"Enigma Pessoa": cuatro días en La Abadía dedicados al gran poeta

Redacción ESCENA

El enigma se desentraña en una sucesión de escenas por donde circula la emoción cotidiana, la más oscura, la metafísica, la enamoradiza y la distante. El portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) entra en escena con la serenidad de la muerte imposible. Ni llega a fantasma, tan presente con su abundante escritura y su imagen distante, severa, que contradice la profunda belleza de sus palabras. El Teatro de La Abadía, ofrece, del 8 al 11 de noviembre un montaje de Pablo Viar, protagonizado por David Luque y Emilio Gavira, concebido a partir de la selección de materiales literarios y plásticos, desde poemas, textos y cartas, hasta imágenes de las vanguardias artísticas de su tiempo.


 

Pablo Viar (Bilbao, 1974) fue meritorio de dirección de escena en 2005. El director era Gerardo Vera, y la obra, Macbeth de Giuseppe Verdi en el Teatro Real. Menudo comienzo, tras el cual se produjo una meteórica carrera de director teatral, oscilando entre la ópera y el teatro. Ahora se ha volcado en una personalidad de gran alcance en el mundo de la literatura.

A lo largo de la pieza, el poeta escribe, se multiplica, recuerda y dialoga con algunos de los personajes más relevantes de cuantos habitaban su «drama em gentes».
La enigmática y amable figura de Fernando Pessoa y su fabulosa obra literaria, siempre envuelta en un halo de misterio, continúa ejerciendo su atracción sobre nosotros cuando han transcurrido más de ochenta años desde su muerte.
El prestigioso crítico y profesor de literatura norteamericano Harold Bloom, lo reconoció en su Canon Occidental, junto a Octavio Paz, como el poeta más representativo del siglo XX y cada año se publican decenas de estudios y nuevas ediciones en torno a su obra por todo el mundo.
Por su parte, el escritor italiano Antonio Tabucchi, que admiró tanto al maestro portugués como para dedicarle diversas obras y algo más de media vida, escribió:
«Se podría decir que la esencia del juego de Pessoa es «jugar» el juego, resolverlo al no plantearlo, pasando al terreno de la pura hipótesis. La heteronimia, la línea mágica de Pessoa, remite no a una ficción sino a la metafísica de la ficción; un ocultismo de la ficción, quizás a una teosofía de la ficción.
En el inmenso y misterioso Libro que Pessoa nos ha dejado, el centro más recóndito, y ciertamente el más imperioso, es la heteronimia, entendida precisamente como zona franca, como terrain vague, como línea mágica que al cruzar convertirá a Pessoa en otro, sin dejar de ser él mismo».

Para pablo Viar, director del montaje “este espectáculo trata de explorar esa misteriosa zona franca, esa línea mágica que al cruzar convierte a Pessoa en otro sin dejar de ser él mismo, partiendo de la singular naturaleza de su extraordinaria obra, concebida a partir de múltiples identidades, de disfraces, de máscaras, de realidades y ficciones. Sea como sea, Pessoa siempre logra escapar con su enigma intacto”.

 
A falta del texto del espectáculo y ante su inminente estreno, traemos aquí un poco del genial escritor sólo para ambientarnos y empezar a saborear su singular musicalidad…
 

Dicen que pretendo o miento
En cuanto escribo. No hay tal cosa.
Simplemente
Siento imaginando.
No uso las cuerdas del corazón.
Todo cuanto sueño o pierdo,
Que pronto cae o muere en mí,
Es como una terraza que mira
Hacia otra cosa más allá.
Esa cosa me arrastra.
Y así escribo en medio
De las cosas no junto a mis pies,
Libre de mi propia confusión,
preocupado por cuanto no es.
Sentir? Dejemos al lector sentir!

ESTO. Traducción de Rafael Díaz Borbón

David Luque (Esta no es la casa de Bernarda Alba, Medida por medida) y Emilio Gavira (La caída de los dioses, Fausto), excelentes intérpretes para un juego poético por demás emocionante.

De izquierda a derecha: David Luque, Emilio Gavira, Pablo Viar

Enigma Pessoa podrá verse en el Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso, del 8 al 10 de noviembre en el marco de Cultura Portugal 2018
 
Dirección  Pablo Viar
Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario  Jesús Ruiz
Iluminación   Carmen Martínez
Diseño de Sonido  Javier Almela
Diseño de Proyecciones   Tucker Dávila Wood
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *