Los aforistas y la paternidad

Categoría: Aforismos,top1 | y tagged con

¿Qué queda de la paternidad en el siglo XXI? ¿Hay todavía hombres que la vivan como un hecho gozoso y crucial de sus existencias personales, incluso como una suerte de “bautismo”? Con el objetivo de aportar alguna luz a este asunto, capital en la vida de todo hombre, una decena de aforistas se han reunido para compartir sus experiencias vitales en unos textos breves y sustanciosos. El resultado es Fili Mei. Los aforistas y la paternidad (Libros al Albur, Sevilla, 2018).

La lectura de lo aquí reunido permite extraer una primera conclusión: para el escritor, que es un individuo intensamente comprometido con la palabra y, por ende, con la vida, la paternidad supone una experiencia radical, cuando no fundacional. Incluso la mera perspectiva de ver prosperar a su primogénito en el vientre de la madre ya supone, para él, todo un seísmo intelectual y emocional. (Sirvan como ilustración los delicados y bellísimos aforismos de Juan María Uría Iriarte, escritos durante la gestación de su primer hijo). Y es que, a despecho de la tesis existencialista, nada aproxima tanto al hombre a la fuente del sentido como asistir, entre atónito y maravillado, al milagro de la vida abriéndose paso entre las sombras del absurdo y la constante amenaza de la muerte.

Una vez alumbrado, el hijo se muestra ante el padre como un espejo permanente, no sólo de la especie en su materialidad, sino de sí mismo, en cuanto concreta subjetividad. De ahí la incomodidad que admite haber sentido Jordi Doce: “Me inquieta, en ocasiones, detectar en mi hija los mismos rasgos de carácter que ahora, en mí, defiendo y casi cultivo con orgullo”. Y es que el hijo, aunque individuo absoluto e irrebasable, también se nos presenta como un efecto cierto de un acto nuestro: no hay duda de que él existe porque existimos antes nosotros, y entre astilla y palo subsistirá una deuda mutua que se les ha clavado para siempre en el costado.

Los autores incluidos son Jordi Doce, León Molina, José Luis Morante, Jesús Cotta, Luis Acebes, Juan Manuel Uría Iriarte, Elías Moro, Jesús Montiel, Mario Pérez Antolín y Emilio López Medina.

A continuación, compartimos una breve muestra del libro, que ya está disponible únicamente en la web de la editorial.

 

La paternidad cabalmente asumida nos arroja al circo de las emociones primarias, de los sentimientos que se tocan por intuición.
(Jordi Doce)

*

Ser padre es una espera bajo la luz estival del mediodía, una cosecha de insolaciones.
(José Luis Morante)

*

El hombre con hijos es más vulnerable. Por eso tiene que ser más fuerte.
(Jesús Cotta)

*

El título de padre es uno de los pocos que se otorgan antes de haber demostrado nada.
(Luis Acebes)

*

Tener un hijo y reaprender el lenguaje desde su palabra original, poética.
(Juan Manuel Uría Iriarte)

*

En la mirada de mis hijas palpita la raíz de mi mundo.
(Elías Moro)

*

Mis hijos me arrebatan el tiempo, pero lo llenan de sentido.
(Jesús Montiel)

*

Hoy cumple mi hijo catorce años. Él no me debe nada. Si no fuera por su afán, yo dejaría de comprender.
(Mario Pérez Antolín)

*

Aquel que tiene hijos ya no podrá esconderse de la vida. Este es quizás el precio más gravoso de la paternidad.
(Emilio López Medina)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.