"Circlassica": intrépido y elegante homenaje al circo en su 250 aniversario

Por Horacio Otheguy Riveira

Bajo la carpa del nuevo espectáculo de los Hermanos González Villanueva, Productores de Sonrisas, la alegría se extiende desde la entrada a IFEMA, Feria de Madrid, con el entusiasmo de adultos que no ven la hora de cazar sus palomitas y reír con las bromas más inocentes, admirar la juvenil belleza de las bailarinas y sorprenderse ante las destrezas más peligrosas. Los niños son la excusa que a medida que se van haciendo mayores más y mejor comparten el lema que esgrime Emilio Aragón al escribir esta historia: «El circo es un sueño y soñar es vivir». El arte circense vuelve a hacerse presente con aportes originales, acompañados por artistas internacionales que dedican muchas horas de esfuerzo y trabajo para brindar minutos de asombrosa destreza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo funciona a la perfección con fantástico cuerpo de baile dando la bienvenida en una apertura de gran revista musical con formidable banda en directo, pero se trata de una perfección que nos tiene con el corazón en la boca, ya que mientras la puesta en escena luce los talentos de sus creadores en luces, escenografía, trajes… los audaces artistas siempre coquetean con posibles accidentes, errores, torpezas, fallos que, cuando uno de ellos tiene la noche de estreno en estado de colapso y falla hasta tres veces… el público le vitorea con energía, cada vez con más fuerza en una ovación que pone los pelos de punta. Al artista le sangra una mano, mancha de rojo su impecable pantalón blanco, por dentro debe estar que trina pero logra sobreponerse porque un niño le grita: «¡Tú puedes!», y el espectáculo continúa a sala llena con la euforia de una noche de circo inolvidable que acaba rindiendo tributo a la clásica fanfarria final.

Con más de 170 mil espectadores en la travesía navideña, CIRCLASSICA prorroga sus funciones hasta el 3 de marzo.

Rey David y Nardelis Dúo Ebenezer, creadores de un bellísimo Adagio Acrobático del que surge mágicamente la muchacha convertida en mujer soñada por un payaso bonachón. En la foto, un ensayo en las calles de Cuba, país donde nacieron hace 23 y 21 años, respectivamente:

 
Los jóvenes portugueses Hermanos Días son icarios antipodistas que fascinan con sus piruetas de alto riesgo.

El antipodísmo o malabarismo con los pies es un acto en el que el artista realiza una proeza de malabarismo con objetos o personas que giran sobre las plantas de sus pies, lanzándolos al aire y después atrapándolos en perfecta coordinación, ya sea apoyándose en su espalda o en su cabeza. Elegancia, destreza y coordinación destacan siempre en esta clase de números. Los icarios son malabaristas que trabajan sobre el antipodista portor haciendo espectaculares piruetas.

 

«Ellas son el circo y el circo no sería nada sin ellas», presentación de Emilio Aragón de uno de los números más espectaculares de Circlassica, ocho hermosas mujeres provenientes de Rusia con su Troupe Skokov de doble columpio.

La compañía rusa Skokov presenta un número único en la historia del circo. Nunca hasta ahora ningún número de columpios ruso había sido ejecutado sólo por mujeres. Este número ha sido creado por Alexandre Skokov, del Circo Estatal de Rusia, y ha recorrido grandes festivales europeos en Francia e Italia. saltos mortales, simples y dobles, avance y retroceso, piruetas complicadas, paso cruzado y triple pero ejecutado con elegancia, ejercicios dificilísimos como un triple salto mortal.

***

Desde Brasil, el Trapecio Volante de Fluing Zuniga: todo un espectáculo de vuelo. Vuelan apasionadamente de trapecio a trapecio y no escatiman con saltos mortales y tirabuzones perfectos. Aparentemente sin peso, se ciernen sobre las cabezas de la audiencia y aterrizan con  seguridad de ensueño en las manos del receptor. Pero lo más destacado es el legendario Triple Salto Mortal de Marlon Michaels (ganador del Payaso de Plata en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, 2010).

Crecí rodeado de payasos, acróbatas, bailarines; gente de diferentes nacionalidades, razas, credos… Todos ellos con un denominador común, eran gentes de Circo, y yo no pude imaginar una infancia mejor. Tuve la suerte de nacer en el Circo Mundial, fundado por mi padre Rafael junto a sus hermanos. Allí, despertándome con el sonido de las estacas empezó todo… Lo llaman serrín en las venas, pero esa frase tan romántica conlleva esfuerzo, tenacidad, inconformismo, superación y un amor por el Circo para toda la vida.

Cuando después de perseguirle durante años Emilio Aragón aceptó el regalo de dirigir Circlassica, mi principal argumento fue que el mundo del Circo y no un espectáculo en particular necesitaba su vuelta. Necesitaba su sensibilidad, su buen hacer y su visión particular de nuestro mundo. Hoy, mientras escribo este texto a dos días del estreno, creo que él también necesitaba volver y reencontrarse con su infancia. Circlassica es un espectáculo pensado para ellos, las gentes del Circo, un
homenaje a tantas y tantas familias que recorrieron y recorren el mundo para acercar su arte a todos aquellos dispuestos a disfrutar de una tarde de Circo. Pretende también ser una reivindicación ante las instituciones y su pasividad en este 2018. Año en el que, pese a celebrarse el 250 aniversario del nacimiento del Circo, los actos conmemorativos con motivo de esta efeméride han brillado por su ausencia. Pendientes de las modas, de las tendencias, se olvidan que estas las marcan los espectadores y que hoy por hoy el Circo está en alza, resurgiendo con más fuerza e ilusión que nunca.

Por último, y con el permiso de los verdaderos protagonistas de esta historia y de mis hermanos María y Rafa, cómplices de esta maravillosa locura, Circlassica está dedicado sobre todo a nuestra madre, Loli, que nos ha ensañado lo maravilloso de dar sin recibir nada a cambio. ¡Así que, estimado público, aquí esta nuestro regalo! ¡Bienvenidos a Circlassica!
Manuel González Villanueva


 

EQUIPO ARTÍSTICO
TROUPE SKOKOV, Doble Columpio
FLYING ZUNIGA, Trapecio Volante
ERIK NIEMEN, Alambre Bajo
THE REALCRIS, Equilibrios
PAVEL EVSUKEVICH, Malabares
ALE HOP, Payaso
HERMANOS DÍAS, Icarios
DUO EBENEZER, Adagio Acrobático
CUERPO DE BAILE, Estefanía del Pino, Ester Carbonero, Laura Quilés, Lucía Castro, Conchi Garea Moldes, Noemí Alarcón, Zulema Santana, Macarena Fuentes
LOS CREADORES
MANUEL y RAFAEL GONZÁLEZ, Dirección y Producción Ejecutiva
EMILIO ARAGÓN, Dirección Artística
ALESSANDRO SERENA, Puesta en pista
CARLOS GRASS, Ayudante de Dirección Artística
JUANJO LLORENS, Diseño de Iluminación
KRISTINE LINDMARK, Coreografía y movimiento escénico
METRICO MEDIA, Diseño Escenografía
BERTA RIERA y NURIA MANZANO, Diseño de vestuario
REBECCA RUEDA, Caracterización y maquillaje
MÚSICA EN DIRECTO
ALARMANTIKS. HERMANOS ARAGÓN. Creación musical.
Rodrigo Aragón Jiménez (bajo y coros)
Alejandro Aragón Mingo (teclados)
Gonzalo Aragón Jiménez (guitarra y voz)
Alonso Aragón Jiménez (batería y coros)
CIRCLASSICA. PRODUCTORES DE SONRISAS. DESDE EL 23 DE NOVIEMBRE 2018 HASTA EL 3 DE MARZO.
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *