Viaje al interior

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | |

¿Conoces de verdad tu país?

Eso es lo que me pregunté hace un año… y la respuesta me sorprendió. Sí, había estado en muchos sitios, pero desconocía casi por entero demasiados otros. La periferia de la Península no me resultaba ajena, pero el interior era un inmenso agujero negro horadado aquí y allá por las luces de alguna ciudad. Soria, Palencia, Ciudad Real, Jaén, Badajoz, Guadalajara, Teruel, Álava y tantos otros territorios eran solo nombres.

Nombres conocidos, eso sí: podría citar de memoria los ríos y los sistemas montañosos que los atraviesan o resumir los sucesos más destacados de sus historias; no solo porque eso es lo que estudié en la universidad, sino porque durante muchos años he trabajado como editor de textos escolares y he redactado los contenidos propios de las materias de Geografía e Historia de la mayor parte de las autonomías.

Pero eso no es conocer un país.

Nunca me había perdido por sus yacimientos arqueológicos o admirado sus monumentos, nunca había visitado sus torres, fortalezas y castillos ni recorrido sus parques naturales, sus montes y sus pueblos. No conocía a sus gentes ni sabía cómo vivían.

Así que me propuse remediarlo.

 


El recorrido

Me compré una furgo adaptada como vivienda y me lancé a recorrer el interior de España. Durante ochenta días, desde el 5 de febrero de 2018, recorrí el interior de España en la Lagartija, una furgoneta acondicionada como vivienda, huyendo de las grandes ciudades.

Visité una larga lista de pueblos, villas, castillos y fortalezas, espacios naturales y yacimientos arqueológicos, hablé con la gente, investigué mil historias y me asomé a un mundo que me resultaba curiosamente familiar y, al mismo tiempo, completamente desconocido. El recorrido lo puedes ver en el siguiente mapa.

 

 


El libro del viaje

El resultado ha sido una experiencia inolvidable. He descubierto paisajes profundamente hermosos y rincones cargados de historia. He conocido personas magníficas y vivido experiencias difíciles de olvidar. Regresé cargado de deudas y con el deseo de volver a partir, convencido de que todavía me queda mucho país por conocer, pues España está repleta de rincones, historias, parajes y personas asombrosas.

Durante el viaje, semana tras semana, fui escribiendo un diario con mis experiencias y descubrimientos. Con todo ese material he escrito…


¿Qué encontrarás en este libro?

Un viaje en furgo por la historia, la geografía y la actualidad de un país mucho más grande, rico y complejo de lo que siempre nos contaron. Un país que desborda riqueza patrimonial, arqueológica, histórica y cultural, repleto de rincones asombrosos, pero también despoblado y solitario. Un país profundamente hermoso que merece la pena conocer a fondo, perdiéndose por sus rincones y buceando en su extraordinario pasado.

Y también…

  •  Lugares maravillosos y desconocidos a los que escapar en cualquier momento.
  •  Un recorrido por el interior olvidado de un país inmenso.
  •  Una mirada curiosa que se lo replantea todo.
  •  Mucha historia de España, bien contada y entretenida.
  •  El día a día de un viaje repleto de anécdotas y sorpresas.
  •  Ilusión, toneladas de ilusión.

 


 ¿Te vienes de viaje por la España olvidada?

Descárgate un adelanto en pdf

 

Viaje al interior

de Fran Zabaleta
Editorial Los libros del salvaje

384 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.