La novela “Bahía de sal” se publica en Perú

Luego de su exitosa publicación en España y México, ahora llega al país andino uno de los libros que mayor interés ha despertado en crítica y lectores en los últimos años. La editorial peruana Surnumérica lanza la publicación en alianza con el sello español Huso. En 2019 esta misma edición será distribuida en Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia.
 
El editor peruano José Córdova ha anunciado el lanzamiento de Bahía de sal, la novela con la que la escritora cubana Gabriela Guerra Rey ganó el premio de novela Juan Rulfo 2016. Dice Córdova que “Después de 9 años de haber publicado al gran poeta José Kozer, ahora Cuba suma su segundo autor en nuestra casa editorial. Bahía de Sal es entrañable porque articula, con valentía y espíritu poético, ese alzamiento perpetuo en que deben vivir las mujeres en casi cualquier latitud. No cuenta la historia de una felicidad percibida retrospectivamente, sino la épica de una mujer que tiene la imaginación para inventarla y el apasionamiento para decidirse a construirla, como nos dice el poeta mexicano Jorge Ruiz Esparza”.
Insertados en un tiempo y espacio indeterminados, en Bahía de Sal se reflejan hechos que vivió la humanidad en el último siglo. Sin embargo, su acontecer está marcado por las relaciones y experiencias de su gente. Aunque todos los personajes son ficticios, fueron inspirados por vivencias reales. A lo largo de sus páginas, el pueblo deviene protagonista mientras María de la Sal contará su historia y la de su gente como el último recurso para rescatar el pasado que convertirá el futuro en sueño promisorio, dándole a los habitantes un derrotero allende el mar.

En el prólogo el escritor mexicano Jorge Ruiz Esparza sostiene que estamos ante “una novela sobre la batalla cotidiana de las mujeres contra la muerte. María de la Sal encara el atormentado devenir de su comunidad, pero además siempre le está dando sentido. Solo así, pensé yo al cerrar el libro una vez más, es posible exorcizar la sombra de la muerte… aunque solo sea durante un tiempo”. Esparza se ha enamorado del universo literario de Gabriela Guerra Rey hasta el punto de que ha preferido definir su prólogo como “Umbral”, porque “me gustaría que sirvieran como una transición entre el mundanal ruido, en el que muy probablemente están inmersos los lectores, y esa explosión verbal que es el texto en el que están a punto de adentrarse”.
 
Bahía de sal se publica en Perú gracias a una alianza entre el sello andino Surnumérica y la editorial española Huso. A comienzo del próximo año, la editorial peruana distribuirá la novela en Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia. En diciembre, como parte de este acuerdo, Surnumérica celebra la edición de dos de las novelas más importantes surgidas de las letras latinoamericanas de los últimos años, como son La niña del salto del venezolano Edgar Borges y Bahía de sal de la cubana Gabriela Guerra Rey.
 
Gabriela Guerra Rey

Nacida en La Habana, Cuba (1981), vive en México desde 2010 y es también ciudadana mexicana. Estudió Economía en la Universidad de La Habana y Periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Universidad de La Habana. Ha merecido varios premios periodísticos en Cuba y México. Escribe ensayo, narrativa y poesía. Sus cuentos son publicados en revistas de Latinoamérica. Es autora de Monte y ciervo herido (divulgación científica, editorial Gente Nueva, Cuba, 2010) en coautoría con Félix Guerra; Nostalgias de La Habana, Memorias de una emigrante, (sello Südpol, Argentina, 2017), y Bahía de Sal, Premio Juan Rulfo a Primera Novela (Editorial Huso – España y México, 2017). En 2018 publica con Huso su nueva novela Luz en la piel, cinco voces de mujer.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *