History of Love (2018), de Sonja Prosenc – Crítica

 
Por Jaime Fa de Lucas.
Mención especial del jurado en el Festival de Karlovy Vary, History of Love presenta el duelo de una joven tras la muerte de su madre. Aunque esta información aparece en la sinopsis oficial, perfectamente podría ser un spoiler debido a la maestría con la que Sonja Prosenc va desvelando los detalles de la historia. No tengo la menor duda de que es una de las mejores películas que se han hecho sobre la pérdida y el luto.
Ya desde el principio la exquisita fotografía de Mitja Licen establece un tono onírico, sombrío, hipnótico y elegíaco, algo que se ve potenciado por el uso de música clásica en la banda sonora y por la sensibilidad auditiva de Prosenc para generar texturas sonoras y dar espacio a los silencios. Una banda sonora que no responde a un capricho, sino que está firmemente relacionada con el argumento y que por ello aporta cohesión al conjunto.
No obstante, lo más destacado de History of Love es la capacidad de Prosenc para desarrollar el relato con el grado justo de ambigüedad. El control narrativo y la sutileza que demuestra la directora son asombrosos, equilibrando magníficamente la información que da y la que esconde, obligando al espectador a llenar los huecos y amplificando así su participación en la experiencia –una estrategia cinematográfica que muchos cineastas infravaloran y que acaba siendo mucho más completa y gratificante–.
Otra de las delicatesen –spoiler necesario– es el uso del agua como elemento vertebrador de la historia, que a su vez está relacionado con la música. La protagonista y el hermano hacen salto de trampolín y la madre y el amante se dedican a la música. Todos ellos pertenecen al reino de lo acuático. El contraste con el padre, apicultor, queda patente cuando la protagonista, el hermano y el amante están en el río –agua– y el padre hace una hoguera –fuego– como ritual. En esta dirección, interpreto que la madre no pertenece estrictamente al mundo del agua, ya que murió ahogada… Ahí reside uno de los conflictos sutiles de la película, que quizá el amante la «acercó demasiado al agua» y acabó matándola.
Observaciones:
– La madre murió ahogada y los personajes parece que están sumergidos en el luto, buceando en un mar de tristeza.
– La protagonista camina por la calle y de fondo, desenfocados, hay grupos de chavales pasándolo bien. Después de la muerte de su madre, la protagonista ya no puede ser una niña.
– Supongo que la escena con el fuego reflejado en la ventana es un guiño a El espejo (1975) de Andrei Tarkovsky.
– El intento de matar al director de orquesta es un tanto forzado y efectista. No se ha desarrollado al personaje del hermano lo suficiente para que después sea tan importante a nivel narrativo. Aunque esto no empaña en absoluto la calidad de History of Love.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *