Sonia Rico: " 'Entresuelo Izquierda' se nutre de la soledad que sentimos los seres humanos"

PILAR MARTÍNEZ MANZANARES.
Sonia Rico publica Entresuelo Izquierda, una novela sobre la soledad humana y sus consecuencias en el carácter, a veces endeble de las personas. Hoy charlamos con su autora.

1. Cuéntanos un poco qué temas trata el libro.

El principal tema del que quería hablar es de la soledad que sentimos los seres humanos y de cómo la afrontamos. De las muchas torpezas que cometemos por tal de no sentirnos solos y de cómo somos capaces de engañarnos a nosotros mismos para seguir alimentando una historia de amor, una relación que, quizás, no sea tan beneficiosa.

Para ello cuento la historia de Alex, un hombre de 40 años que vive aislado en un piso pequeño en Barcelona, y ese piso ( un entresuelo ) contiene todo su pequeño universo donde él (aunque solo) ha aprendido a sentirse cómodo y a salvo del mundo. Su vida es rutinaria y monótona hasta que conoce a Olga, una mujer rusa, con la que contacta a través de una página de internet. A partir de este hecho su vida cambia girando en torno a ella y esa posible relación.

2. Siempre existe una fuente de origen, en el caso de esta novela ¿Cómo nació?

La idea nació por casualidad ya que descubrí en casa de unos conocidos una página de Internet en la que mujeres rusas subían su perfil para conocer hombres para matrimonio. Me produjo curiosidad pensar porqué una mujer querría conocer a alguien por internet, salir de su país, dejar a su familia para aventurarse en una relación con alguien que, quizás, no sería quien habría dicho ser a través de la red. Pensé que una mujer que hacía eso era una valiente.

Por otro lado están los hombres, muchos, que en un intento desesperado por aplacar su soledad usan este método para conocer a bellas mujeres. Les abren su corazón e incluso las ayudan económicamente. Existen cientos de páginas así y estuve mucho tiempo navegando en ellas para tratar de desentrañar qué podía haber de verdad y de mentira en ellas, pero para saber eso hay que leer la novela.

3. Es un libro complejo, que que sumerge en la psicología humana ¿De dónde viene la inspiración?

De la necesidad de contar la historia de Alex, ese hombre que se siente solo en una gran ciudad.

Pienso que cientos de personas, y no solo hombres, se sienten muy solas rodeadas de gente. Que pese a las redes sociales y el espejismo de estar conectados siempre en realidad estamos más aislados que nunca y que el cara a cara y tomarse un café que te miren a los ojos nunca podrá sustituir un chat. Quería contar esa historia de un hombre corriente que podría ser mi vecino o el tuyo.

4. En un tiempo en el que publicar un libros es complicado, habrás tenido que hacer frente a muchos obstáculos

La principal dificultad que encontré fue ponerme en la piel y la cabeza Olga, la mujer rusa. Rusia es un país que nos queda lejos y no me refiero solo a la distancia en kilómetros. Desde aquí es un misterio aproximarse a la realidad de Rusia y a la mentalidad y los cambios que han surgido en el país; así que establecí contacto con algunas personas de allí y viajé para documentarme. Sin este viaje hubiera sido imposible.

5. ¿Cuál es la principal baza de tu novela para enganchar al público?

La cercanía con Alex, como te decía ese chico normal que podría ser el vecino de cualquiera de nosotros.

Por lo que me han dicho mis lectores, se puede empatizar con él, con esa persona que lucha por no estar sola, por encontrar a alguien que le quiera pese a todos los reveses que le ha dado la vida.

Luego el tema de las redes sociales, conocer a alguien a distancia. Es actualidad pura.

6. Si tuviera que quedarte con algún personaje…

Alex, el protagonista, sin duda, es mi amigo. Cuando paso por el barrio de Sant Antoni en Barcelona, a veces, pienso que me lo voy a encontrar a la vuelta de la esquina. Llegué a convivir con él (mentalmente) mucho tiempo y eso ha hecho que le tenga mucho cariño.

En la novela hay otro personaje que resulta muy atractivo y del que al principio no se sabe mucho: Otto. Es una sorpresa para los lectores.

7. Las obras pueden entederse como una extensión de su creador ¿Qué hay de Sonia Rico en este texto?

Pues todas mis preocupaciones y mis reflexiones acerca de lo que veo en la vida y lo que me cuentan los demás,  lo que me pregunto sobre mí misma y sobre las personas.

Soy psicóloga y me interesa mucho tratar de entender por qué actuamos de una firma u otra aunque muchas veces no tenga una explicación lógica porque todo lo que hacemos pasa por el filtro de nuestras emociones.

8. ¿Qué te ha aportado a nivel profesional y personal escribir este libro?

Aunque había publicado dos antologías de cuentos con otros escritores, esta es mi primera novela, así que es el primer proyecto personal grande que saco  a la luz. Es un paso importante para un escritor enseñar, presentar y defender tu novela. Y muy satisfactorio comentarla y escuchar a los lectores.

A nivel personal mucho crecimiento porque para documentarme para la novela he tenido que hacer muchas cosas desde viajar a Rusia, a asistir a una subasta de obras de arte, o ir a un club de fumadores de marihuana. He aprendido mucho y me he encontrado a muchas personas que me han ofrecido su ayuda sin pedir nada a cambio.

9. ¿Cómo ha evolucionado tu escritura a lo largo de los años?

Creo que se define más mi estilo y los temas que me interesan y sobre los que quiero escribir, básicamente. Voy afinando, o al menos lo intento.

10. ¿Habrá pronto nuevos proyectos de Sonia Rico?

El año que saldrá un libro de relatos que escribí en 2017 durante mi estancia de un año en Irlanda. En ellos he trazado un recorrido por las vidas de muchas personas acosadas por la doble moral imperante en la sociedad, por los secretos y por los problemas de alcoholismo. Intento retratar lo que vi a mí alrededor de una manera tierna y compasiva al mismo tiempo.

También estoy ultimando mi segunda novela: La casita de cristal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *