Predicador. Integral

Por Raquel JR

El Santo de los Asesinos revela su trágico origen en una historia feroz de odio y venganza. Cassidy se entrevista con otro vampiro en el lánguido crepúsculo de Nueva Orleans. Caraculo desvela su triste pasado. Jody y T.C. tropiezan con una extraña pareja en los pantanos de Luisiana. Herr Starr muestra sus credenciales para ascender dentro del Grial. Y Jesse Custer y Tulip O’Hare vuelven a su loca juventud en una historia que combina coches, justicia y caballos.

No es un secreto que Preacher, “Predicador” en su versión española, es reconocido como una referencia ineludible del cómic de todos los tiempos por muchos motivos: la riqueza de sus personajes, lo bien hilado de sus historias, el profundo y descarnado sentido del humor que impregna hasta las escenas más violentas y crueles, o el selecto elenco de dibujantes a los que se asocia Garth Ennis, guionista y padre de esta larguísima saga. La reciente adaptación a serie, de mano de AMC, ha contribuido a extender todavía más el renombre de, no lo voy a ocultar, uno de mis cómics favoritos. A pesar de la longitud de la saga, Garth Ennis tuvo tiempo de reflejar, en estos especiales recopilados por ECC, pequeñas historias autoconclusivas que amplían nuestro conocimiento sobre varios de los personajes más conocidos y su pasado. Además, cada una de estas historias puede encuadrarse dentro de un género, viajando por épocas y lugares tan diversos como el Far West, el origen del Grunge, la misteriosa Louisiana, la oscura organización secreta El Grial, o la trepidante road movie de los años mozos de Jesse Custer y Tulip O’Hare. Todas ellas manteniendo la perpetua y aguda ironía que nos hace sonreír en medio de la barbarie de las diferentes historias, y que es, en mi opinión, la mayor aportación de la saga.

Así, conoceremos el origen del Santo de los Asesinos y su vinculación con el Infierno, a partir de la cual creará más de un quebradero de cabeza a Custer y compañía, profundizando en los motivos de la aparente inhumanidad del personaje y dando un giro muy interesante a la visión tradicional de la condenación eterna. Por su parte, en La historia de ya sabes quién, dedicada a Caraculo, uno de los personajes más entrañables de la saga, sabremos más de su torturado pasado, creando gracias a estas vivencias un personaje mucho más rico y complejo que el que se aborda de pasada en los capítulos regulares. Los chavalotes, dedicado a Jody y TC, personajes bastante más impopulares y prototipos de redneck que llenan de dificultades la infancia y juventud de Custer, muestra una vez más su bizarro salvajismo sin ningún tipo de tapujo. En Cassidy: sangre y whisky, el protagonista es el iconoclasta vampiro que, en su encuentro con otro vampiro, Eccarius, a priori igual a él, demuestra la maestría de Ennis para crear, a partir de elementos sobradamente conocidos y estereotipos literarios, giros de argumento rabiosamente renovados. Por su parte, en Un hombre en guerra, conoceremos el controvertido ascenso de otro de los grandes personajes de la saga, Herr Starr, y sus malévolos planes dentro del ultrasecreto Grial. Y en último lugar, En lo alto de la silla nos remontaremos a una época anterior al comienzo de la saga, con Jesse y Tulip compartiendo ya aventuras trepidantes al margen de la ley.

El dibujo, a cargo de Steve Dillon, Carlos Ezquerra, Steve Pugh, Richard Case y Peter Snejbjerg, refleja, con matices propios de cada uno, el tono descarnado, irónico y magistral del universo Preacher, del que este recopilatorio es un maravilloso ejemplo, tanto para los fans de la saga, como para quien quiera realizar un primer acercamiento a la misma. Una joyita que merece estar en la librería de cualquier aficionado al cómic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *