'La Madre', el thriller de Fiona Barton que no te puedes perder

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: La madre

Autor: Fiona Barton

Editorial: Planeta

¿Crees saber todo sobre tu pareja? ¿Esconden tus padres algún secreto? ¿Tu mejor amiga es quien tú piensas que es? Fiona Barton cree que “nunca podemos llegar a conocer a nadie del todo”. Premisa que le ha servido para crear el universo de La madre.

Fiona Barton es una periodista inglesa de renombre. Ha cubierto alguno de los casos judiciales más mediáticos, como el de la desaparición de Madeleine McCann. Su primera novela, La viuda, fue publicada en 2016 y se convirtió en todo un fenómeno internacional. Su experiencia en el mundo periodístico le ha permitido crear una obra maestra, en la que sus protagonistas esconden secretos y traumas impensables.

Una pequeña noticia en el periódico informa sobre el hallazgo del cadáver de un recién nacido enterrado hace más de cuarenta años. Una noticia que para muchos resulta anecdótica supondrá un giro de trecientos sesenta grados en la vida de tres mujeres.

Para la periodista Kate Waters supondrá una oportunidad, la de relanzar su carrera periodística.

Para Ángela es el recuerdo de aquello que perdió y que le hizo perderse a sí misma.

Para Emma, una terrible amenaza, su secreto no puede ser descubierto.

Tres personajes muy distintos que hacen que el lector se plantee una pregunta, ¿qué es lo que las une? Fiona Barton construye a tres mujeres muy fuertes, que luchan por desvelar la verdad, por protegerse a sí mismas. La autora consigue que todas sean protagonistas, les da voz propia, a ellas y a otros personajes que serán imprescindibles para resolver el gran misterio.

Si algo llama la atención es el uso de la primera y tercera persona en la narración. Solo el personaje de Emma habla en primera, lo que la convierte en la verdadera protagonista. ¿Qué es eso que oculta que la hace tan relevante?

La madre surge de una vivencia de la propia Barton. Un recorte en el fondo del bolso le animó a construir esta historia. El personaje de Kate Waters es su reflejo en el papel. La formación periodística y su experiencia cubriendo casos judiciales le ha permitido narrar la historia de una investigación detallada y precisa. Consiguiendo que el lector sea capaz de reproducir en su mente cada uno de los pasos. Todo gira en torno a un misterio, ¿quién es el bebé que se ha encontrado?

Cuando se acerca el final, el lector ha agotado todas sus teorías, muchas de ellas han sido refutadas capítulo a capítulo. Sin embargo, en nuestro subconsciente conocemos la verdad, la que de golpe y porrazo se descubre sin dar tiempo a asimilarla, ni a prepararse. El temple y la delicadeza con la que Barton nos presenta todas las pistas a lo largo de la novela desaparece para dejar paso a aquello que en el fondo sospechábamos. Mandíbula desencajada y los ojos como platos. La autora nos sorprende, una vez más.

Sin embargo, lo que verdaderamente enriquece la historia de esta novela, son todas las historias secundarias que surgen y que permiten al lector ir hilando y relacionando a los personajes. En realidad, no hay un solo misterio, tienes que llegar hasta la última página para conocer toda la verdad.

Un thriller que no te puedes perder. Recomendado por grandes de la literatura como Stephen King. La madre engancha al lector, le provoca y le invita a leer, y es que como la propia Fiona Barton dice las mejores novelas son aquellas que tienen “un desenlace bien ocultado hasta el final”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *