Vida y obra de Chimamanda Ngozi Adichie

LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ.

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora y novelista nigeriana cuyas obras se caracterizan por ser feministas y  abarcar el problema de la inmigración y el racismo, entre otros.

Nació el 15 de septiembre de 1977 en la aldea de Abba. Fue la quinta hija de Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie, un matrimonio de etnia igbo. Chimamanda se crió en Nsukka, la cuna de la Universidad de Nigeria. Vivió en la casa donde anteriormente había residido el reputado escritor Chinua Achebe. Sus padres trabajaban en la universidad. Ella como la primera secretaria de admisiones y él como profesor de estadística.

A los diecinueve años, Chimamanda se fue a Estados Unidos, con una beca de dos años, a estudiar ciencias políticas y comunicación en la Universidad Drexel de Filadelfia. Luego, continuó estudiando y se graduó, en 2001, en la Universidad Estatal del Este de Connecticut. Además, estudió escritura creativa en la Johns Hopkins, en Baltimore, y cursó un máster de estudios africanos en Yale.

Publicó su primera novela, La flor púrpura, mientras estudiaba en Connecticut, en 2003. Este libro narra la vida de dos hermanos, Kambili y Jaja. Ambos son nigerianos y llevan una vida privilegiada porque su padre es un importante hombre de negocios. Sin embargo, dentro de su casa la vida se aleja mucho de ser agradable. Su padre es un extremista católico y busca que su familia cumpla la perfección del evangelio, pero es una expectativa muy difícil de cumplir por lo que la castiga cruelmente. No es hasta que la tía de los niños, Ifeoma, les invita a visitarla a su casa en Nsukka cuando se dan cuenta del horror y la violencia que sufren en su hogar. En casa de su tía, descubren el valor de la libertad, el respeto a las ideas, el amor… Así que cuando un golpe militar les hace regresar con su padre, Kambili y Jaja tendrán que buscar la forma de defender a sus seres queridos sin bajar nunca más la cabeza.

La flor púrpura ha recibido muy buenas críticas y fue premiado con el Commonwealth Writer’s Prize for Best First Book en 2005. Aunque su novela cumbre fue Todos deberíamos ser feministas. Un ensayo que ella adaptó a partir de la charla TED que expuso en 2013. En él cuenta, de manera convincente y con gran sentido del humor, el papel que juega la mujer en la sociedad del siglo XXI y propone ideas para crear un mundo más justo.

Su segunda novela, Medio sol amarillo, fue publicada en 2006 y se titula así por el diseño de la bandera de la fugaz nación de Biafra. La historia se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. Ha recibido elogios de Achebe, entre otros autores, y ha sido galardonada con el Orange Prize for Fiction en 2007.

En 2009, publicó Algo alrededor de tu cuello, una serie de relatos breves, y en 2013 escribió Americanah por la que recibió el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. Esta última novela será adaptada a la televisión en forma de miniserie y coproducida por las actrices Lupita Nyongˈo y Danai Gurira.

Actualmente, Adichie vive en Nigeria, donde es profesora de talleres de escritura creativa, y en Estados Unidos. Sus obras son las siguientes:

Decisiones, libro de poemas publicado en 1997.

Por el amor de Biafra, publicada en 1998, es un drama que trata la guerra a finales de los sesenta entre Nigeria y Biafra. Ella la definió como una «obra muy melodramática».

La flor púrpura, publicada en 2003. En España fue editada en 2004 por la editorial Grijalbo y en 2005, por la editorial Debolsillo, ambas en Barcelona.

Tú en América (2006) es una breve historia sobre la vida de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Medio sol amarillo (2006). Publicada en Barcelona por la editorial Mondadori en 2007.

Algo alrededor de tu cuello. Antología de relatos publicados en 2009. La editorial Mondadori en Barcelona la editó en 2010.

Americanah (2013). Publicada en Barcelona por la editorial Literatura Random House en 2014 y traducida por Carlos Milla Soler.

Todos deberíamos ser feministas, ensayo publicado por la editorial Literatura Random House en Barcelona (2015).

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, publicada en Barcelona por la editorial Literatura Random House en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *