‘Hombres buenos’, Arturo Pérez-Reverte

LAURA MARTÍNEZ.

Don Hermógenes Molina y don Pedro Zárate, dos miembros de la Real Academia Española, reciben una importante misión por parte de sus compañeros: viajar a París para conseguir la primera edición de la Encyclopédie de D’Alambert y Diderot. Una obra prohibida, entonces, en España. Sin embargo, no todos están conformes con que las luces y la razón entren en España y harán lo posible para impedirlo. Esto llevará a los dos académicos a enfrentarse a peligrosos caminos, desde el Madrid, ilustrado solo por la voz de la Iglesia, al París de la razón, las tertulias filosóficas, los libros clandestinos y las agitaciones políticas del pueblo en vísperas a la Revolución Francesa.

El relato del viaje de los dos académicos es un libro que el autor va escribiendo, mientras viaja a los lugares que ellos pisaron, consulta los mismos libros y se entrevista con personajes como el académico Francisco Rico (miembro actual de la RAE). En varios capítulos, la narración se alterna con este proceso de documentación del autor. No obstante, en el texto se mezcla la realidad con la ficción. Algunos de los personajes que aparecen no son reales, aunque están basados en personas que sí existieron.

Creando unos diálogos convincentes y sublimes entre los personajes, Pérez – Reverte compara y critica la España y la Francia de aquella época. Una España ausente de progreso y razón y una Francia con exceso de libertad. Dejando claro, eso sí, que ambos países estaban gobernados por tiranos que tenían al pueblo sumido en la más grande de las pobrezas. Otra técnica que el autor maneja a la perfección son las descripciones, tanto de personajes como de lugares, que logran una imagen clara en cada escena y hacen al lector protagonista.

Me ha gustado mucho este libro por sus trepidantes aventuras, porque sus protagonistas son cercanos y realistas y muestran tanto el concepto de la vida espiritual como el de la vida racional con respeto y siempre valorando más su amistad que sus ideales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.