Península recupera “El Valle de los Caídos” de Fernando Olmeda

REDACCIÓN.

Han pasado ochenta años desde que Franco ideó la construcción del Valle de los Caídos, un mausoleo concebido para materializar sus deseos de perpetuación e inmortalidad y, al mismo tiempo, homenajear a los que fallecieron en la guerra civil española. Desde su inauguración en 1959, el conjunto monumental —majestuoso para unos e ignominioso para otros— no ha dejado de sembrar la discordia y de llenar titulares, ya sea por el proyecto de conversión en un museo sobre la memoria histórica o por el traslado de los restos del dictador.

Convertido en una obra de referencia por su calidad y rigor documental, este trabajo de Fernando Olmeda profundiza en la historia del monumento donde no solo permanecen enterrados Franco y Primo de Rivera, sino casi 34.000 víctimas de ambos bandos, un tercio de las cuales aún están sin identificar. A partir de documentos oficiales inéditos y de testimonios de la época, el autor aborda los problemas que planteó su construcción y desvela numerosos secretos del monumento que hoy vuelve a estar en boca de todos.

El autor

Fernando Olmeda (Madrid, 1962) es periodista, director de documentales y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas, ha trabajado en medios como la Cadena SER, Telemadrid o Telecinco. Es autor de libros sobre memoria histórica (El látigo y la pluma y El Valle de los Caídos), biografías (Gerda Taro, fotógrafa de guerra y Gyenes, el fotógrafo del optimismo), olimpismo (Españoles de oro) y también de obras de ficción (A seis pasos de ti). En 2006 ganó el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid con Contraseñas íntimas. Su documental El viaje de Carla ha recibido, entre otros, el premio del público al mejor documental nacional e internacional y el premio a la mejor obra española 2014 en el festival de cine LesGaiCineMad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *