El año del hambre

Categoría: top1,Viajes y libros | y tagged con | | | |

Aki Ollikainen

El año del hambre

Traducido por: Luisa Gutiérrez Ruiz
LIBROS DEL ASTEROIDE

Una terrible hambruna se extiende sobre Finlandia en el año de 1867. La cosecha no ha sido buena y las reservas de cereales se han agotado. En el norte del país, una humilde familia de granjeros no tiene más remedio que abandonar su casa para buscar comida antes de que llegue lo peor del invierno; se dirigen hacia San Petersburgo convencidos de que allí la encontrarán.

Mientras en el senado de Helsinki se discute cómo hacer frente a la emergencia, los hermanos Renqvist –un médico y un político– tienen tiempo para, además de discrepar sobre cómo actuar ante la carestía, ocuparse de cosas más mundanas. Sin embargo, el terrible drama del hambre y los refugiados que provoca acabará afectando de distinta manera a todo el país.

El año del hambre es una conmovedora historia sobre una crisis humanitaria que desgarra a una sociedad. A partir de un episodio clave de la historia de Finlandia, Ollikainen ha escrito una bellísima novela de escalofriante actualidad.

Aki Ollikainen nació en 1973. En 2012, conquistó la escena literaria finesa con su extraordinario debut, El año del hambre, que ganó varios de los más importantes galardones finlandeses y fue finalista del Man Booker International, del Prix Femina y del Europese Literatuurprijs. Ollikainen trabaja como fotógrafo profesional y reportero para un periódico local y vive en Kolari, en el norte de Finlandia. Es autor también de las novelas Musta satu (2015) y Pastoraali (2018).

«Un relato escrito con talento y equilibrio, una obra donde la prosa se esmera en vislumbrar la terrible exigencia del infierno en la tierra.» Ricardo Menéndez Salmón (La Nueva España)

«Ollikainen parte de una de las páginas más sombrías de la historia de Finlandia. Un poético relato: una oda a la determinación del ser humano, dispuesto a todo para seguir viviendo, incluso al precio de su propia humanidad.» Anne-Françoise Hivert (Libération)

«El año del hambre es una emocionante novela histórica, escrita con determinación. Un debut literario estructural y lingüísticamente muy interesante.» Helena Ruuska (Helsingin Sanomat)

«Escrita con el control de alguien que domina absolutamente la forma.» Nicholas Lezard (The Guardian)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.