Las 7 mejores aplicaciones para escribir (que he probado)

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones. Desde hace 11 años ayudo a los escritores a preparar su novela para publicarla y trabajo con ellos para multiplicar sus lectores.
Hoy me gustaría hablarte de 7 aplicaciones para escritores que he probado en los últimos meses y que, desde mi punto de vista, funcionan bien para organizar las ideas y/o para escribir.
Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.
Haz clic aquí y descárgate gratis mi informe «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)», donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carrera como escritor y quieres publicar.
Volviendo al tema de las apps para escritores.
¿Has pensado en utilizar alguna apliación para que te ayude con la escritura?
¿Quieres un sistema que te permita escribir en cualquier parte, anotar tus ideas o ir trazando el esquema de tu historia?
¿Te gustaría saber cuáles son las 7 mejores aplicaciones para autores y de qué forma mejorarán tu escritura?
Pues hoy vamos a verlo.
Desde hace algunos años, las aplicaciones para escritores son una buena ayuda para organizar, apuntar, crear o ir dando forma a todas las ideas que nos surgen cuando escribimos.
Así que seguro que algunas de ellas ya las utilizas, pero quizá otras sean nuevas para ti.
Yo he probado bastantes porque me facilitan el trabajo en mi día a día, así que en este artículo te voy a decir cuáles me parecen más útiles y prácticas para lograr un buen proceso de organización de ideas y escritura.
¿Comenzamos?

Las 7 mejores aplicaciones para escribir

✔ EVERNOTE
¿Para qué sirve?
Para guardar y capturar información de forma rápida y segura.
¿Cómo puede ayudarte?
Gracias a este sistema, podrás guardar tus notas en libretas y crear borradores de tus textos, tus ideas para relatos, el esquema de tu novela (si tienes alguna duda de cómo crearlo, no te pierdas este artículo).
O bien puedes continuar trabajando, en el momento que lo desees, lo que ya estás escribiendo. Y puedes hacerlo desde tu móvil u ordenador.
Una de las funciones que más me han gustado porque me parece muy útil, son las notas multimedia que te permiten guardar imágenes, vídeo o grabaciones de voz. Esta app está disponible para iOS, Windows o Android.
¿Es gratis?
Existe una versión básica gratuita, una premium que permite más funciones y más almacenamiento, y una tercera que está pensada para las empresas.

Aplicaciones para la organización de tus textos

✔ IA WRITER
¿Para qué sirve?
Esta aplicación está pensada expresamente para escritores.
Su objetivo es que te concentres en lo que estás escribiendo, le vayas dando forma, puliéndolo y desarrollando tu libro.
Es una buena opción si necesitas ayuda con la organización de ideas, con la motivación y la concentración.
¿De qué forma puede ayudarte?
Cuenta con un sistema llamado Focus Mode que resalta en colores lo que estás escribiendo y deja en color automático lo que ya has escrito.
Así te podrás centrar solamente en las nuevas partes de tu texto, en las que vayas escribiendo cada día.
Y además, puedes añadirle colores para resaltar los diferentes tipos de palabras (ya sean verbos, adjetivos, sustantivos…).
Puedes usar esta aplicación como un recurso para mejorar el estilo e identificar errores en el texto de una forma muy sencilla.
¿Qué es lo mejor? Que todo lo que vayas escribiendo lo puedes exportan tanto en PDF como en Word y verlo después en tu ordenador. Esto te permite revisar, corregir, examinar… e ir creando tu contenido.
¿Es gratis?
Sí. IA Writer lo tienes disponible para IOS, Mac y Android.

Esta app te interesará si estás escribiendo

✔ JOTTERPAD
¿Para qué sirve?
Para escribir como si lo estuvieras haciendo con una simple máquina de escribir.
¿Cómo puede ayudarte?
Es una de las aplicaciones más sencillas de manejar. Se asemeja al trabajo que harías con una maquina de escribir. Esta es tu apliación si lo que buscas es un sistema que te permita escribir de forma simple en cualquier parte.
Junto con su manejabilidad, lo mejor de esta App es que te permite sincronizar tus trabajos con Dropbox para subirlos y que no los pierdas. Y todo con la simplicidad de una página en blanco donde solo encontrarás texto.
¿Es gratis?
Claro. Y tienes la aplicación disponible tanto en Google Play como en Amazon, además de en su web.

Otras aplicaciones que te resultarán útiles

✔ MINDJET MAPS
¿Para qué sirve?
Para ordenar las ideas de tu novela y verlas de un simple vistazo.
¿Cómo puede ayudarte?
Permite crear mapas mentales para tener tus ideas más claras. Podrás relacionarlas entre sí y crear mapas y esquemas de tu libro.
Podrás ir creando el esquema de tu novela, la base sobre la que después escribirás, de una forma mucho más sencilla y visual que si lo haces en un documento de Word o en un cuaderno.
Y por supuesto puede ser un buen complemente a Evernote, la aplicación de la que antes te hablaba.
¿Es gratis?
Aunque lo puedes probar gratis durante un periodo de tiempo, esta aplicación sí conlleva un coste que parte de los 179 euros.
✔ WRITE!
¿Para qué sirve?
Para escribir en tu ordenador o en tu móvil como si lo estuvieras haciendo en un folio en blanco. Con esta aplicación tendrás la máxima sencillez. Es parecida a JotterPad.
¿Cómo puede ayudarte?
Si buscas una App para apuntar o escribir esas ideas que te surgen en los lugares más inesperados, o cuando ves una película o escuchas una canción, esta aplicación es recomendable.
Y claro, puedes utilizarla para ir escribiendo y organizando como si lo estuvieras haciendo en un documento Word.
Al mismo tiempo te permite organizar tus textos y todos los trabajos que vas creando. De esta forma irás mejorando también tu concentración y creatividad.
¿Es gratis?
No, es una aplicación de pago.

Y por último…

✔ STORY PLANNER
¿Para qué sirve?
Para crear un guion o un esquema de tu novela.
¿Cómo puede ayudarte?
Te permite escribir todos los proyectos que tú quieras. Asimismo podrás ir creando personajes, escenarios o escenas de tu libro, ir relacionando ideas o dando forma a la trama y las subtramas poco a poco.
Esta aplicación te facilita la interrelación de ideas como si fuera una tela de araña. Y lo mejor: podrás obtener las estadísticas de tu trama.
¿Para qué sirven estas estadísticas? Para que puedas elegir la mejor trama o subtrama para tu novela, los personajes que más destaquen, la mejor estructura para tus escenas… ¿El objetivo? Darle forma a tu historia con coherencia y equilibrio.
Y por supuesto, puedes exportar lo que escribas tanto en Word como en PDF.
¿Es gratis?
Te permite descargar una versión gratuita, aunque si quieres dar un paso más sí tendrás que pagar por ella utilizando su versión Premium.
✔ BOOK WRITER FREE
¿Para qué sirve?
Para crear historias y potenciar tu creatividad.
¿Cómo puede ayudarte?
Esta aplicación te permite estructurar y ordenar tus ideas para que así sea más sencillo ir creando tu libro.
Cada capítulo o relato que escribas se guarda automáticamente en su última versión.
Por ejemplo, si escribes aparte el nombre de diferentes escenarios en los que tu historia transcurre y después los enlazas con la historia, puedes modificar el nombre de estos escenarios de una manera más sencilla.
¿Es gratis?
Sí, pero solamente está disponible para Android.
Y si quieres dar un paso más y tener una versión más completa de la aplicación, también cuentas con una versión de pago.
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.
Gracias.
Soy Amalia Sánchez, soy periodista, asesora y coach literaria experta en género negro. Desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

6 thoughts on “Las 7 mejores aplicaciones para escribir (que he probado)

  • el 12 agosto, 2019 a las 4:56 pm
    Permalink

    ¿En serio, te saltas la más utilizada con diferencia por los escritores profesionales? SCRIVENER

    Respuesta
    • el 26 octubre, 2021 a las 7:58 pm
      Permalink

      Scrivener es una de las mejores aplicaciones que hay para escribir, yo acabo de terminar un libro y me ayudado mucho a redactarlo de la mejor forma posible, también hay algunas aplicaciones que te ayudan a organizar tus ideas y que nunca se olviden estés donde estés, Web escribiralia.com aquí he conocido alguna más.

      Respuesta
  • el 14 febrero, 2021 a las 4:51 am
    Permalink

    Amalia Sanches quiero publicar mi libró contigo, ? podés comunicarte ?

    Respuesta
    • el 14 febrero, 2021 a las 5:07 am
      Permalink

      Me agrado la sencillez de sin misterio ,orientar a los escritores eso hablá bien de Ti . Mi libró será el más famoso de la década. No soy escritor de novelas, cursé sólo primaria pero tengo el material más importante del siglo xx . Lo que le ocurrió a Paul Mccartney contado por ellos mismos Dantesco aterrador y comprometidos sucesos .Lo quiero editar contigo.saludos

      Respuesta
  • el 28 octubre, 2021 a las 5:59 am
    Permalink

    Hola Amalia
    Soy un aficionado y estoy buscando una aplicación para escribir mis historias en español, he intentado algunas pero resulta que solo funcionan en inglés. Te agradecería mucho tu consejo.

    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *