alla de lo que cree el mismo ser humano.
6. El primer hombre
el primer hombre
Novela autobiográfica de Albert Camus recordada por ser la última obra del escritor. El texto despertó el morbo de generaciones enteras debido a que el literato falleció cuando se encontraba todavía redactándola. Entre los documentos que llevaba consigo antes del accidente de coche que le privó de su vida, se encontraba este manuscrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *