Ramón Calatayud narra ‘los principios básicos para sobrevivir en política’

LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ.

Título: Crisis de reputación. Principios básicos para sobrevivir en política

Autor: Ramón Calatayud

Editorial: Samarcanda

ISBN: 9788417672003

Género: Política y aventuras

Nº de páginas: 200

Diego de la Vega quiere ser el próximo secretario general del principal partido de la oposición y aspirar así a ser presidente del gobierno. Sin embargo, una persona le está chantajeando con revelar un oscuro secreto de su pasado si no retira su candidatura. Para descubrir quién es y evitar retirarse, necesitará la ayuda de Lucio Vargas, un tipo que trabaja para las cloacas del Estado. Así, movidos cada uno por distintas órdenes e intereses, se enfrentarán a una peligrosa misión sin ninguna pista clara. Una misión llena de mentiras, traiciones, venganzas y asociaciones secretas dentro del salvaje juego de la política, donde la única regla es que no hay reglas.

La historia contada en primera persona por Lucio, el protagonista, refleja desde el principio los bajos fondos del mundo político. Su personalidad interesada, grosera y mentirosa es un claro ejemplo de cómo es la gente que se mueve dentro de ese mundo. Aunque a lo largo de la obra, Lucio y el resto de personajes consiguen crear un sentimiento cambiante entre antipatía, desconfianza y comprensión.

La relación que conecta a todos los personajes va apareciendo a base de pequeñas pinceladas conforme avanza la historia. Lo cual, va abriendo tramas secundarias dentro de la principal que conseguirán aumentar la emoción y el deseo por descubrir los intereses y la verdad que esconde cada uno. Esto de abrir varias ramas dentro de la historia podría haber complicado la lectura; sin embargo, el autor, utilizando un lenguaje coloquial y los detalles imprescindibles, logra que se comprenda a la perfección. Otro detalle característico es que algunos de los personajes parecen estar basados en personas reales dentro del mundo político, lo que le da más verosimilitud a la historia. En todo momento, el autor demuestra su manera de entender la política, como una enorme organización mafiosa en la que no existen buenos ni malos, solo supervivientes.

El personaje de Diego de la Vega refleja muy bien este concepto. Públicamente se definiría como un hombre bueno, culto, educado y familiar. Sus valores son claros, incluso tras las cámaras los tiene; sin embargo, para lograr gobernar e implantarlos en España no dudará en usar todas las artimañas que crea convenientes e incluso, en asesinar a la persona que más quiere.

Otro personaje, muy acertado en la trama, que llega a ser muy relevante es Alexandra. Una mujer, segura de sí, que se acerca a Diego con el propósito de salvar al hombre que ama. Para lograrlo, unirá sus dos mejores armas: la inteligencia y su potencial de seducción, pero deberá vigilar los pasos de Lucio para que no entorpezcan y pongan en peligro su objetivo. Durante todo el tiempo, Alexandra y él mantendrán una relación de atracción y desconfianza en la que ella jugará el papel de líder hasta el inesperado final.

En definitiva, Crisis de reputación es una novela con un trasfondo social, llena de enseñanzas y mensajes para aquellas personas que busquen conocer la verdad. La recomiendo por la valentía que muestra su autor, Ramón Calatayud, al escribirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *