"Postales para un niño": notable creación colectiva próxima al psicodrama

Por Horacio Otheguy Riveira

Desde algún lugar, un abuelo envía postales a su pasado, nieto de su propio futuro: “Te necesito. VEN”. El niño acepta el reto. Su viaje transita por cada uno de los retratos que pasan por sus manos, cobran vida, necesitan su vitalidad para sobreponerse al dolor, a la soledad, y así cada uno descubre su sentido del humor, su capacidad poética para trascender en el día a día. Una experiencia teatral muy estimulante, en el que la experiencia solitaria ante el miedo rompe estigmas al explorar las posibilidades colectivas.


Una de las acciones fundamentales para que este acontecimiento se lleve a cabo y recorra poblaciones españolas, es la buena voluntad del lugar donde sus intérpretes consiguen establecer lazos con la sociedad, más allá de sus severas dificultades. La Fundación Jesús Abandonado de los Hermanos San Juan de Dios les protege y cobija con planteamientos modernos, sin rastros de antiguas lacras con predominio de arcaicos conceptos católicos. De hecho no hay en este espectáculo ningún resabio al respecto: es el calor humano, la generosidad de sus directivos, y el amor a la vida por encima de cualquier ideología. Un estímulo para los equipos de creación donde pedagogos y psicólogos de ediferentes creencias ponen el hombre en beneficio del bien común.

José Antonio Sotillo (67) trabajaba en la construcción. En 2007 se acoge a Jesús Abandonado debido a la falta de recursos propios. María del Carmen Pérez (46) y Francisco Llopis (39) sufren problemas de salud mental. Él trabajaba como auxiliar de enfermería. Ingresa en 2015. Ella vive en un piso tutelado. Michael O’Dea daba clases de inglés a niños y adultos. Se acoge en 2014. Fulgencio Egea trabajó como comercial y cocinero. En 2014 empieza a hacer uso de los recursos de la fundación. En 2016 entra en el centro de larga estancia. Lucio García (55) trabajaba como técnico municipal. Vive en su casa pero recibe ayuda de Jesús Abandonado. Desde 2015 los seis forman parte de Teatro MÁS.

“Antes que caer en la desesperación, vencen sus propios miedos y nos enseñan la lección magistral del amor a la vida”, señala Pepe Galera, director de la función, Licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) y la ‘École Philippe Gaulier’ de Paris, Pepe Galera aplica como director su amplia experiencia pedagógica.

Recuperar la dignidad

Más allá de la supervivencia, el desarrollo personal. ‘Postales para un niño’ ejemplifica el teatro como proceso de creación conjunta para recuperar la dignidad. La psicóloga María José García y el coach Gabriel González coordinaron la primera fase, durante la cual cada intérprete retrocedió al origen de sus miedos más profundos… Y los compartió con los demás.

Así, la honestidad ejerce como correa transmisora de lo íntimo a lo universal, sienta la base del posterior arte escénico: ‘Postales para un niño’, histrionismo y sutileza, teatro y poesía, sueño y realidad… transformación social. Tercera obra de Teatro MÁS, tras ‘1, 2, 3, 4… Amor’ (2016) y ‘Confesiones’ (2015). Viene de girar por salas de Murcia y Huelva. Espectáculo recomendado por la comisión de inclusión social de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.

En colaboración con la Fundación Down Madrid, para las funciones en los Luchana se incorpora un nuevo actor, el joven con síndrome de Down Álvaro Olmedo (18). Completan el elenco el niño Enrique López (8), voluntario de la fundación desde 2014, y tres actores de la ESAD. María Luisa Tárraga se ha curtido en las obras de Teatro Toska y Traspasarte Teatro, premiadas en el XXIII Certamen CreaMurcia y el IV Festival de Agitación Escénica Decorrido. Pepe Villena ha protagonizado ‘El aviador’, musical infantil de Ferroviaria basado en el relato de Antoine de Saint-Exupéry. Entre otras obras, ha trabajado en ‘Las bicicletas son para el verano’. Alba Carrillo (20) ya ha actuado en varios montajes de teatro musical.

Gran importancia tiene en el espectáculo la iluminación, ya que las entradas de cada personaje están señaladas con haces de luz muy precisos que crean la atmósfera imprescindible para que la palabra y el movimiento encuentren su alianza en escena. El autor del diseño y a su vez técnico de luces es Jesús Palazón, el cual realiza un trabajo minucioso muy gratificante emocionalmente para los intérpretes y los espectadores.

Durante los 365 días del año la Fundación Jesús Abandonado acoge a personas desfavorecidas. Creada hace más de tres décadas, sus servicios abarcan desde la prevención y satisfacción de las necesidades básicas hasta el acceso a una vivienda o empleo.

Ella descubre los factores sociales básicos para la convivencia establecida: maquillarse, sonreír, mostrarse siempre bien, una representación que el niño observa extrañado desde su libertad plena.

POSTALES PARA UN NIÑO HA GANADO el I CERTAMEN NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS DE TEATROS LUCHANA. Días y horarios: 29/12 – 20:45 | 30/12 – 18:30 | 27 y 28/12 y 2, 3 y 4/01 – 18:45*
Precio: desde 9€
*Confirmar horario en el enlace de comprar entradas, puede variar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *