'Instrucciones para soñar en horas de vigilia', de Eumenia Rodríguez Chamorro

RAMÓN FERNÁNDEZ  PALMERAL.
Ficha:

Título: Instrucciones para soñar en hora de vigilia.

Autor: Eumenia Rodríguez Chamorro.

Editorial: ECU de Alicante.

Tema: Relatos.

En la tarde del 28 de noviembre del actual se presentó en el aula Emilio Varela de la Sede de la Universidad de Alicante, la ópera prima de la escritora y poeta Eumenia Rodríguez Chamorro, afincada en Alicante, donde pertenece a varios grupos poéticos y literarios como NUMEN y Espejo de Alicante, donde cada semana demuestra y nos deleita con sus muchos saberes literarios y de la vida misma.

El acto de la presentación en la que asistió numeroso público  amigos de las letras y la cultura, lo inició José Antonio López Vizcaíno director de la editorial ECU, donde se ha publicado este libro de relatos titulado Instrucciones para soñar en horas de vigilia, compuesto por cuarenta relatos y cuentos. Seguidamente tomo la palabra Diego Zambrano presidente del Grupo Poético NUMEN, que elogió a Eumenia como socia de dicho grupo y al libro por el valor narrativos de los relatos. Después el poeta Fernando Gessa que es el autor del prólogo, que lo leyó con la maestría que le caracteriza por ser además de rapsoda director de un grupo de teatro y activo con el Teatro Epidauro. En el prólogo escribe: «Para ella (Eumenia), la felicidad se compone de momentos, de pequeños detalles que un día se tienen al alcance de la mano y que se dejen marchar sin darles la importancia que se merecen. Estar con las personas queridas, contemplar un paisaje escuchar música, calentarse cuando el frío llega, tomar un tazón de leche con pan para desayunar…, cosas tan sencillas que seguramente sorprenderán a una nueva generación tan distinta, cuyo valor principal está basado en la mayoría de los casos en el poder adquirir  un móvil de altas prestaciones…».

Y como colofón habló la autora Eumenia Rodríguez que agradeció las palabras de los oradores en la mesa, y a cuantos amigos y compañeros le habían ayudado  a componer este libro de relatos en una labor cuidada de años. También agradeció la presencia del Grupo Poético Amarilis, que pertenece a Espejo de Alicante, y al Grupo Cultural de Amas de Casa, así como a todos los asistentes. Dijo que para ella era un día muy especial por ser su primer libro de «Relatos, historias y cuentos», pues estaba emocionada por dar a la imprenta sus creaciones de años de trabajo y experiencias personales. Después para finaliza comentó que piensa haber aportado un granito de arena a la literatura, y que había pasado un rato agradable y recomendó su libro como una lectura amena.

El libro de relatos Instrucciones para soñar en hora de vigilia, es un delicioso libro de 205 páginas con portada a José Luis Ferris (amigo personal de Eumenia), donde escribe historias  comunes pero muy bien contadas desde su punto de vista, que en realidad es lo que buscamos los lectores: ver el mundo particular de cómo lo ve la autora. En este libro la autora prácticamente pasa desapercibida para dar voz a los personajes como en el relato 2: «Un personaje oculto», un músico importante  y mundialmente famoso cuyo nombre no puedo revelar por cuestiones obvias, de respeto a la autora y a la intriga de lo contado. El relato 5: «Un año en la vida de Aurora», siempre sorprendente. El relato 13: «Historias rurales», donde las personas humildes son las protagonistas. Y en contraposición un viaje a Nueva York y otros lugares de los EE.UU., en el relato 37. También hay un recuerdo para la actriz estadounidense protagonista de Cleopatra como  Elizabeth Taylor, una diosa convertida en una bella mujer real, del relato 34. Y otros son de humor, del más puro humor de una mujer que ve el mundo desde el lado de la ironía y la verdad de las cosas.

A veces son relatos –en el más amplio sentido de este género–, cuentos y otras reflexiones sobre religión y mitología o sobre la felicidad. En literatura siempre manda le experiencia de haber vivido, y Eumenia lo demuestra en cada historia, relato o cuento. Su valía como cuentista la demostró hace años cuando un día en el Feria del libro de Alicante de 2011 presentó un relato al concurso de Relatos Urbanos de la editorial ECU, que iba a publicaba un libro de relatos breves colectivo, entre los presentados, un relato de Eumenia fue seleccionado. Tal hecho la animó a seguir escribiendo, a pesar de esta selección, ella de por sí es intuitiva y posee un gran dominio en la comunicación escrita.

Yo tengo el privilegio de conocerla personalmente desde hace muchos años, y he oído muchos de sus poemas de la experiencia, cuentos y relatos suyos; y, siempre supe, intuí, adiviné, que tenía y tiene madera de escritora. Por ello desde esta crónica le deseo suerte en este libro que presenta ahora y en futuras obras, que sin duda guarda en los cajones.

*Ramón Fernández Palmeral, escritor, poeta y crítico literario.  Es autor de novelas históricas como El rey de los moriscos y El héroe de Nador, otras biográficas como El cazador del arco iris novela negra como La mujer del Amadorio y Al este del Cabo de Gata. Tiene unos 40 libros publicados en  Amazon y Lulu cuatro de ellos de poesía como Lágrimas ebrias de melancolía, La cólera de Aquiles, Bocadillo de balas y Antología abierta.

One thought on “'Instrucciones para soñar en horas de vigilia', de Eumenia Rodríguez Chamorro

  • el 20 diciembre, 2018 a las 9:01 am
    Permalink

    RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL, escritor, poeta y crítico literario. Realizó estudios universitarios de geografía e historia en Castellón de la Plana e inició estudios de derecho en Granada. Colabora en medios de comunicación y revistas especializadas con monográficos sobre Cervantes, Azorín, Miguel Hernández, Carlos Fenoll, Ramón Sijé y Manuel Molina. Fundó en Alicante las revistas ilustradas Palmeral (Poético-Artístico) y Perito (Literario-Artístico), las revistas digitales Nuevo Impulso y Miguel Hernández Multimedia-Centenario. Colabora actualmente con artículos culturales en Mundiario. Ha colaborado esporádicamente en prensa en Levante EMV, Diario Información, Alicante Press y Diario de Almería. Es autor de ensayos sobre Cervantes y el Quijote, poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Manuel Molina, Gabriel Miró o escritores como Azorín. Es historiador sobre temas malagueños: Frigiliana, Torrox y Nerja. Es autor de novelas históricas como El rey de los moriscos y El héroe de Nador, otras biográficas como El cazador del arco iris, novela negra como La mujer del Amadorio. Tiene 35 libro autopublicados en Amazon y Lulu, cuatro de ellos de poesía como Lágrimas ebrias de melancolía o La cólera de Aquiles (2017).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *