María Casado primera presidenta de la Academia de la Televisión

Por Inma Gómez

La periodista María Casado ha sido la ganadora de las elecciones celebradas en la Academia de las Ciencias de la Televisión convirtiéndose así en la primera mujer que preside esta institución que fue fundada en 1997.

La periodista María Casado ha sido elegida como nueva presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión obteniendo el 51%  de los votos con un total de 178 votos. Se convierte así en la primera mujer en presidir esta institución durante los próximo cuatro año. Las otras dos candidaturas eran las de los periodistas José Manuel Diego Carcedo y José Carbajo.

María Casado ha agradecido a los académicos la amplia confianza que han depositado en ella y en su equipo. «Nos toca impulsar una nueva etapa de la Academia», ha manifestado. Además,  la periodista se ha mostrado satisfecha por «la alta participación» y se ha comprometido a liderar esta etapa «con y para todos los académicos» y para «hacer entre todos una Institución símbolo de la televisión que se hace en nuestras lenguas». «Muy agradecida y esperanzada», ha añadido.

La Junta Directiva estará compuesta por un equipo de 23 profesionales de diferentes ámbitos de la televisión como Fernando Navarrete, Beatriz Maesso, Pepe Quílez, María José Peláez, Rafael Galán, Joana Carrión, Pedro Olloqui, Juan Ramón Gonzalo, Valentín Carrera y Macarena Rey. La completan Jesús Lozano, Pilar Socorro, Jacinto García Alonso, Pepa Sánchez Biezma, Tacho de la Calle, Pilar Vergara, Carlos Castel, Alexa Portillo, Paco Moreno, Rosa Díez Urrestarazu, Jota Abril, Tomás Molina y José David Suero.

La Junta Electoral que ha presidido las elecciones ha estado compuesta por Marisa Castelo (presidenta), Juan Francisco Martín (vicepresidente), Francisco Javier López Gil, Santiago Alonso y Marto Egido, concluye la nota de prensa de la Academia de Televisión.

La nueva presidenta de la Academia de Televisión compaginará esta nueva andadura por la que no obtendrá ningún sueldo con su trabajo como periodista en TVE a cargo del programa diario «La Mañana» que co-presenta con el periodista Fernando Timón desde esta temporada.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (academiatv) es una institución sin ánimo de lucro y declarada de interés público, fundada en 1997 por iniciativa de un grupo de profesionales de la televisión, entre los que se encontraban Moncho del Corral, Mikel Lejarza, Rafael Ansón, Valerio Lazarov, Jorge del Corral, Isabel Gemio, Ricardo Visedo, Pedro Piqueras, Jorge Sánchez Gallo y Jesús Hermida, que fue su primer presidente. El proyecto se consolidó en las manos de sus sucesores, primero Antonio Mercero y después Ignacio Salas. Desde 2006 el presidente es Manuel Campo Vidal, que ha impulsado la refundación de esta institución.

Esta academia cuenta entre sus objetivos promocionar y defender la imagen pública de los profesionales de la televisión, desarrollar y perfeccionar las distintas especialidades, el reconocimiento de los proyectos más destacados que sirvan como incentivo para la industria audiovisual u organizar actividades relacionadas con la televisión como la promoción de publicaciones o la recopilación y difusión de datos y estadísticas sobre el medio entre otros muchos objetivos.

Más de 1000 profesionales del mundo de la televisión y del audiovisual  forman parte de la Academia como académicos y están integradas la mayoría de los canales de televisión como TVE, Antena 3, La Sexta o las cadenas autonómicas integradas en LA FORTA así como algunas digitales como 13TV, CONECTA o AISGE Discovery MAX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *