Francisco Ferrero gana el Premio José Bergamín de Aforismos

Según informa la editorial convocante, el VI Premio Internacional José Bergamín de Aforismos ha recaído en Francisco Ferrero, por su obra Minusculatura. En palabras del jurado (formado por Erika Martínez, Isabel Mellado y Carmen Camacho), “el libro ganador alcanza una gran hondura, sin asomo de pretenciosidad.
Es un libro que se inscribe en la tradición moral, pero sin que ésta resulte refractaria al otro, sino acogedora (una inteligencia que no está a la defensiva, un pensamiento que no resulta agresivo, sin soberbia o arrogancia). Trasmite cierta inocencia, pero como punto de llegada y no de partida, porque está construida con la experiencia vital”.

Ferrero nació en Melilla, en 1980. Estudió la licenciatura en Filosofía, y con posterioridad el grado en Antropología Social y Cultural, ambos en la UNED. Es miembro del Forum Filosófico de Melilla. En sus propias palabras, “he cultivado y experimentado, desde la niñez, y profusamente, varios géneros literarios, aunque tengo una marcada inclinación por la expresión en forma de ensayo, poesía y todas las formas de aforística”. Este mismo año, Libros al Albur ha publicado La revolución de la paciencia, su primer libro, compuesto por casi 300 aforismos que configuran una voz propia, sin dejar de entroncar con la gran tradición del género más breve.
A la espera de la publicación, a principios del año entrante, de la obra galardonada, compartimos algunos aforismos de su libro anterior, como muestra de su escritura breve.
 
Ciertas miradas nos remiten directamente a nuestros secretos.
*
Se denigra la libertad que no se puede tener.
*
No hay nada que no se renueve con el silencio.
*
Mejor que llevar una doble vida es llevar una sola vida de doble significado.
*
A las palabras se las lleva el viento para ser nómadas del sentido.
*
Lo que termina conmigo no termina en mí.
*
Sé puerta: si es de entrada o de salida, que lo decida el mundo.
*
Rigor es honestidad metódica.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *