El artista más grande del mundo

El artista más grande del mundo

Juan José Becerra

Candaya 

Una despiadada, original y turbulenta picaresca del arte contemporáneo.”

El artista más grande del mundo existe, se llama Esteban Krause y vive en España. Desde su mansión en las montañas soleadas del Penedès irradia gloria y poder, controla sus viñas, monta sus esculturas tanto o más grandes que el mundo y es el centro de fiestas interminables donde no falta literalmente nada. Al contrario: abundan los negocios, el sexo, las tormentas de amor y los pensamientos de Krause, resplandecientes pero cada vez más oscuros, mientras una pregunta comienza a acecharlo: ¿cómo es que ha llegado tan lejos?

Considerado por la crítica y los marchands un dios contemporáneo, temido por los gobernantes que ven en su figura la de un genio fuera de control, Krause lleva una vida de novela. ¿Quién va a animarse a contarla? Su amigo Juan del Valle, un escritor argentino que acaba de heredar una casa en el barrio más exclusivo de Buenos Aires e, inmovilizado por el dolor cervical, le habla a una máquina que absorbe su voz a cambio de no corregirle los errores.

El artista más grande del mundo es una novela que habla. Sus asuntos son la totalidad y la nada, la consagración y la ruina; y, sobre todo, la vida y el  arte, materias que se mezclan como una lucha de bestias sin que pueda saberse cuál es cuál.


 

Juan José Becerra nació en Junín, Buenos Aires, en 1965. Es autor de los ensayos La vaca – Viaje a la pampa carnívora (2007), Grasa (2007) y Patriotas (2009); del libro de relatos Dos cuentos vulgares (2012) y de las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010), La interpretación de un libro (Candaya, 2012) y El espectáculo del tiempo (Candaya, 2016).

Ha sido profesor de guión cinematográfico en la Universidad Nacional de La Plata y ejerce semanalmente el periodismo deportivo en Olé. Sus artículos y críticas literarias aparecen con regularidad en publicaciones argentinas e internacionales. Desde 1996 escribe en la edición latinoamericana de Les Inrockuptibles, donde se encarga, entre otras cosas, de los editoriales. Juan José Becerra es un escritor de culto muy valorado en Argentina (escritores como Alan Pauls, Martin Kohan, Oliveiro Coelho o Daniel Guebel; o críticos de referencia como Maximiliano Tomás, Diego Erlán o Jorge Carrión han escrito muy elogiosamente sobre su obra), que por fin, ahora, podremos leer en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *