Solange, Neneh Cherry, Rosalía y Primal Scream entre los artistas del Primavera Sound 2019

 
Por Nil Rubió
 
…y Tame Impala, Interpol, Courtney Barnett, Guided By Voices, Robyn, Stereolab, Jarvis Cocker, Cardi B, Jawbreaker, Mac Demarco, Suede, James Blake, Apparat y un inacabable etcétera, que como toda descarga masiva de información, necesita ser procesado, escuchado y asumido para comprender la narrativa estilística que marcará la edición 2019 del festival. Un Primavera, que siguiendo con la tradición que ha ido consolidándose en las últimas ediciones, ha organizado un tinglado a través de sus medios, esta vez la recién estrenada radio corporativa, así como un encuentro en el que han hablado artistas, su propio director Gabi Ruiz, terminando con la presentación del también ya clásico vídeo introductorio de la edición. Así que ya tenemos con más de medio año de antelación el grueso del cartel de la próxima edición del Primavera Sound para empezar a trazar rutas imaginarias.
Una edición que utiliza el motto «The New Normal» y parece apostar más que decididamente por los sonidos que se han ido popularizando bajo el amparo «urbano» en su denominación como batidora estilística, así como -y en parte producto de- una presencia creciente de proyectos de protagonismo marcadamente femenino, capturando la ascensión meteórica de la autóctona Rosalía junto a Erykah Badu, Neneh Cherry, Robyn, Cardi B, Courtney Barnett, Janelle Monáe, Julien Baker, Kate Tempest o Solange, entre otras. Un amplio espectro en estilo y plasmación artística que llega, por primera vez, a la paridad con los hombres en la configuración del cartel.
Menos espacio para el estruendo de las seis cuerdas más distorsionadas -Fucked Up, Jawbreaker y Frank Carter & The Rattlesnakes sobresalen en un apartado menos concurrido-, o más liofilizadas -Guided by Voices y Built to Spill- e incluso para los clásicos a los que se les rinde pleitesía como Suede o Primal Scream. Tiempo hay y habrá para ir discerniendo los entresijos de las nuevas tablas de los reyes del negocio de los festivales.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *