4 Inventos que cambiaron el mundo de la cultura

Hay tantas cosas que nos rodean que damos por sentado, pero que hacen posible nuestro estilo de vida. Desde la rueda, las invenciones han cambiado el mundo y las vidas de las personas muchas veces a lo largo de la historia. Los científicos e inventores han hecho importantes contribuciones al mundo de la cultura. En especial al de la información cultural.

Estamos rodeados de inventos que cambiaron el mundoConsidera los relojes, electrodomésticos y el transporte que conjugan nuestros días. O los televisores, radios, periódicos; y más reciente, los teléfonos inteligentes y las redes sociales que nos conectan entre sí.

La tecnología es un componente central de la experiencia humana. Hemos estado creando herramientas para ayudarnos a dominar el mundo físico desde los primeros días de nuestra especie.

Por eso, aquí una lista de 4 inventos que cambiaron el mundo de nuestra cultura global.

 

Internet

Es un invento tan poderoso que probablemente solo hemos empezado a ver los efectos que tendrá en el mundo. La capacidad de difundir y combinar información con tal eficiencia podría acelerar la velocidad a la que se crean nuevos inventos que cambian el mundo. Al mismo tiempo, algunos temen que nuestra capacidad para comunicarnos, trabajar, jugar y hacer negocios a través de Internet rompa nuestros lazos con las comunidades locales y nos haga estar socialmente aislados. Como cualquier invención, lo bueno o lo malo que logre vendrá de la forma en que elegimos usarlo.

Se podría pensar que la bombilla cambió el mundo al permitir que las personas trabajen de noche o en lugares oscuros (en cierta medida lo hizo), pero en ese momento ya teníamos lámparas de gas relativamente baratas y eficientes y otras fuentes de luz. En realidad, fue la infraestructura que se construyó para proporcionar electricidad a cada hogar y negocio lo que cambió el mundo. Hoy en día, nuestro mundo está lleno de dispositivos que se pueden conectar prácticamente en cualquier lugar. Tenemos la bombilla para agradecerla.

La radio

 Es una de las mejores herramientas educativas y culturales que se han puesto a disposición del hombre civilizado.  La radio se convirtió en un enlace vital para la información; y tenía el poder de influir en las opiniones de las personas de una manera que nunca antes se había visto. La gente pudo descubrir qué sucedía en el mundo rápidamente después de que sucediera y fue mucho más rápido que esperar a que los periódicos imprimieran una historia.

La televisión

Considerada una de las formas más democráticas de los medios de comunicación de masas en la actualidad. Algunos consideraron que la televisión era el mayor invento del siglo XX y el medio de comunicación más poderoso. Estimula a los espectadores en lecturas edificantes al proporcionar un tipo de visibilidad que es captada fácilmente por los sentidos. Es con la imagen que la televisión compite con la radio y el periódico, ejerciendo su fascinación por captar la atención de la gente.

La radio y la televisión fueron nuevos hitos en las comunicaciones porque permitieron que en una sola emisión se ​​enviara mensajes a miles o incluso millones de destinatarios, siempre y cuando estuvieran equipados con receptores.

Estos desarrollos en la tecnología de las comunicaciones efectivamente encogieron al mundo. En el transcurso de unos 120 años, pasamos de un mundo en el que podrían pasar semanas para escuchar noticias de todo el país a uno en el que podemos ver los eventos que ocurren en el otro lado del mundo a medida que ocurren. El advenimiento de las comunicaciones masivas puso más información a nuestro alcance y modificó la forma en que interactuamos entre nosotros.

La imprenta

En muchos aspectos sentó las bases de nuestra era moderna. Permitió que se difundiera la alfabetización y que los pensadores compartieran ideas y, por lo tanto, inventaran más cosas. Esto revolucionó la difusión del conocimiento y la religión, ya que antes los libros generalmente estaban escritos a mano (a menudo por monjes). La imprenta es probablemente responsable de muchos otros inventos, pero de una manera más sutil que la rueda. La difusión del conocimiento que creó le dio a miles de millones de humanos la educación que necesitaban para crear sus propios inventos en los siglos posteriores.

El mundo como lo conocemos hoy en día es conveniente y divertido, debido a ciertos inventos que han marcado la diferencia de ser medievales a ser humanos modernos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *