Enrique J. Vercher: "Yo definiría 'Última' como un libro de personajes"

EVA FRAILE. (LA REINA LECTORA)

Última es la primera novela del escritor granadino, y valenciano de adopción, Enrique J. Vercher. Una distopía en donde se reflexiona acerca del poder ilimitado, sin, perder de vista, la acción y el argumento que predomina durante toda la obra. Una interesante apuesta editada bajo el sello de Editorial Nazarí, que nos hará preguntarnos acerca de las obsesiones, los intereses ocultos y los deseos de los personajes de Última.

  • ¿Cómo surgió la idea de esta novela?

La base de la que parte es del personaje de Última, y surge en realidad como algo negativo, la búsqueda de todos los resentimientos, deseos de venganza, fracasos y desilusiones que puede tener cualquier persona. ¿Qué haría alguien si pudiera vengarse de todos los que le han hecho algún mal y por extensión hacer lo que quisiera? Para eso necesitaría un poder ilimitado. De ahí surge la idea inicial de la novela y a partir de ahí desarrolla todos los personajes y toda la trama.

Yo definiría la novela como un libro «de personajes». Lo realmente importante son los personajes que aparecen, muy diferentes entre sí, y cómo viven sus propias intrahistorias en el marco del mundo que se ha creado desde la aparición de Última. En la estructura y desarrollo de la obra es importante el papel de los personajes «secundarios»; en la literatura, como en la vida, la historia de la que cada uno somos protagonistas está plagada por numerosos personajes secundarios, ese hombre que ya estaba en una tienda cuando entramos a comprar algo y que desaparece para no volver a aparecer más es a la vez el protagonista de su propia historia. La novela da voz a esos personajes secundarios (Saba, Manuel Caldeira, Boris, la señora McGrillen…). Eso crea una estructura y desarrollo singular, porque el protagonista, Última, exceptuando el primer capítulo, no aparece hasta la mitad del libro.

También resaltaría el hecho de que no es una obra con un protagonista, sino con dos, ya que el personaje de Constanza adquiere relevancia hasta ser verdadera protagonista. Es un personaje que me gusta mucho, es mucho más compleja, erudita, valiente e interesante probablemente que el mismo Última, quien no deja de ser una persona bastante normal, con la excepción de su poder ilimitado.

 

  • La esencia filosófica de este libro es muy importante. ¿Es el poder algo tan corrosivo o es que el ser humano no lo sabe utilizar?

Lo primero que resaltaría, como ya he comentado, es que no es una novela filosófica donde se pretenda defender una serie de ideas; es una novela de personajes, el foco está en el desarrollo de los personajes, aunque, claro, al final hay detrás toda una serie de ideas, visión filosófica, etc. Destacaría también que no se pretende defender una idea o concepción filosófica, cada personaje defiende la suya y todas pueden ser válidas. Al final es el lector el que siente más afinidad o simpatía por un personaje y su visión de la vida. Es algo que destacaría de la obra, que se adapta a cada lector y son posibles muchas interpretaciones diferentes en función de cada uno.

Dicho esto, efectivamente, el poder parece ser algo corrosivo. Además, no hay por qué pensar siempre en un gran poder, las relaciones humanas están llenas de micropoderes (padres con hijos, jefes con empleados, dirigentes políticos con ciudadanos, etc.) y cada poder a su nivel puede tener su riesgo.

 

  • ¿Y qué haría Enrique Vercher con un poder ilimitado?

Realmente no sé ni lo que yo ni lo que nadie haría. Es la duda que se llega a plantear Última: ¿cCómo sería el mundo si cualquier otra persona hubiera sido la que hubiera adquirido poderes ilimitados? Supongo que en ciertas cosas haría como Última, pero nunca se sabe…

 

  • A la hora de escribir Última, te han influido referentes como Dragones y MazmorrasBlade Runner, la obra de Dante… ¿hay algo más que no hayamos descubierto? ¿Algún homenaje que te hubiera gustado hacer y no has podido?

Por mi afición a la lectura, mi formación y mi trabajo he leído bastante. Salvo algunos casos que expreso explícitamente en la novela (por ejemplo, Moby Dick en el capítulo en que realizan un viaje en barco, o los poetas chinos de la dinastía Tang en el capítulo de «Saba»), creo que las posibles influencias literarias están a un nivel muy profundo e inconsciente, no es que me haya basado en tal o cual obra para escribir la novela, pero supongo que todas mis lecturas de un modo u otro están también ahí presentes. Por ejemplo supongo que hay algo de Dante y su infierno en la Prisión Vulcano, pero lo cierto es que la imagen física me viene efectivamente de un cómic de Dragones y Mazmorras que tenía cuando era pequeño.

Lo que creo que sí ha influido de manera muy directa y explícita son muchas de las vivencias personales y personas que he conocido. El viaje en barco, por ejemplo, viene de mi afición al mar y a la navegación, incluso me saqué el título de patrón de barco, aunque no tengo barco, ja ja. Al final he vivido en muchos sitios diferentes, que me han marcado, y he conocido a muchas personas (bueno, ¿quién no?) muchas de ellas realmente singulares, y todo eso de un modo u otro está presente en la novela.

  •  Tienes varios estudios académicos, pero esta es la primera novela que publicas. ¿Se pasa peor mostrando al público algo que has creado tú?

Ciertamente con esta primera novela había algo de miedo o mejor dicho curiosidad por saber cómo una persona totalmente diferente a mí iba a percibir mi novela, ¿qué impresión le causaría la historia y los personajes? Y no me refiero a si piensa que la obra es buena o mala, que está en su perfecto derecho de pensar que es una mierda, sino al efecto que causa, cómo percibe e interpreta algo que he escrito yo desde la más absoluta subjetividad y vivencia personal.

  • ¿Te gustaría traducirla al eslavo y/o ruso, los idiomas a los que te has dedicado académicamente?

La novela ya está traducida al inglés y estoy buscando la oportunidad de poder publicarla en el Reino Unido o EE.UU. También me gustaría poder traducirla al francés y ruso, pero eso está todavía en el aire… Esto aumenta todavía más esa curiosidad de la que hablaba: ¿Cómo recibirán esta novela lectores de culturas tan diferentes?

Agradecemos la oportunidad que nos ha ofrecido Enrique J. Vercher para charlar sobre su novela. Podéis encontrarla en Editorial Nazarí o en la plataforma de Amazon.

One thought on “Enrique J. Vercher: "Yo definiría 'Última' como un libro de personajes"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *