Circo de los Horrores en un «Apocalipsis» espectacular con arte circense, cine y rock en directo

Por Horacio Otheguy Riveira

La revitalización del circo pasa por incrementar la imaginación y la inversión económica: la suma de estas partes lleva a una mayor exigencia creativa, y el espectáculo que antes destacaba por el dominio de las fieras es hoy un teatro-circo que además suma el cine, y todo a lo grande, contando exclusivamente con humanos animales que se la juegan en temerarias pruebas aéreas o terrestres. En esta nueva línea, El Circo de los Horrores lleva ya muchos años ofreciendo una calidad artística envuelta en humor gamberro que en cada temporada sorprende y supera ampliamente su corte de adeptos.

La imaginación al poder y el poder de la imaginación entre artistas de gran talento de nuevo en Madrid en 2020, después de gira triunfal tras el estreno de 2018 donde se escuchó el grito entusiasta de ¡Feliz Apocalipsis!

DEL 30 DE ENERO AL 1 DE MARZO 2020 MADRID-IFEMA

Foto: Carlos Melchor.

 

Con Apocalipsis llega el cuarto espectáculo del Circo de los Horrores: el mundo después del colapso, donde guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y peleas entre razas han dejado un planeta devastado, con mínimos recursos para subsistir. Una ópera rock circense fusionando por primera vez en un show el mejor rock, la majestuosidad de la ópera, el ritmo del teatro musical y el riesgo del circo con algunos números asombrosos. En esta ocasión no hay humor sexual ni efectos terroríficos habituales: la risa la generan algunos espectadores felizmente agitados por «el puto amo» Suso Silva, y Raúl Massana, el monologuista estelar desde hace años.

El horror del que se habla está muy cerca de nuestra vida cotidiana, más aún cuando imágenes cinematográficas nos lo traen con su sobrecarga de desastres medioambientales y bélicos. Sin embargo, el talento de los creadores de esta perspectiva circense hace posible que estalle la imaginación, el colorido de la más noble naturaleza, la solidaridad de la gente de bien y la creatividad de artistas que permiten que brillen trapecistas de órdago, motoristas que cortan la respiración, hermosas mujeres que bailan o saltan más allá de lo posible, y hasta un duelo sensacional entre un gaucho argentino y una bailarina de flamenco que maravillan juntos y por separado en una actuación que marca estilo en la capacidad de producir sorpresas haciendo honor al clásico circense del «Más difícil todavía», aunque se sale de la carpa con la certeza de que seguirán sorprendiéndonos.

A lo largo de más de dos horas, la calidad está tan conseguida que los aficionados y primerizos salen con ganas de volver; se escuchan diálogos como este: «¿Estáis contentos de haber venido?». «Contentos no, lo siguiente y más todavía. Esta gente es lo más. Creíamos haberlo visto todo y mira si queda…». Un festival capaz de sorprender al más veterano espectador del mundo del Circo.

Con una inversión de 3.500.000 de euros, Apocalipsis es la superproducción más ambiciosa y arriesgada del Circo de los Horrores. Nada menos que 95 personas de 10 nacionalidades, entre artistas, técnicos y personal de gira, y 2 meses de ensayos, son necesarios para dar vida a este espectáculo que se desarrolla bajo una impresionante carpa de 4000 metros cuadrados de lona, 1000 metros cuadrados de superficie y 23 metros de altura, en la que se encuentra un escenario de más de 600 metros cuadrados y una pantalla de Led de 208 metros cuadrados sobre la que se proyectan imágenes de fabulosa calidad.
El espectador presencia un espectacular cambio climático en el que se dan cita los más devastadores elementos de la naturaleza: una impresionante sucesión de lluvias torrenciales, vientos huracanados, grandes tormentas eléctricas y de arena o el mismísimo fuego volcánico surgido de las profundidades de la corteza terrestre… alternando con números artísticos de gran precisión, algunos sobrados de energía, de acción trepidante, otros muy elegantes, con lugar para música acariciante después del rugir del rock, y entre medias, el humor descacharrante que se basa en la buena disposición de un público entregado, dispuesto a divertirse entre amigos.

 

Sandy y Samantha Monteiro, desde España con amor por las alturas en hermosos cuerpos que hacen de la Cuerda Vertical una exquisita demostración de habilidad y valentía. (Foto: Productora)
Una moto atraviesa por el aire el gran escenario, y en la enorme pantalla estalla el horror. Uno de los números más espectaculares en una función cargada de sorpresas impactantes. (Foto: Productora)

 

Justin Monteiro, Equilibrios sobre bastones en el agua, fantástica elegancia y flexibilidad corporal. (Foto: Carlos Melchor)

 

Tyrone Lyner, lanzador de cuchillos dueño de increíble destreza. (Foto: Carlos Melchor)

 

Surgen entre el público, portadoras de mágica elegancia en un cuadro majestuoso que da pie a nuevas facetas del Apocalipsis…

Idea Original y Dirección Artística SUSO SILVA
Dirección y Producción Ejecutiva MANUEL Y RAFAEL GONZÁLEZ
Diseño de Iluminación JUANJO LLORENS
Diseño Escenografía FITO DELLIBARDA
Diseño y producción Musical HERMANOS ARAGÓN
Coreografía y movimiento escénico TONY ESPINOSA
Diseño de vestuario NURIA MANZANO
Caracterización y Maquillaje REBECA RUEDA

Foto de Suso Silva por Carlos Melchor.

LOS ARTISTAS
SUSO SILVA El Apocalipsis. España
CECILIA GÓMEZ Flamenco. España
SKY FIGHTERS MOTO GANG. Freestyle. Polonia / Irlanda / Grecia
LUCENA EXTREME. Globo de la Muerte. Colombia/Brasil
THE FLYING OLIVERS. Trapecio Volante. Brasil
TROUPE ZOLA. EL CLAN AMARILLO. Báscula, Equilibrios y Saltos. Mongolia
JUSTIN MONTEIRO. Equilibrios sobre bastones en el agua. España
RAÚL MASSANA. Monologuista. España
ALEJANDRO SANABRIA. Alexito. España
ANTONIO JAVIER ÁLVAREZ “Travet”. Payaso de mierda. Cameraman. España
SANDY Y SAMANTHA MONTEIRO. Dúo de cuerda vertical. España
KELLY HUESCA. Arte con Arena / Oda al Mar / La Chica de Arena. Italia
TYRONE LYNER Y GUILLERMINA. Lanza cuchillos. España/ Argentina
WALTER CELIZ. Boleadoras. Argentina
CUERPO DE BAILE
Sara Martín Aparicio – Capitana. Alexei Postolovski, Laura Salvador Palau, Mario Parra, Gema Álvaro López, Cora Panizza Medina, Rocío Dusmet, Monika Guerrero
MÚSICA EN DIRECTO
Cantante y bajo eléctrico ANES LEÓN.
Guitarra y directo IVÁN BALLESTER – YUMAN
Violín y Violín eléctrico. PEDRO HERNÁNDEZ
Batería. ANTONIO JAVIER ÁLVAREZ “Travet”

One thought on “Circo de los Horrores en un «Apocalipsis» espectacular con arte circense, cine y rock en directo

  • el 17 marzo, 2022 a las 10:20 am
    Permalink

    Quienes colaboran en este evento?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *