Pía Tedesco, caballero por un día en un cabaret de Travestismo Radical

Por Horacio Otheguy Riveira

Pía Tedesco habla con la sencillez de una vecina que quiere conocernos, canta e interpreta con un rigor de artista cabal y experimentada, aplica tonos y acentos, vocaliza el verbo y ejecuta sensaciones y épocas diversas en las que el dolor y la alegría suelen ir acompañados. Es dueña de un talento sencillamente vigoroso, y si la saludas a la salida te sorprenderá lo angelical de su mirada, la sinceridad de sus diabluras en escena convertidas en un buen racimo de ternura. Por muy agotada que termine, su sonrisa resulta espléndida, y es que, sus esfuerzos a menudo al servicio de un show que no volverá a repetirse, cuenta con la satisfacción de admiradores fieles y felices nuevos visitantes. Unos y otros salen del espectáculo muy felices, y se introducen en la soledad de la noche con la sensación de haber disfrutado de un modo muy especial. De una manera única. De un modo Tedesco.

La verdad es que hay que aprender todos los días, y yo procuro rodearme de gente con mucha experiencia, y si me apuras, gente que considero mejor que yo. Tiene que ser horrible relajarse y creerse el centro del universo.

 

Coherente con sus principios —y sus adorables finales— La Tedesco hace uso y abuso de la alegría cabaretera, sin descuidar en absoluto ese poco de melancolía propio de los noctámbulos y de los enamorados del amor, cuando más cantado mejor. Por eso este encuentro tiene una invitación muy clara, decididamente loca/loco… en la tercera edición del ciclo CABARET & ARTS, una fiesta temática con espectáculo, y cada noche nos lleva a explorar una nueva propuesta.

Nos sumergirnos en temas de género a través de canciones y poemas que invitan al TRAVESTISMO RADICAL. Ligado a un comportamiento sexual divergente, el movimiento de transformación estética fue en sus comienzos relegado a los lugares secretos, fiestas privadas y cabarets, que fueron convertidos en espacios en donde una moral relajada dejaba aflorar la libre expresión de cada individuo en términos estéticos, sexuales y festivos.

Por todo ello, y porque sí, os invitamos a venir al próximo CABARET AND ARTS en plan TRAVESTI RADICAL. Hombres y mujeres, ¡travestíos!

 La primera fiesta sucedió en el mes de noviembre. La temática fue «CABARET Y CINE». Para ello se crearon en directo canciones emblemáticas de chicas en cabarets de las películas más icónicas del género, homenajeando a Rita Hayworth, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Sara Montiel, Lotte Lenya y muchas otras.

El encuentro de diciembre e ha dedicado al «CABARET EN ESPAÑA». Se interpretaron temas que hicieran famosos grandes como Celia Gámez, Raquel Meller, Marujita Díaz, Rina Celi, Mary Merche, Mary Sampere, Saritísima y otras grandes.

En esta tercera edición del 23 de enero, se presenta CABARET TRAVESTIDO (es tan amplia y divertida que da para más de un encuentro) se la dedicaremos a la bellísima tradición del travestismo tanto en hombres como en mujeres.

CÓDIGO DE VESTIMENTA.
El cabaret siempre ha albergado estos juegos con la imagen, el género y los fetiches, por lo que nos parece muy divertido y provocador traer a nuestro espacio una fiesta dedicada al CROSSDRESS.

Artistas invitadas, una banda de músicos travestidos y el DRESS CODE (código de vestimenta): Travestido.

A quienes vengan totalmente travestidos se les invitará un chupito en el escenario. El mejor vestido tendrá premio.

MAESTRA DE CEREMONIAS:
Pía Tedesco
Voz y Ukelele

Invitadas de lujo: Tavi Gallart al cante ocasional y saxo, Elena Candela: burlesque barbudo feminista, Lola Burlesque: burlesque creativo intergénero, Beatriz Selene: Burlesque transformista.

Los músicos: Néstor Ballesteros: piano y acordeón, Alejandro Ollero: contrabajo, Joshua Díaz: clarinete

Entre los temas que interpretará Pía Tedesco, he aquí una de las canciones de su propia creación, Masculino Femenino:

Esto era un masculino

Y una femenina

Y cupido los flechó

Y a la femenina dijo el

masculino

«Oh mi amor,

que extraño nuestro amor»

Tu eres femenina y tan

masculina

Te ruego sé mi masculina

y te prometo que

seré tu femenino

Antes nos conflictuábamos

nos lo planteábamos.

y ahora es tan guay!

Y la femenina se hizo

masculina

Con un traje y con frack

Y el masculino

se hizo femenino

Con tacones y make up

Femenina

mantiene al masculino

Masculino

plancha para femenina

Pero el masculino

y la femenina

Sintieron

que algo estaba mal

Ambos vieron que el otro era

O muy masculina

O muy femenino

Un día ellos se pelearon,

otro se amigaron

Y hoy están genial.

Lo que a femenina

hace femenina

Está ahí aunque

no se pueda ver

Y lo mismo

pasa con lo masculino

aunque salta a la vista

si funciona bien!

Cuando masculino

fue muy masculino

Sembró algo

dentro de la femenina

Nació así un guapo

mascufemenino

Un bebé hermafrodita

Sin duda,

este niño es neutro

Un perfecto neutro

Un bonito neutro

Y masculino y femenina

Están tan orgullosos

que van a por más!

Miércoles 23 de enero, 20,30 horas, SALA EQUIS, Duque de Alba, 4. Madrid.

_________________________

También en CULTURAMAS:

«Envidia de la luz» con el talento de Pía Tedesco

Pía Tedesco rinde homenaje a la reina del swing

Poesía en las ciudades, con Pía Tedesco y Juan Cuacci

_________________________

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *