De la A a la Z

Por Julia Mª Carvajal
En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se puede contemplar la exposición, “ABC El alfabeto del Museo de Bilbao” la muestra hace un recorrido, con relevantes obras de distintas épocas, por los ciento diez años de existencia de la pinacoteca, algunas de las obras nunca antes habían sido expuestas al público, todas las corrientes artísticas de los últimos ocho siglos, del siglo XII al siglo XX, están representadas. Su director, Miguel Zugaza, gestiona de nuevo la institución después de su brillante etapa al frente del Museo del Prado. En la primera ocasión de 1996 a 2002, después de su paso por el Museo Reina Sofia, ya dejó su impronta en la historia museística bilbaína con magníficas exposiciones, Sorolla y Zuloaga, El bodegón español, Pintura al desnudo, Mujeres impresionistas, y ampliaciones de los espacios expositivos, a su regreso en 2017 ha ofrecido al público eventos tan importantes como la exposición de la colección privada de Alicia Koplowitz y otras sobre Arcimboldo y Eduardo Arroyo . Ahora y hasta junio de 2019, bajo su dirección se puede ver esta colosal exposición.
La exposición comisariada por el escritor Kirmen Uribe, muchas de cuyas novelas tienen su inicio en este Museo, asigna un concepto relacionado con la temática de las obras a cada letradel abecedario español, más tres fonemas en euskera, ts, tx y tz, las palabras aparecen escritas en las paredes de las salas en cuatro idiomas, euskera, español, inglés, y francés. Se trata de exhibir de otra forma, no por cronología, escuelas, o estilos, la riqueza y diversidad de las más de catorce mil obras que cobija la centenaria entidad, a través de una selección de trescientas piezas de más de doscientos artistas. En un atrevido montaje, buscando nuevos diálogos entre distintas visiones del Arte, en cada sala, se han mezclado autores clásicos con autores contemporáneos.
A de arte, la obra de Gauguin “Lavanderas en Arlés”, encerrada entre cristales ilumina desde el centro toda la estancia.
B de Bilbao, obras de Regoyos, Guiard, Losada, Arteta, conviviendo con Morquillas.
C de citoyen (ciudadano en francés) en un conjunto escultórico de 15 piezas, encontramos a Oteiza con Victorio Macho.
D de deseo Zuloaga con Bacon
E de espejo Tellaetxe con Vieira da Silva
F de friendship (amistad en inglés) Ucelay, compartiendo espacio con su obra “Conversación de
Hemingway y Duñabeitia”, con Goya.
G de gruta, El Greco con Ameztoy
H de heriotza (muerte en euskera) Eguskiza con Cranach
I de iron (hierro en inglés) esculturas de Chillida y Julio Gonzalez
J de Japón dedicada íntegramente a grabados de autores japoneses.
K de kirol (deporte en euskera) Nagel, con Arteta y su célebre obra “Idilio en los campos de deporte”, junto a una selección de carteles, de distintos artistas, inspirados en deportes vascos.
L de letra Delaunay con Zubiaurre
LL de luvia ofrece en exclusiva dibujos de Eguillor
M de madre Zurbaran con Mary Casat y Menchu Gal
N de negro Nonell con Sanchéz Coello
Ñ de ñabar (multicolor en euskera) las delicadas flores de Arellano con las sinuosas formas de Balerdi
O de otredad Quintin de Torre con su famoso busto en madera titulado “Grumete” y un videocuento de Zubiaurre.
P de piedad (en todos los idiomas esta palabra comienza con “p”, pietate, piety, pietá, pieté) se representa el dolor de la Virgen ante la muerte de Jesucristo, una obra anónima catalana del siglo XII, acompaña a otra de Van Dyck
Q de quiet (tranquilo en inglés) Ribot con Aquerreta
R de retrato, son numerosas las obras y los artistas expuestos en esta sala, entre ellos, María Blanchard, Equipo Crónica y Pantoja de la Cruz
S de sueño Larroque con Irazu
T de tierra Barceló con Alberto Sánchez
U de urdin (azul en euskera) Mari Puri Herrero con Juan de Echevarria
V de vida Juan de Ribalta con José Arrue
W de war (guerra en inglés) aquí se muestra la obra de un único artista John Davies, con su grupo escultórico “Cada monumento de guerra”
X incógnita, se pueden ver las enigmáticas obras de Tapies “Signo y Materia” y “La Anunciación” de El Greco
Y de yo Urzay con Gisbert
Z de zubi (puente en euskera) con dos obras emblemáticas “ Ayuda a los niños vascos” de Kokoschka y “Mujeres del mar” de Maeztu
 
 
La programación futura del Museo deparará grandes satisfacciones a los amantes del Arte, se ha culminado otra remodelación, se han modernizado las salas, y Miguel Zugaza ha vuelto a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *