Natividad Ortiz: “Aurora Bertrana fue una mujer polifacética”.

Por: Francisco Beltrán

 

El sello madrileño Huso Editorial acaba de lanzar la biografía novelada de una de las pioneras del feminismo español. Culturamas conversa con la escritora del libro, quien define a Bertrana como “catalana universal, jazz woman, viajera y política coherente con sus ideas”. Se trata de una mujer que en la primera mitad del siglo XX rompió diversos esquemas, como crear una universidad para mujeres obreras.

Pregunta. – ¿Para quién escribe Natividad Ortiz?

Respuesta: – Cuando escribo a menudo pienso en mis posibles lectores, en si conseguiré atrapar su atención con mis historias. Yo siempre he sido una lectora casi compulsiva y, en mi doble condición de lectora y escritora, siempre he intentado buscar temas que, de alguna manera, toquen esa fibra sensible que te lleva hacia adelante, que te empuja a seguir leyendo. Ese público espero que sea también el de esta novela, hombres o mujeres, jóvenes o viejos, cualquiera se puede sentir interesado en la vida de una mujer tan fascinante como Aurora Bertrana

P: – ¿Por qué una novela sobre Aurora Bertrana?

R: -Aurora Bertrana se me presentó hace ya algún tiempo como una escritora interesante, pero sobre todo como mujer moderna en una España todavía atrasada. Si se me permite una comparación, Aurora es la mujer que, en un cuadro, en una pintura, se despega del fondo y se incrusta en el primer plano visual con enorme facilidad. Su personalidad me atrajo desde el momento en que, entre legajos archivísticos, apareció en su condición de masona, iniciada en la logia Democracia de Barcelona durante la Segunda República.

P: – ¿Por qué Aurora Bertrana debe considerarse una pionera del feminismo en España?

R: -Aunque Aurora no se definió como feminista, lo fue sin duda. Luchó por la igualdad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos. Desde la cultura o desde la política desarrolló proyectos para ayudar a la emancipación femenina y eso, sin lugar a dudas, es feminismo.

P: – ¿Por qué el título “Alas hiperbólicas”?

R: – “Alas hiperbólicas” es una expresión que utilizó la propia Aurora cuando escribió sus memorias. Ella sostenía que desde niña le nacieron unas alas desmesuradas que no sabía muy bien como utilizar o para qué le servirían en el futuro. Con el tiempo aprendió que esas alas le llevarían muy lejos, hasta regiones remotas, como la Polinesia donde vivió durante años, pero también le auparon hacia una realización personal y profesional a la que pocas mujeres tuvieron acceso en su época.

P: – Aurora Bertrana fue una mujer integral: literatura, música, pensamiento político. ¿Qué nos comunica hoy esa amplitud de pensamiento?

R: -Efectivamente, Aurora fue una mujer polifacética. En un principio su meta profesional fue la música, en cierta medida empujada por los deseos de su padre. Se convirtió en una violoncelista de talento, también en este ámbito demostró sus dotes de moderna sin paliativos, concretamente actuando como “jazz woman” en orquestas de baile. Con el tiempo, se convirtió en escritora, esta vez siguiendo sus íntimos deseos, pero a la vez, no descuidó el compromiso social y político. Es un ejemplo para las jóvenes generaciones esta mujer que no se detuvo ante nada y que buscó continuamente ampliar horizontes.

P: – Aurora Bertrana: catalana universal, española integral, mujer de mundo. ¿Camina la sociedad actual hacia un retroceso en cuanto a la visión global del ser humano?

R: -Teóricamente la globalización, desde el punto de vista de la cultura y el pensamiento, debería permitirnos una mayor amplitud de miras, abrir nuestras mentes hacia una visión más amplia del ser humano, sin embargo, tengo mis dudas al respecto. Cuando pienso en la mirada de Aurora Bertrana hacia realidades tan diferentes a la suya propia, por ejemplo, su experiencia en la Polinesia o su viaje a Marruecos para estudiar las condiciones de vida de las mujeres musulmanas, su mirada antropológica, su curiosidad permanente… me produce escalofríos esa valentía y me estremezco al pensar en ese impacto que ella asume con total naturalidad.

P: – Después de terminar el libro ¿qué le deja “Alas hiperbólicas”?

R: – “Alas hiperbólicas” ha dejado una huella importante en mi vida. Aurora Bertrana se ha convertido en habitante perpetua de mis pensamientos. Ha cobrado tal grado de corporeidad para mí que a veces la interpelo y me pregunto que pensaría ella de tal o cual tema de actualidad. Por otro lado, el proceso creativo ha sido un auténtico placer y me ha dejado muchos ejemplos de vida, así como de valentía ante las adversidades. Además, Aurora tenía un gran sentido del humor, muy útil para todo lo que le tocó vivir y del que también he procurado contagiarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *