Elena Irureta y Ane Gabarain protagonizan "Patria" para HBO España

Por Inma Gómez

Elena Irureta y Ane Gabarain protagonizarán “Patria” para HBO España que será la primera serie de la plataforma en nuestro país. La serie adapta la novela de Fernando Aramuburu en la que Aitor Gabilondo lleva más de un año trabajando para trasladar a la pequeña pantalla.

La expectación sobre la adaptación de la novela “Patria” a serie de televisión de la mano de HBO España es enorme. No sólo por el éxito de la novela del escritor vasco Fernando Aramburu, sino también por ser la primera serie española de la plataforma desde que se instaló en nuestro país hace ahora unos dos años y medio largos. El encargado de semejante empresa es el guionista y creador de series, Aitor Gabilondo, responsable de éxitos como “El Príncipe” o “Vivir Sin Permiso” ésta segunda actualmente en emisión en Telecinco con bastante éxito.

Ahora ya sabemos que las dos protagonistas de la novela, Bittori y Miren, serán las actrices vascas Elena Irureta y Ane Garabain muy conocidas por el público últimamente por su participación en la exitosa serie “Allí Abajo”. En la serie de Antena 3 Ane Garabain da vida a Maritxu Galarza madre Iñaki el protagonista y  Elena Irureta a la ertzaina Rosa Mari, madre de Peio uno de los amigos de la cuadrilla de Iñaki. Este será su tercer trabajo juntas ya que coincidieron con anterioridad en la serie de la ETB “Bi eta bat”.

Ambas cuentan con una sólida trayectoria profesional tanto en cine, teatro o televisión. Elena Irureta ha trabajado en series como “El Comisario, “El Tiempo entre Costuras” o “Los Misterios de Laura”. Por su parte Ane Gabarain participado en las películas “La Comunidad” u “800 balas” ambas de Álex de la Iglesia y en series como “Periodistas” o “El corazón del océano”.

Sinopsis de Patria
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

El inicio del rodaje de la serie está previsto para inicios de 2019 en localizaciones de Euskadi pero de momento no se sabe nada sobre el resto del reparto salvo que será en su totalidad vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *