Paolo Cognetti publica 'Las ventanas de Nueva York'

REDACCIÓN.

Paolo Cognetti nos abre las ventanas de Nueva York en una genuina guía literaria de la ciudad en la que vivió justo antes de abandonarlo todo para irse a los Alpes italianos, lugar en el que nació su gran novela y Premio Strega Las ocho montañas.

“Pensé en la posibilidad de recoger todas las historias jamás contadas —todas las tramas inventadas por un ser humano, todos los personajes y lugares— y juntarlas para formar un mundo, y pensé en que si aquel mundo tenía una capital, ahí es donde había acabado yo.  Para alguien como yo era como haber vuelto a casa. Los lugares que reconocía me habían pertenecido de verdad: solo que no aquí, sino en aquella otra parte a la que nos vemos proyectados cuando abandonamos la realidad abriendo un libro. Me encontraba en la capital de la imaginación.”

Brooklyn hasta Little Italy, Cognetti nos pasea por la ciudad y nos describe los paisajes mostrados en las muchas películas que allí se han grabado o las tramas ocurridas en las novelas allí ambientadas de, entre otros, Whitman, Auster, Melville o Kerouak. Siempre en su tono cercano y amable.

“El lugar que he tratado de relatar es una ciudad muy parecida a Nueva York, pero que no es ‘de verdad’ Nueva York. Como Nueva York, está construida sobre el granito, pero también sobre el material impalpable de la imaginación. Está hecha de islas, puentes, edificios y de infinitas páginas de papel. La habitan ocho millones de personas, más aquellas que nadie se ha puesto nunca a contar, los personajes que viven en los relatos, las novelas, los poemas. Esta ciudad es un lugar físico y otro mental, y para recordármelo, a veces, en lugar de Nueva York he utilizado otro nombre. La ciudad de los escritores y de las historias. ‘Gotham’.”

Paolo Cognetti ha trabajado como documentalista y ha sido durante mucho tiempo un enamorado de Estados Unidos, especialmente de Nueva York, en donde ha pasado varias temporadas hasta que, a los treinta años, se fue a vivir a un pueblo de los Alpes italianos. Hoy reside entre su ciudad natal y la montaña, desde donde escribe. Ha publicado Manuale per ragazze di successo (2004), Una cosa piccola che sta per esplodere (2007), Sofia si veste sempre di nero (2012), A pesca nelle pozze più profonde (2014), El muchacho silvestre (2017, un diario de la vida en la montaña) y Las ocho montañas (2018), un fenómeno literario en toda Europa que Navona ha publicado en versión catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *