21 Libros imprescindibles para comprender el movimiento feminista

En los últimos años hemos oído y visto sobre el feminismo, sus manifestaciones, demostraciones a favor y en contra del mismo. Pero, ¿por qué es necesario este movimiento? A continuación te compartimos unos cuantos libros que te harán comprender y apoyar este movimiento.
 

Beloved de Toni Morrison.

Una madre: sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, la ganadora del premio nobel de literatura 1993 ha construido una soberbia novela, que en 1988 le valió el premio pulitzer.
 

La pasión de ser mujer de Susana Frouchtmann.

Una diva del bel canto que optó por entregarse a la felicidad amorosa; una filósofa que marcó el pensamiento del siglo XX; una First lady que trascendió el estereotipo y se convirtió en referente social; una monja que decidió hacer realidad el sueño de acercarse a Dios sin interferencias mundanas… Diversos ejemplos individuales para una misma realidad de fondo: mujeres que tomaron conciencia de su propio ser y actuaron aprovechando sus capacidades, muchas veces chocando contra la inercia de un mundo marcado por el sello masculino. Este libro recoge una docena de testimonios femeninos con un nexo común: la voluntad de superación y la ambición de existir en plenitud. Maria Callas, Hannah Arendt, Eleanor Roosevelt y Teresa de Ávila comparten páginas, entre otras, con Virginia Woolf, Remedios Varo, Emilia Pardo Bazán, Anaïs Nin o Mercè Rodoreda. Eugenia Tusquets recrea aquella faceta de su vida que las ha transformado en un personaje digno de atención, ese episodio revelador que ha quedado escondido tras la nube de su fama y la narración a veces ambigua de su existencia. Susana Frouchtmann delimita el contexto en el cual se produce esa transformación privada, en forma de crónica periodística-biográfica que completa cada perfil y hace comprensible la verdadera envergadura de lo que, de otra forma, parecería un mero relato anecdótico. En algún momento, todas ellas debieron decidir si seguían el camino marcado por la sociedad de su época o el que les imponía su ser interior. El resto ya pertenece a la Historia.
 

El segundo sexo de Simone de Beauvoir.

El segundo sexo es considerado hoy la «Biblia del feminismo», la obra de referencia, especialmente de la corriente denominada «feminismo de la igualdad». No sólo es considerado uno de los libros más relevantes del siglo XX, sino que tras su publicación fue un rotundo éxito de ventas. El segundo sexofue escrito en 1949 por Simone de Beauvoir, quien comenzó a prepararlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Esta idea la llevaría a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y a escribir este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades. Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda su tema desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales. La teoría principal que sostiene Beauvoir es que la mujer, o más exactamente lo que entendemos por “mujer” es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana… Así pues, su principal tarea es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios.

 

La mujer rota de Simone de Beauvoir.

La mujer rota es el título de un libro que reúne tres cuentos (la mujer rota, la edad de la discreción y monólogo) con un hilo conductor común: la presencia en ellos como protagonista de tres mujeres víctimas de las relaciones con sus parejas, pero unas víctimas que no siempre son conscientes de su condición de tales o que se descubren como tales de un modo inesperado. El amor las conduce a una actitud abnegada que desemboca tarde o temprano en la insatisfacción y en el aislamiento. Nuestros tiempos son otros, pero la diferente situación actual de la mujer en la sociedad no ha cambiado un estado de cosas que Simone de Beauvoir supo percibir muy tempranamente y logró describir de un modo realmente impactante, mediante tres relatos narrativamente muy distintos entre sí.
 

El eterno femenino de Rosario Castellanos.

El tema de la mujer, de su situación en un mundo dominado por los hombres, es el asunto tratado en esta farsa feminista impregnada de buen humor y aguda picardía que transita en lo irreverente. Obra única en la teatrística mexicana, muestra la preocupación central de Rosario Castellanos vertida en su lírica y en su prosa.
 
El abanico de seda de Lisa See.
En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social.
 

Manifesta de Jennifer Baumgardner.

En el año 2000, la cultura de las niñas fue claramente ascendente. Desde Lilith Fair hasta Buffy the Vampire Slayer hasta la WNBA, parecía que el orgullo femenino estaba a la orden del día. Sin embargo, el feminismo también estaba en una encrucijada; Las feministas del «poder femenino» estaban obsesionadas con el empoderamiento personal a expensas de la política, mientras que las instituciones políticas como la Sra. y NOW habían perdido su capacidad de hablar ante una nueva generación. En Manifesta, Jennifer Baumgardner y Amy Richards revelaron brillantemente los inconvenientes en cada centro feminista, al tiempo que demostraron que estos inconvenientes no habían puesto en peligro el futuro de la causa feminista. El libro inspiró a una nueva generación de lectoras y se ha convertido en un clásico de la literatura feminista contemporánea. En la década desde la publicación de Manifesta, el mundo ha cambiado de forma tanto prometedora como desalentadora para la causa feminista. A pesar de los grandes avances, la brecha salarial sigue siendo enorme; Muchas publicaciones feministas han muerto; la vergüenza en torno al aborto ha persistido y el terrorismo antiaborto al estilo de los 90 ha resurgido. Muchos de los puntos que se plantearon con tanta valentía en Manifesta siguen siendo urgentes, a saber, por qué sigue siendo fundamental que las jóvenes de hoy se centren en el género.
 

No soy ese tipo de chica de Lena Dunham.

Lena Dunham, la aclamada creadora, productora y protagonista de la serie Girls, nos sorprende con una divertidísima, sabia y honesta colección de reflexiones personales que la convierte en una de las escritoras jóvenes con más talento del momento. En No soy ese tipo de chica, Dunham habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombres que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada. Dunham cuenta sin tapujos su primera vez y cómo sus expectativas sexuales no encajaron con el acto en sí. También explora su tendencia a sentirse atraída hacia hombres que no le convienen, nos regala una profunda reflexión sobre su obsesión con la muerte e incluso imagina el libro que escribirá cuando tenga ochenta años y ya no le importe hablar del sexismo y la condescendencia que imperan en Hollywood.
 

#GIRLBOSS de Sophia Amoruso.

Sophia Amoruso comparte cómo pasó del buceo en contenedores a la fundación de uno de los minoristas de más rápido crecimiento en el mundo. Sophia Amoruso pasó su adolescencia haciendo autostop, cometiendo pequeños robos y andando en basureros en busca de panecillos sobrantes. A la edad de veintidós años, había abandonado la escuela, no tenía descanso y no tenía sentido, y comprobaba las identificaciones en el vestíbulo de una escuela de arte, un trabajo que había aceptado para el seguro de salud. Fue en ese vestíbulo que Sophia decidió comenzar a vender ropa vintage en eBay. Un adelanto de diez años hasta hoy, y ella es la fundadora y presidenta ejecutiva de Nasty Gal, un minorista de moda de más de $ 250 millones con más de cuatrocientos empleados. Sophia nunca fue una CEO típica, ni nada típico, y ha escrito #GIRLBOSS para otras chicas como ella: forasteros (e insiders) que buscan un camino único hacia el éxito, incluso cuando ese camino es tan ventoso y lleno de desinformes. #GIRLBOSS demuestra que ser exitoso no se trata de a dónde fuiste a la universidad o de cuán popular fuiste en la escuela secundaria. Se trata de confiar en tus instintos y seguir tus instintos; saber qué reglas seguir y cuáles romper; cuándo presionar un botón y cuándo dejar que vuele tu bandera monstruosa.
 

Bossypants de Tina Fey.

 
Antes de Liz Lemon, antes de “Weekend Update», antes de «Sarah Palin», Tina Fey era solo una niña con un sueño: un sueño recurrente que la perseguía a través de un aeropuerto local por su profesora de gimnasia de secundaria. También tuvo el sueño de que algún día sería comediante en la televisión. Ella ha visto que estos dos sueños se hacen realidad. Por último, se puede contar la historia de Tina Fey. Desde sus días de juventud como una empollona viciosa hasta su período de servicio en Saturday Night Live; desde su apasionada búsqueda de la belleza física a su vida como madre comiendo cosas del suelo; desde su romance unilateral a la universidad hasta su luna de miel casi fatal, desde el comienzo de este párrafo hasta la oración final. Tina Fey lo revela todo y demuestra lo que todos sospechamos: no eres nadie hasta que alguien te llama mandona. (Incluye opiniones especiales, nunca antes solicitadas, sobre la lactancia materna, las princesas, Photoshop, el proceso electoral y el pastel de ron italiano).
 

Confesiones de una mala feminista  de Roxane Gay.

La lucha por los derechos de las mujeres ha tomado el mundo por asalto, pero ¿por qué muchas de sus simpatizantes caen en tantas contradicciones? ¿Por qué parece haber tantas malas feministas? Roxane Gay, profesora universitaria, colaboradora de The New York Times, ensayista y novelista sobre feminismo, tiene algunas respuestas a esas preguntas. La pluma de Gay, filosa como una catana, explora la cultura pop para extraer verdades incómodas acerca de cómo somos representados en el cine, la televisión y la literatura. Con un estilo a veces ácido y corrosivo, otras íntimo y personal, pero siempre potente y crítico, Roxane atraviesa el entretenimiento masivo: desde Cincuenta sombras de Grey hasta Los juegos del hambre; sin olvidar a Quentin Tarantino y Orange is The New Black, para rescatar valiosas lecciones e incómodas verdades sobre la discriminación, el privilegio y la frustración de querer un mundo más justo. Sus ensayos no exigen la credencial de feminista» para ser leídos. Son una invitación abierta a analizar el entorno en el que estamos inmersos bajo la promesa de que, después de leerlos, creerás firmemente que, como dice la propia Roxane, tenemos el derecho al mismo respeto».
 

La Tienda Roja de Anita Diamant.

Profundamente conmovedora, «La tienda roja» combina una rica historia con el valor de la ficción moderna: una nueva visión de la sociedad bíblica femenina. Su nombre era Dina y en la Biblia apenas se la menciona para referirse a un violento suceso de venganza que protagonizaron su padre, Jacob, y sus hermanos Simeon y Levi. Única hija de Jacob entre los numerosos varones que éste tuvo con Lia, su primera mujer, y con sus otras tres esposas, Zilpa, Raquel y Bilha, todas ellas hijas de Laban. Dina relata su propia historia creando una auténtica evocación del mundo femenino en la época del Antiguo Testamento. En aquellos tiempos, las tradiciones, las historias familiares y los conocimientos en general se perpetuaban de generación en generación por medio del linaje materno. Y el traspaso de toda esta sabiduría tenía lugar en la «tienda roja,» espacio donde se recluían las mujeres cuando no podían aparecer ante los ojos de los hombres: durante los días del ciclo femenino, después de los partos y en momentos de enfermedad. Allí, Dina explicará las historias de sus «cuatro madres,» a partir del día en que Jacob apareció en las tierras de su tío Laban, así como el azaroso traslado de su familia desde las Mesopotamia hasta Canaan, y más tarde su emigración a Egipto. Pero «La tienda roja» no es simplemente una reconstrucción del libro del Génesis desde el punto de vista de la mujer, sino una novela histórica minuciosamente investigada que nos introduce en el riquísimo mundo de las tradiciones más ancestrales. Todo un acopio de normas y conductas imprescindibles para la supervivencia en tierras áridas y desoladas que, además de constituir la base de las religiones judeocristianas, siguen vigentes en algunos rincones del mundo hasta el dia de hoy.
 
Cuerpos aliados y lucha política de Judith Butler.
Butler, una de las pensadoras más audaces y radicales de nuestro tiempo, revisa el estado actual de la soberanía, la resistencia, y otras «acciones concertadas» —término acuñado por Hannah Arendt— en relación con la pertenencia política, en un ensayo que amplía su teoría de la performatividad. A raíz de las recientes protestas populares como las de la plaza Tahrir o los movimientos como el Occupy Wall Street, la autora analiza el sentido de libertad en los distintos espacios —públicos, privados, cerrados y virtuales— y la forma en que las personas pueden llevar a cabo actos políticos más allá de lo puramente retórico… El análisis de la soberanía popular y el asambleísmo público de Butler es incisivo y exigente.
 

Un cuarto propio de Virginia Woolf.

En Un cuarto propio (1929), un clásico de los estudios de teoría y crítica feminista, Woolf pone en tela de juicio ciertos temas que todavía hoy deben debatirse: la dependencia económica, el papel de la mujer en el seno familiar o su función como musa, lo cual contrasta con su ausencia en la práctica artística. La frase “una mujer debe tener dinero y un cuarto propio si va a escribir ficción” es una de las citas más célebres del siglo. La autora retoma estas cuestiones en Tres guineas (1938), donde denuncia la discriminación y reivindica el derecho a la igualdad. Para Woolf, éste es el único modo de construir un mundo racional y pacífico; un mundo en el que una dama puede contestar libremente a cualquier pregunta.
 
De cómo las muchachas García perdieron el acento de Julia Alvarez.
Desarraigados de su hogar familiar en la República Dominicana, las cuatro hermanas García, Carla, Sandra, Yolanda y Sofía, llegan a la ciudad de Nueva York en 1960 para encontrar una vida muy diferente a la existencia elegante de las criadas, manicuras y familiares. Dejado atrás. Lo que han perdido, y lo que encuentran, se revela en las quince historias interconectadas que conforman esta exquisita novela de uno de los principales novelistas de nuestro tiempo. Así como la característica de la experiencia de los inmigrantes es mirar siempre hacia atrás, la novela comienza con el regreso de Yolanda a la isla, de treinta y nueve años, y avanza mágicamente hacia atrás hasta los últimos días antes del exilio, que es la transformación de las hermanas. ‘ vive. A lo largo del camino, somos testigos de su caída precipitada en la corriente principal estadounidense. Aunque las chicas intentan distanciarse de su vida en la isla arreglándose el cabello, olvidándose del español y conociendo a los niños sin pareja, permanecen atrapadas para siempre entre el viejo mundo y el nuevo. Con un humor brillante y una percepción rara, Julia Alvarez evoca vívidamente las tensiones y alegrías de pertenecer a dos culturas distintas en una novela que es absolutamente auténtica y llena de espíritu irreprimible.
 
 
 

Yes Please de Amy Poehler.

¿Quieres conocer a la mujer que primero vinimos a amar en la Brigada de Ciudadanos Verdes de Comedy Central? ¿Quieres pasar un tiempo con la dama que te hizo aullar de risa en Saturday Night Live, y en películas como Baby Mama, Blades of Glory, y They Came Together? ¿Te encuentras soñando despierto con salir con el actor detrás de la brillante Leslie Knope en Parks and Recreation? ¿Desearía estar en la audiencia en las últimas dos ceremonias de los Globos de Oro, por lo que podría disfrutar de la hilaridad de las frases de Amy? Si su respuesta a estas preguntas es «¡Sí, por favor!» entonces estás de suerte. En su primer libro, una de nuestras personas más queridas y divertidas ofrece una lectura inteligente, precisa y, en última instancia, inspiradora. Completa de la habilidad de comedia que nos hace amar a Amy, Yes Please es una rica y variada colección de historias, listas, poesía (Plastic Surgery Haiku, para ser específicos), fotografías, mantras y consejos. Con capítulos como «Trata a tu carrera como un mal novio», «Plain Girl Versus the Demon» y «Los robots nos matarán a todos» Sí, por favor, te haré pensar tanto como a ti. Honesto, personal, real y justo, Sí, por favor, está lleno de palabras para vivir.
 
La cámara que me dio mi madre de Susanna Kaysen.
Susanna Kaysen, quien escribió sobre su depresión adolescente en la exitosa Girl, Interrupted, ahora asume otro tabú: su vagina, que de repente e inexplicablemente comienza a doler. Y ni el alegre ginecólogo de Kaysen, ni su internista, ni un «vulvólogo» lacónico tienen la cura. Una enfermera de salud alternativa sugiere la aplicación directa de té, bicarbonato de sodio y ácido bórico. Otros recomiendan la novocaína, la harina de avena, la «retroalimentación biológica» y los antidepresivos. Nada funciona. A medida que el sexo se vuelve más y más doloroso, la relación de Kaysen con su novio se desintegra y ella recurre a sus mejores amigas, a su malvado sentido del humor, y finalmente se burla de la autorreflexión para superarse.
Utilizando esta lente inusual, Kaysen nos desafía a pensar de nuevas maneras sobre la centralidad y el poder de la sexualidad. La cámara que me dio mi madre es un libro inesperado y revelador de uno de nuestros escritores más sinceros, perspicaces y sorprendentemente consistentes.
 

Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie.

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. -Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.
 

La mujer habitada de Gioconda Belli.

La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimientos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchando contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, quien conoce a Felipe. La intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, la mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el final.
 

Yo soy Malala de Malala Yousafzai.

Relato acerca de Malala, la joven que fue tiroteada por los talibanes el 9 de octubre de 2012 por defender su derecho a la educación.
Su milagrosa recuperación permitió dar notoriedad a la lucha por la educación de las niñas que ella y su familia mantienen, gesto por demás notorio en una sociedad que privilegia a los hijos varones. A los 16 años, Malala se convirtió en la nominada más joven de la historia al Premio Nobel de la Paz.
 

Cómo ser mujer de Caitlin Moran.

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado -a veces literalmente-, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más. Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.
 
Cuanto termines estas lecturas y aun quieras leer más sobre todas las historias que dan fuerza al movimiento feminista actual te recomedamos ir a beek.io y descubrir todo un mundo de recomendaciones. Aprovecha y disfruta de un mes gratis de suscripción a sus audiolibros.
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *