Morte d'Urban

Morte d’Urban

J.F. Powers

La navaja suiza

«Esta novela tiene dentro de sí una insólita riqueza»
William H. Gass

El padre Urban es un singular hombre de fe, un cura del Medio Oeste que cree en el golf, el béisbol, el whisky y la Iglesia católica, probablemente en ese orden. Con un encanto embriagador y una gran tolerancia hacia la ambigüedad moral, Urban disfruta de una sólida reputación como predicador en todo el país y tiene grandes planes para su futuro. Pero cuando su superior en la orden lo destierra a una casa de retiro en Minnesota, el padre Urban decide llevar la palabra de Dios a los rincones más insospechados: campos de golf, cabañas de pesca o barbacoas en barrios residenciales. Ese nuevo triunfo en su carrera se convierte en un arma de doble filo.

Esta novela no solo es un extraordinario retrato de las estructuras de poder en las órdenes religiosas sino un fiel e hilarante retrato de un país cada vez más alejado del sueño americano. Un país hoy en día gobernado por posibles personajes secundarios de esta inolvidable novela.

Morte d’Urban fue reverenciada desde su publicación en 1962 por autores de la categoría de Flannery O’ConnorGore VidalPhilip RothEvelyn Waugh o William Gass y es considerada uno los grandes hitos de la literatura estadounidense del siglo xx. Morte d’Urban fue premiada con el National Book Award de 1963, año en que fueron finalistas escritores de la talla de John UpdikeVladimir Nabokov o Katherine Anne Porter.

J. F. Powers (Jacksonville, 1917 – Collegeville, 1999) estudió en la Universidad de Northwestern mientras trabajaba como editor, librero o vendedor de seguros. Pasó trece meses en prisión durante la Segunda Guerra Mundial por sus convicciones paci stas. Powers fue autor de tres libros de relatos y dos novelas –Morte d’Urban (National Book Award, 1963) y Wheat That Springeth Green–. Su cuento «The Valiant Woman» fue galardonado en 1947 con el premio O. Henry de relato, el más importante dentro del género. Vivió en Irlanda durante trece años y a su regreso comenzó a dar clases en la Universidad de St. John en Minnesota, lugar donde se desarrollan las aventuras del padre Urban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *