Entrevista a Pedro Pablo Cámara 

Por: Jaime Augusto Serrano

Pedro Pablo Cámara es un músico interesado por mantener la esencia de la música que interpreta, hablando los idiomas propios de cada época para así transmitir la historia de cada obra. Siendo uno de sus principales objetivos no condicionar el estilo de sus interpretaciones al instrumento haciendo del saxofón su propia voz.

Pedro Cámara
Pedro Cámara

Sus estudios comprenden desde la formación específica del saxofón con maestros como Marcus Weiss o Vicente Toldos hasta la formación en música de cámara con F. Rados, S. Azzolini, C. Martínez-Mehner o R. Feltz.

También es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, así como de Pedagogía formándose en todos estos campos principalmente en la Hochschule für Musik de Basilea, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de La Rioja.

En la actualidad, además de sus facetas como profesor de saxofón y música de cámara en el Centro Superior Katarina Gurska y concertista, también trabaja junto con la discográfica IBS Classical.

Esta alianza ha dado como fruto tres trabajos diferentes: “… con alcune licenze”, “Concertino da camera” y el último doble CD de música actual, “Solitaire”, el cuál es el protagonista de esta entrevista.

Portada de "Solitaire"
Portada de «Solitaire»

– Pregunta: Tras tus CDs anteriores, siendo dos de música de cámara en formato de dúo (Saxofón, piano) y un CD de conciertos para saxofón y orquesta, ahora nos presentas un nuevo trabajo de un tipo de música totalmente diferente en el que además todas las obras son para saxofón solo. ¿A qué se debe este cambio en el repertorio?

Respuesta: Es cierto que es un cambio drástico con respecto a las anteriores grabaciones pero no lo es tanto en lo que se refiere a mi campo de estudio y repertorio de concierto. Como músico siento la continua necesidad de mantenerme en contacto con las nuevas manifestaciones artísticas, la experimentación es una de ellas. Las anteriores grabaciones me las había propuesto más como presentación en sociedad, mostrando mi faceta como saxofonista «tradicional» con obras originales del instrumento escritas antes de 1950 y transcripciones de música anterior, digamos que era un aval o una preparación a un trabajo más arriesgado y ambicioso como el que presentamos ahora. Pienso que desgraciadamente si hubiese sido presentado este proyecto en 2015 hubiese servido más para situar etiquetas entorno a mi figura, y ahora no, pues mi única intención es abordar la música que considero de calidad, que me trasmite, emociona, independientemente de la época o estilo, con la única pretensión del estudio, aprendizaje, del disfrute y pensando en compartir mi lado más personal. Por otro lado, como intérprete de saxofón, que no se dedica al jazz, pienso que, con todo el respeto, que si no estás comprometido con la nueva creación y no conoces las nuevas tendencias, no puedes aportar nada relevante al mundo musical de hoy, y podemos engañarnos pero es la realidad, creo. No por ello estoy interesado en mostrar música que por ser actual no crea plenamente en ella, al contrario, busco los nuevos lenguajes, pero los que considero que llegan a serlo, huyendo descaradamente de las técnicas extendidas sin un sentido o contexto, que han hecho más daño que favor a nuestro ya a veces segundón instrumento.

– P: Solitaire será el tercer trabajo que presentas junto a IBS Classical, ¿Qué nos puedes contar sobre tu relación con esta discográfica?

R: Ya son más de tres años de relación con los que han sido mis grandes padrinos en términos discográficos. Todos conocemos lo complicado que está el mercado del disco hoy día y más en la «clásica-contemporánea», pero más aún para un saxofonista. Lo que surgió prácticamente del azar y gracias a mi querida Cecilia Bercovich (violinista del Trio Arbós), se ha convertido en una relación estrecha y hasta la fecha fructífera. El apoyo mostrado por Paco y Gloria estos años ha sido decisivo para poder llevar a cabo estos proyectos que en un pasado no tan lejano eran para mí un sueño y prácticamente impensables. Siendo una relación con altibajos como toda relación vivida con mucha intensidad, la lectura siempre ha sido muy positiva y hasta el día de hoy han realizado un trabajo exquisito, con mucho mimo y dedicación, haciendo que cada proyecto siga siendo tan especial como el primero, y buscando superarnos cada vez.

Pedro Cámara
Pedro Cámara

– P: Sorprende el hecho de presentar este nuevo trabajo en formato de doble CD con una clara diferencia entre ambos discos: el repertorio es muy diferente. ¿Cuál es el motivo de presentar esto en un Doble CD y no en dos CDs diferentes?

R: Los motivos son varios, el primero de ellos es que cuando ya tienes varios CD’s, un nuevo lanzamiento en sí mismo no es estrictamente necesario, continuamente me pregunto cuál es mi papel como músico, en la sociedad en la que vivimos,… no imagino un paso en mi carrera sin observar críticamente cuales han sido los caminos tomados anteriormente. Después de los dos discos de los que me hablabas y otro de producción independiente era momento de un proyecto grande, ambicioso en términos de volumen y musicales, huyendo de contentar los oídos de las masas, original y muy personal. En este caso hemos intentado hacer una especie de biblioteca donde tuvieran cabida los «clásicos», los grandes nombres que han escrito para nuestro instrumento, otros que no lo han hecho pero que he considerado incluir por medio de transcripciones propias (Sciarrino y Harvey), y por último, para que el proyecto tuviera nuestro sello los compositores que han escrito en los últimos años música para mí y en los que creo plenamente. Por otro lado no hay que olvidar el aspecto económico, en términos de distribución e impresión, es mucho más adecuado un doble que dos CD’s diferentes.

– P: Hay una clara tendencia hacia compositores nacionales en las obras que presentas de estreno, ¿cuál es el motivo de no contar con compositores más internacionales?, ¿Es esto quizá una clara muestra del alto nivel en el que se encuentran nuestros compositores hoy en día?

R: Llevas razón, de los que he estrenado y grabado en este trabajo solo dos no son españoles, Frank (alemán) y Mendez (colombiano). Realmente el nivel en nuestras fronteras dista mucho de años anteriores, tenemos algunos compositores que están escribiendo a la altura de los grandes nombres europeos y es algo que también hemos querido plasmar en el disco, buscando que coexistan perfectamente. Lástima que muchos de ellos deban realizar principalmente su carrera fuera de España.  En primera instancia la intención fue la de que estuviesen en uno de los dos cds por separado, pero vimos más interesante no establecer fronteras y mezclarlos con Berio, Scelsi, Sciarrino, etc. Ya que, aunque más jóvenes, su maestría pienso rotundamente que está a la altura. Por otro lado como alma puramente latina tengo que reconocer que siento mayor predilección por mis «cercanos» en muchos de los casos al igual que tengo más confianza para realizar el trabajo codo a codo con cada compositor, aspecto fundamental del proyecto y parte de mi filosofía a la hora de crear nueva música, me interesa la creación como un acto recíproco.

– P: Este doble CD está dedicado íntegramente a lo que comúnmente se conoce como música contemporánea o música de vanguardia. Estos términos, aunque poco precisos, se han asentado para la mayoría del público por encima de otros que definirían mucho mejor las obras de manera individual como ‘música espectral’, ‘música aleatoria’ o la ‘música conceptual’ por poner algunos ejemplos de los muchos que podríamos poner. 
Una vez expuesto esto, ¿qué géneros musicales nos podremos encontrar en Solitaire?, ¿los nuevos trabajos que presentas se corresponden con los últimos movimientos artísticos o encontraremos géneros propios del siglo XX en estas obras inéditas?

R: Exacto, música contemporánea debería ser la compuesta en 2018 y según las estéticas más «innovadoras» o «vanguardistas» del momento, muy al contrario, se ha asociado a cierto repertorio entorno a la segunda mitad del s. XX. Las 16 obras de esta grabación son de 16 estilos totalmente diferentes, que sería muy complicado de catalogar, a grandes rasgos podríamos decir que excepto las dos obras con vídeo y quizá El gran cabrón, todas las demás no pertenecen a movimientos artísticos muy actuales. La obra de Escudero y Frank podemos decir que siguen una línea más moderna en cuanto al uso de medios se refiere, aunque no es lo único sobre lo que tratan obviamente. En el caso de P.O.V., de O. Escudero, el hecho de trabajar con gafas de realidad virtual, vídeo y electrónica hace que la obra en sí misma sea muy actual por todos los medios que requiere. En el caso de Torá, Paul y Mendez vemos un instrumento modificado de alguna forma para redescubrir el saxofón a partir de un nuevo filtro, aunque con aproximaciones totalmente diferentes. Vassena o Verdú exploran el instrumento de un modo más «convencional» para nuestros días, no por ello menos interesante. Berio, Sciarrino, Scelsi, Harvey o Tenney podemos encuadrarlos más en la idea de contemporánea, pero son a día de hoy «música antigua». El caso de Netti es otro tipo de exploración sonora, sobre una técnica en concreto, el multifónico, aunque manteniendo siempre un gesto más unido a la tradición. Todas las obras tienen trazos en los que se tocan, un profundo planteamiento intelectual, el interés por el sonido nuevo, la búsqueda de un nuevo saxo y sobre todo y es por lo que han sido elegidas o encargadas, sitúan al interprete, al instrumento en función de la música, del arte. Como intérprete es un enorme reto dotar a cada obra de lo estrictamente necesario para que cada una funcione independientemente del resto pero sin perder nunca el sello propio de la interpretación.

Pedro Cámara
Pedro Cámara

– P: Un tema muy polémico en torno a la música académica de nueva creación es la relevancia real que tiene esta música en la sociedad, la cual en muchas ocasiones simplemente desconoce la existencia de esta música. ¿Cuál es la relevancia que tú otorgas, a nivel personal, a este tipo de música con los problemas sociales y con la evolución artístico-cultural?

R: La experimentación sonora en términos de música contemporánea que ha ido evolucionando en otras ramas y la sociedad de hoy no tienen ningún contacto; es duro, pero no hay más que asistir a nuestros conciertos. Bien es cierto que las más grandes y arriesgadas evoluciones en la historia nunca han sido asunto de las mayorías. Creo que vivimos la época en la que la música está más presente en la vida cotidiana, pero claro, no estos estilos precisamente. Diversos tipos de música inundan las radios, los anuncios, las series y películas a todas horas, es prácticamente escuchar el silencio. En el s. XVIII el acto musical era para unos pocos y siempre perecedero, al instante y si perduraba era únicamente en la memoria, en las sensaciones. Hoy estamos saturados de todo, recibimos estímulos continuos en mi opinión en exceso, que hacen que no sepamos concentrarnos, disfrutar de un hecho aislado o de degustar una manifestación artística plena. La situación es bastante comprensible pienso, se necesita una educación muy potente, un aprendizaje  para la escucha y sobre todo sentir la necesidad de conocer, de descubrir para acercarte a este tipo de manifestaciones artísticas. Pero la realidad es que la educación, los políticos han dado hace mucho tiempo de lado a la cultura, la cual no produce resultados objetivos y por lo cual no interesa. Solo los hechos más tangibles interesan ya que dan resultados electorales obvios, los programas culturales desgraciadamente son una anécdota, más aún la consecución de los mismos. Pobre de nosotros si pensamos que el ser humano puede serlo sin cultivarse, sin tener la ansiedad de conocer. La sociedad se vuelve cómoda, lo que no es agradable a primera vista deja de interesar y por lo tanto es más fácil escuchar cualquier canción exitosa del verano que descubrir, buscar, no existe necesidad y sí aparece por el contrario el rechazo.

– P: ¿Qué nuevos proyectos te esperan próximamente? 

R: A colación del estreno del disco, haremos diferentes actos de presentación: el oficial que tendrá lugar en la SGAE en Madrid el 24 de enero, pero también algunos conciertos donde ya vengo y continuaré tocando las obras grabadas programados en Karlsruhe, Madrid, Groningen y Baden. Mientras tanto estamos preparando los próximos lanzamientos que vendrán para 2019 con música de Bach, uno, y el próximo que también pretende ser doble con la música de su hijo Carl Philipp. Nada que ver con el proyecto que se presenta ahora, pero hay tanta música por descubrir, estudiar y disfrutar que uno no puede estar esperando. Siempre tengo la sensación que todo va muy deprisa como para abarcar todos los deseos musicales y emocionales que uno ansía experimentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *