Pa-ta-tá!! Recomendaciones I

Por Jorge Mur.

La capacidad evocadora de la fotografía es infinita. Con ella, el pasado no queda tan lejos porque nos ofrece la posibilidad de acariciar ciertos momentos que echamos de menos, así como volver a caminar por lugares que encierran siginificados de cualquier tipo, casi a modo de secreto.

Bleda y Rosa. ‘Mendaza, invierno de 1834’, de la serie ‘Campos de batalla. España’ (1994-1999).

1. En «Lugares significantes» (Torreón Fortea, Zaragoza. Hasta el 31 de marzo) se propone la relación del artista con el lugar y cómo, de una forma más o menos evidente, ese lugar determina la creación artística. Pero también podemos verlo desde otra perspectiva. A veces, el lugar también puede adquirir un significado especial gracias a la intervención artística. En cualquier caso, aquí se habla de la experiencia adquirida en un lugar determinado, ya sea una casa deshabitada, un campo de trigo, o una ventana que, a simple vista, no parece dar a ninguna parte.

De hecho, también ocurre -y muy a menudo, por cierto-, que la fotografía es, en sí misma, esa ventana. Un rectángulo con o sin bordes. Tal vez blancos. Tal vez estén redondeados. Puede que exista una nota al dorso, como en una postal. Un paisaje lunar que no es la luna. Un bosque. Un desierto. La estancia de un castillo. National Geographic, por ejemplo, lleva 130 años explorando el planeta para sorprendernos. ¿Cuántas postales habrá generado en todo este tiempo? ¿Cuántos sueños?

Flip Nicklin. Hawaii 1997. National Geographic.

2. La exposición «Una ventana al mundo» (Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Hasta el 24 de febrero) repasa la historia de la citada publicación, así como la vida y el trabajo de los exploradores y científicos que quisieron ir un pasó más allá: el Polo Norte, el Machu Pichu, la Antártida…

Y hay lugares, además, que quedan petrificados en el papel -o en una pantalla- y que adquieren una atemporalidad mágica, como si pudieran haber sido, ser y seguir siendo un reclamo para los sueños. Quizá sea el caso de las fotografías de Michael Kenna, con su característico y etéro blanco y negro.

Michael Kenna. Erhai Lake, Study 1, Yunnan, China, 2013.

3. En «Kenna by Kenna. Michael Kenna» (Art Unlimited Gallery, Tokyo. Hasta el 9 de febrero), el fotógrafo británico presenta una cuidada selección de piezas procedentes de distintas colecciones. Impera la marca de la casa, es decir, el ya comentado blanco y negro apabullante que dota, en especial a los paisajes, de una elegancia clásica que posee un magnetismo indiscutible.

Algo parecido ocurre con la música. Permanece. Volvemos a ella una y otra vez. En realidad, nunca la dejamos a un lado. Es parte indispensable en nuestra rutina y fuera de ella. Es posible que en otro tiempo tuviera otra apariencia. Fanfarrias. Cabarets. Músicos de jazz. Sin embargo, siempre queda la sensación de ingravidez.

4. Si unimos ambas, música y fotografía, aparecen muestras como «Doisneau et la musique» (La Philharmonie, Musée de la musique – Cité de la musique, Paris. Hasta el 28 de abril).

Doisneau et la musique © Atelier Robert Doisneau.

5. Por último, si lo que deseamos es evadirnos y adentarnos en un mundo, al mismo tiempo, poético y onírico, en «Man Ray. Objetos de ensueño» (Fundación Canal de Isabel II, Madrid. 31 de enero – 21 de abril), nos aguardan un centenar de fotográfias y objetos de uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista y dadaísta.

Man Ray. Noir et blanche, 1926.

 

** Más información:

  1. Lugares significantes: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/197055
  2. Una ventana al mundo: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/una-ventana-al-mundo-130-anos-de-national-geographic/
  3. Kenna by Kenna: http://www.artunlimited.co.jp/en/current/
  4. Doisneau et la musique: https://philharmoniedeparis.fr/fr/activite/exposition/20065-doisneau-et-la-musique?date=1543921200
  5. Man Ray. Objetos de ensueño: https://www.fundacioncanal.com/21381/man-ray-objetos-de-ensueno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *