Drácula vampiriza cantando en "Vlad, El Musical", de Plácido Domingo Jr

Por Horacio Otheguy Riveira
 

Plácido F. Domingo compuso la partitura y junto a su esposa Samantha J. Freeman escribió la versión teatral de la célebre novela de Bram Stoker, eterno best-seller, reactivado con entusiasmo a lo largo del siglo XX por múltiples medios. Un boom desde poco después de su primera salida a librerías en 1897. Esta vez se trata de una gran producción bilingüe, que se representará en su texto original en inglés y en castellano. El contexto mundial no puede ser más favorable, ya que la humanización del vampirismo, incluso con aportes de irresistible simpatía, se ha desarrollado con notable impulso en la literatura, el cine y las series de televisión. Este Vlad —nombre auténtico del personaje histórico— respeta la época original, aprovechando al máximo una compleja e imaginativa escenografía de Carlos Brayda, y unas voces creadas para provocar ensoñación… y dejarse invadir del delicioso sabor de amores que parecían imposibles.

 

En un ensayo con periodistas invitados en el Círculo de Baile de Madrid, la Compañía de Vlad, el Musical. En el centro, el coautor y productor Plácido F. Domingo y el director de escena Antonio Castro Guijosa. (Foto: Carlos Melchor)

 
Uno de los bocetos de Carlos Brayda.

El espectáculo fue concebido en inglés por Plácido F. Domingo y por la madre de sus hijas, Samantha J. Freeman. La versión española está a cargo de Javier Ibarz.

Plácido F. Domingo ha querido dar una imagen más humanizada del personaje de Drácula: «No tiene nada que ver con la novela, simplemente he escogido los personajes, la época y los aspectos que más le interesaban. De esta forma, Plácido ha creado a un Vlad «diferente y más humano». Su visión del personaje es clara: «Vlad es un héroe, está más humanizado, incluso puede considerarse un mártir, algo que no tiene nada que ver con el monstruo de la novela. Quería darle un toque un poco más romántico y que hubiera drama, pasión y diversión».

Plácido F. Domingo (izq.) junto al director Antonio Castro Guijosa. (Foto: Carlos Melchor).

Sobre el futuro recorrido del musical, el creador de este musical ha querido mostrar su interés por que este montaje tenga un camino lento, pero seguro: «Muchas veces no importa que la obra sea buena, hay que ir paso a paso y hacerlo bien. España ha tenido un gran apogeo de musicales durante los últimos años pero no es Broadway ni West End». Así, el musical echará a andar con una gira nacional de presentación que les llevará a La Línea de la Concepción (14 de diciembre), Ávila (21 de diciembre, con la presencia de Plácido Domingo) y  Valladolid (29 de diciembre). En breve se confirmarán también las primeras fechas a nivel internacional de este proyecto.

Este musical original de Plácido F. Domingo cuenta con un elenco muy curtido en el campo del teatro musical y la lírica bajo la dirección de Antonio Castro Guijosa (responsable de importantes espectáculos como Iphigenia en Vallecas, Trilogía de la ceguera, Mármol, Contra la democracia…).

Carlos Valledor (Forever King Of Pop) será el encargado de dar vida al personaje protagonista masculino, Vlad, y Estíbaliz Martyn (Don Juan, un musical a Sangre y Fuego) se encargará de dar vida a Mina. Lucy será interpretada por Nuria Pérez en un elenco que completan David Pérez, José Luis Fernández, Dani Cuesta, Pedro Ordóñez, José Julián Frontal, Karmelo Peña, José Miguel Baena, Miguel Ferrer, Sacri Bleda, Cruz Galiana y Cristina Domínguez.

El gran espectáculo está servido cuando se trata de personalidades como las que se responsabilizan de áreas fundamentales en el montaje: Sergio Kuhlmann, director musical; Carlos Brayda. diseño de escenografía; Paco Ariza, diseño de iluminación; Cristina Lázaro, diseño de peluquería y maquillaje; Teresa Castal, Vocal Coach, entre otros.


Estíbaliz Martyn y Carlos Valledor en una de las escenas ensayadas para los medios de comunicación. (Foto: Carlos Melchor).
 

Plácido Domingo visita uno de los ensayos y anima con entusiasmo a los integrantes del equipo.

Drácula teatral: una breve historia

El 18 de mayo de 1897 (ocho días antes de la publicación de la novela) se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje. Hamilton Deane adaptó la novela al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres con John L. Balderston en coautoría. Se estrenó en 1927 en Broadway, después en Nueva York y en otras ciudades. Desde Bela Lugosi hasta Frank Langela, numerosos actores han llevado al Conde Drácula a escena con esta versión teatral. En España la dirigió en 1978 Jaime Azpilicueta con José Luis Pellicena, Narciso Ibáñez Menta y Cristina Galbó. Se repuso en 2012 con Ramón Langa, Emilio Gutiérrez Caba y María Ruiz, con dirección de Eduardo Bazo y Jorge de Juan.

En Madrid volvió a tratarse el tema en una creación original, adaptada directamente de la novela por Ignacio  García May, quien a su vez la dirigió en el Teatro Valle Inclán, 2009-2010: una puesta en escena muy interesante con un inolvidable trabajo de José Luis Alcobendas en el papel principal (foto), con estupendos compañeros de reparto como José Luis Patiño y Xenia Sevillano.

Por otra parte no es la primera vez que canta el célebre personaje del escritor británico Bram Stoker (Irlanda, 1847-Inglaterra, 1912). Ya lo hizo, y en perfecto castellano, en una muy romántica versión argentina, escrita y dirigida por Pepe Cibrián Campoy, único hijo de dos actores españoles radicados con enorme éxito en Buenos Aires, el elegante José Cibrián y la divertidísima Ana María Campoy. Este espectáculo. titulado Drácula, El Musical (música original de Ángel Mahler) se representó a partir de 1991 en estadios y grandes teatros de varias ciudades argentinas, así como en Barcelona (1994), Chile (1992 y 2008) y Brasil (2000). Tras la grabación en CD y cumplir en una gran sala el 25 aniversario, Pepe Cibrián se apresta a montar una nueva versión: «Drácula Rock contará con los mismos personajes y situaciones de la novela original en un mundo vampirizado por la droga».

One thought on “Drácula vampiriza cantando en "Vlad, El Musical", de Plácido Domingo Jr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *