Análisis sobre un fracaso cultural

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.

Todo lo que es cuantificable, con números, y especialmente en economía, al final, por mucho que quieran subirlo, no sube del todo, por mucho que no quieran que baje, acaba bajando. O dicho de otro modo, una crisis económica, un crack bursátil, por mucho que quieran contenerlo, según el parecer clásico, al final caerá.

¿Pero en la cultura, la cuestión es se puede estar subiendo y ascendiendo obras y nombres, que no tienen tanto valor, y se puede dejar que no se valoren nombres y obras que quizás tendrían que tener una mínima presencia cultural?

Aunque con rubor, pesadumbre y tristeza quizás haya que plantear, en un modesto artículo que nadie leerá, una serie de preguntas, sobre la gestión cultural en general, sobre una obra en particular.

¿Partimos del hecho que existen en todas las artes, en todas las actividades y especialidades culturales, miles, docenas de miles de autores-creadores-productores, y que realizan y construyen docenas o cientos de miles de obras, en cada especialidad, cada año? ¿Por lo cual, la cuestión es que no hay forma de analizar-cribar tal cantidad de producción, por lo cual, lo lógico, es que exista mucha proporción de nivel bajo, medio, y quizás una parte no desdeñable de nivel alto?

¿Pero la cuestión, es intentar, supongo, que toda obra y toda producción, sea modesta o mediocre, sea mediana, o sea notable o excelentes, al menos, después de producida no se pierda, aunque sea como fotografía en caso de las artes plásticas? ¿Lo que interesa supongo es que cada realización, de alguna manera, hoy con los sistemas informáticos pueda quedar para el futuro, como creación y documentos de una época pasada, la de ahora para el futuro, y por otro lado, de ese modo, quizás se pueda reevaluar en el futuro, una especie de “reutilización cultural”…?

 ¿O quizás lo que se pretenda es que no se produzca ese análisis posterior, dentro de unas décadas…?

Reflexionemos mínimamente sobre la siguiente obra, modestamente editada, -sin ánimo de lucro, sin venta, una edición mínima o testimonial-:

Título de la obra: Cuadernos o Pensamientos (Filosofía, Literatura, Arte), que consta de 30 Dvd´s (ampliación 47 Dvd´s), con Depósito Legal CR-570-2016.

Consta de las siguientes partes:

1º Grupo: los Escritos o Pensamientos o Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía. (Se incluiría la parte a ordenador y otras, unos treinta tomos, unas treinta mil páginas equivalentes en papel, de los cincuenta  tomos existentes, es decir, de las cuarenta y nueve mil quinientas páginas escritas aproximadamente.

Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, teología, también bocetos o diseños de distintos objetos…-). Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las cinco obras más extensas, en número de páginas en papel y en número de palabras, de un único autor, de un único título, -no obras completas, no antologías, no de varios autores-, de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas.

2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas trescientas veinte  conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas ochenta horas de grabación).

3º Grupo: Obras Plásticas, I al XI (serían unas cuatro mil o cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de ochenta mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que se han realizado. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en fundaciones, museos y colecciones públicas y privadas).

4º Grupo: Fotografía Artística (se incluirían unas cientos de fotografías de las cuarenta mil fotos, fotos documentales y artísticas que constituyen dicha producción).

5º Grupo: Videoarte (algunas grabaciones de las cuarenta existentes aprox.).

6º Grupo: Cartas o correspondencia (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

7º Grupo: Documentación (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

Esta obra o esta edición se puede ver como “libro-documento”, libro electrónico, pero también como “arte-instalación”. De tal forma que en el primer caso se vería como un libro electrónico, formado por distintos Dvd´s. Y en el segundo caso como “libro-instalación-arte”, se vería parte en un monitor o, y parte proyectándose en la pared de una sala de exposición, etc. Y se podría combinar ambas maneras con obras reales de dibujos o pinturas o fotografías, etc.

Independientemente, que esta producción cultural, esta especie de “catedral-rascacielos mental”, sea pésima o mediocre en calidad, contenido, significado, significante, innovación, etc. Independientemente de que esta obra, considerada con el concepto de “obra de arte total, u obra Total” se acepte o no. Independientemente que esta obra en sí, tenga el valor que tenga, supongo, que esta obra por cantidad, extensión, combinación de saberes, cientos o miles de cuestiones que trata, etc., merece tener un lugar en el mundo de la cultura, aunque sea el último, a nivel local dónde se ha producido, a nivel provincial de su provincia, a nivel regional de su región, y modestamente a nivel nacional.

 ¿Acaso una producción así, no merece, ser y estar, aunque sea en el último lugar, de la producción cultural, en las diversas especies o áreas en que se ha construido, sea en la poesía, sea en la narrativa, sea en el ensayo, sea en la filosofía, sea en el arte plástico…?

¿Incluso suponiendo que esta obra, no tenga ningún valor, reitero, sea la última en calidad, una obra así, no merece tener un pequeño lugar en el mundo de la creación-investigación cultural? ¿Y sobretodo una obra así, que no “exista”, ahora dirían que es invisible, no merece que las personas de la cultura, se hagan muchas preguntas, sobre este mundo, desde todos los puntos de vista…? ¿Porque qué es lo que sucede de verdad, sin engaños, en el mundo de la producción, gestión, organización cultural, tanto sea pública o privada…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *