Viajando con Lorca: Pep Tosar presentó "Federico García" en el Teatro Español

Por Susana Inés Pérez
 

 

Pep Tosar se plantó en el escenario del Teatro Español acompañado de la cantaora  Mariola Membrives, el bailaor José Maldonado, el guitarrista Rycardo Moreno y el percusionista David Domínguez para representar Federico García. El autor, dramaturgo y actor catalán ha escrito y dirigido este espectáculo multidisciplinar con tintes cinematográficos basado en la vida y obra de Lorca, que incluye testimonios, cartas y, cómo no, una cuidada selección de fragmentos de las obras del poeta andaluz.

Los artistas se sitúan detrás de una pantalla semitransparente en la que se van proyectando los lugares donde Lorca vivió y se inspiró. El bailaor José Maldonado desciende de una pequeña escalera para bailar flamenco sobre las copas de los árboles y los campos de Andalucía, sobre Madrid, Cataluña, Nueva York, sobre aquellos caminos que transitó con La Barraca…

La imagen de las vías de un tren marcará el cambio de escenas en este recorrido cronológico; sobre este tren, varios investigadores, estudiosos e incluso familiares de Lorca exponen sus opiniones y visiones, a veces contradictorias, sobre diversos temas y episodios de su vida y obra. Nos subimos al tren, nos sumergimos en el mundo de Lorca sin pensarlo dos veces, sin exigir una única versión o una única verdad, abarcando todas las posibilidades.

‘Su corazón no era ciertamente alegre. Era capaz de toda la alegría del Universo; pero su sima profunda, como la de todo gran poeta, no era la de la alegría. Quienes le vieron pasar por la vida como un ave llena de colorido, no le conocieron. Su corazón era como pocos apasionado, y una capacidad de amor y de sufrimiento ennoblecía cada día más su noble frente. Amó mucho, cualidad que algunos superficiales le negaron. Y sufrió por amor, lo que probablemente nadie supo.’ Vicente Aleixandre.

Se agradece la lectura de los pensamientos del poeta a través de sus cartas y los testimonios de sus amigos: un audio de Vicente Aleixandre abre el espectáculo; Pep Tosar se convierte en un Buñuel que narra sus aventuras con Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid; la cantaora Mariola Membrives se transforma en la hermana de Dalí y relata un episodio con el poeta en su casa de Cataluña; el bailaor José Maldonado sale al proscenio y, mientras se proyecta una imagen de un caballo, interpreta, a través del baile, este símbolo recurrente en la obra lorquiana.

También hay cabida para enseñar los dibujos del poeta, para recitar fragmentos de su obra teórica, para hablar sobre las comedias irrepresentables, la fusión de lo culto y lo popular, de la pena, del cante jondo o del duende, de la creación como la curación de una herida “que no se cierra nunca”. Por momentos, en este viaje multicultural escuchamos flamenco, son cubano o jazz. Impactan las imágenes de los afroamericanos y la lectura de poemas de Un poeta en Nueva York mientras suena la canción “Strange Fruit”, que cantó por primera vez Billie Holiday como denuncia de los linchamientos en Estados Unidos.

Federico García es la contribución de Pep Tosar a la celebración del 120º aniversario del nacimiento de Lorca. Se trata de un espectáculo poderoso, ecléctico y coherente, un acercamiento panorámico a la figura del poeta que en ningún momento resulta pesado, pretencioso o simplista; una mirada actual y equilibrada al mundo, la personalidad y la estética lorquiana sin caer en la descontextualización o la pedagogía barata; taconeos que cortan la respiración, hora y media de sentimiento; un final emocionante frente al retrato de Lorca mientras escuchamos los versos del poema “Alma ausente”.

¡Ay, Federico! ¡Cuánto te quieren!

Este espectáculo se representó en la Sala Principal del Teatro Español los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre de 2018, de jueves a sábado a las 22,30 h.
Reparto:
Con Pep Tosar
Guitarra Rycardo Moreno
Cantaora Mariola Membrives
Percusión David Domínguez
Bailaor José Maldonado
Ficha artística:
Guión y dirección Pep Tosar
Realizador Agustí Torres
Guión y ayte. dirección Evelyn Arévalo
Ayudante de cámara Francesc Martorell
Escenografía y vestuario Pep Tosar y Evelyn Arévalo
Técnica de luces Marta García Aguado
Técnico de sonido Jonbi Belategi
Producción Leonor Caro
Entrevistados Vicenta Montesinos García-Lorca, Antonina Rodrigo, Allen Josephs, Juan de Loxa, Mario Hernández, Domingo Ródenas
Fotografías Justin P. Brown
Distribución Mika Project (Gabriela Marsal y Leila Barenboim)
Una producción de Oblideu-vos de nosaltres y Festival Grec
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *