Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli presentan las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2018

PILAR M. MANZANARES.

Santiago Posteguillo y Ayanta barilli junto a la presentadora Sandra Golpe y el presidente de Gurpo Planeta y Atresmedia, José Creuheras.

El Instituto Cervantes de Madrid acogió este martes la presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2018. Santiago Postegillo, vencedor de la edición de este año, reveló algunos detalles de su novela, Yo, Julia, donde narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo solo les pertenece a ellos. Sus enemigos llegan siempre tarde hasta que se enfrenta a otra joven, ha explicado valenciano, que se ha convertido en el autor español de novela histórica más vendido, con dos trilogías ambientadas en el imperio romano, una sobre Escipión y Aníbal, y otra basada en la vida de Trajano.

“La protagonista en la actualidad sería el personaje de Claire en la serie “House of Cards” por su capacidad de influir en todo lo que ocurre”, comentó el creador. “Me haría ilusión, que los lectores empiecen a leer pensando que es un libro de  romanos y la terminen dándose cuenta de que . en realidad, trata sobre una gran mujer”, añadió.

Por su parte, la segunda clasificada, Ayanta Barilli, ambienta también su obra, Un mar violeta oscuro, en Roma y hace al lector partícipe de una trama relacionada con la memoria, la pérdida, la culpa y el amor protagonizada por una saga de mujeres, las de su propia familia, que son víctimas de sus silencios. Aunque siempre había querido escribir sobre sus ascendientes, decidió comenzar este proyecto cuando murió su abuela y, en los papeleos de la funeraria, no fue capaz de dar el nombre de su bisabuelo, al que habían llamado Belcebú. Empezó a investigar porque comprendió que había muchas cosas de sus parientes que desconocía y que necesitaba saber para ser plenamente consciente de su origen y la personalidad de las féminas de su clan. “He tenido la fortuna de tener una familia escritora tanto en este país como en Italia. Siempre tuve mucha curiosidad por ambas y si uno se pone a buscar, encuentra”, explicó la escritora.

Ambas historias,  que están ya a la venta en España tanto en formato tradicional como en ebook, tiene en común el carácter feminista y  las constantes reivindicaciones a favor de a igualdad que inundan sus páginas.

En el acto, que estuvo amadrinado por la presentadora de informativos de Antenta 3, Sandra Golpe, asistió el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Crehueras. Además de los escritores Reyes Calderón, Marcos Chicot, Gonzalo Giner, Carlos García Gual, José María Pérez “Peridis” y Fernando Sánchez Dragó, padre de Barilli, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *