Reseña de 'De Homero y otros dioses', de Irene Reyes-Noguerol

De Homero y otros dioses es un libro compuesto por veinte relatos cortos, con un magnífico prólogo del escritor Fernando Iwasaki que nos introduce en ese mundo mitológico que da argumentos y título a este volumen. La temática mítica es precisamente el nexo de unión entre estos textos que tratan asuntos muy diversos y que podrían leerse perfectamente desde una perspectiva actual si no fuera porque hay un subtítulo en cada relato que lo enlaza al mito del que bebe. En la parte final del libro se ha añadido un diccionario que consideramos muy útil, especialmente para quienes no estén muy familiarizados con las historias de la Antigüedad clásica a las que se alude en cada uno de los cuentos.
Respecto a la edición, felicitamos a la editorial Maclein y Parker por su detallismo y buen gusto tanto en la selección de la preciosa portada de la ilustradora María Torres como en la elaboración de logos (lira) y lemas finales (en griego y latín), que enriquecen al libro y le aportan un tono unitario y homogéneo
Del contenido destacaríamos su capacidad para emocionar, para emocionarnos a veces con una fuerza inusitada, sobre todo, teniendo en cuenta que partimos de una base que en teoría ya conocemos y que, por lo tanto, debería resultar poco sorprendente. Sin embargo, no es así. La fuerza de estos relatos estriba en que, mientras por un lado, se hacen nuevos ante los ojos de los lectores del siglo XXI, por otro, consiguen mantener intacta la intensidad original.
Si a esto añadimos un estilo cuidado, limpio y elegante que, en muchísimas ocasiones, roza lo poético con un uso brillante de imágenes y metáforas, podríamos concluir que estamos ante un excelente libro, el segundo de esta autora que da muestras de una gran madurez como escritora y a la que auguramos un futuro muy prometedor.

Irene Reyes-Noguerol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *