Carmen Canet comparte sus reflexiones sobre el aforismo

Categoría: Aforismos,Sin categoría,top1 | y tagged con

Bajo el título de La brisa y la lava, Carmen Canet, nacida en Almería y afincada en Granada, nos entrega su tercer libro de aforismos, una selección de sus pensamientos acerca del género. Son casi ciento cincuenta definiciones, metaforismos que pretenden acercarse a la naturaleza y el sentido de esta forma expresiva breve, con la dosis justa de concisión, reflexión, humor, amabilidad, compromiso, crítica y verdad, utilizando para ello un léxico sutil, lúdico, poético y social.

Carmen Canet (profesora de lengua y literatura, crítica literaria y ensayista con amplia experiencia y presencia en los medios de comunicación) lleva desde los años 80 publicando en distintas plataformas y editoriales. Ha sido incluida en algunas antologías poéticas y aforísticas. Como autora de aforismos, ha publicado Malabarismos (Valparaíso) y Luciérnagas (Renacimiento). Figura en la colección de mujeres aforistas Bajo el signo de Atenea, que publicó Renacimiento recientemente. La autora pertenece a ese grupo de mujeres que comenzaron a publicar (que no a escribir) literatura abreviada, sin esperanza, pero con convencimiento, en los albores del presente siglo. Forma parte del núcleo fundador de Apeadero de Aforistas, la primera asociación que reúne a aforistas españoles para difundir el conocimiento del género más breve.

En este libro, la autora afirma: “Los aforismos pese a ser breves y ligeros ayudan a hacer grande y menos pesado el mundo”, y escribe que “Lanzada al aire la idea, el aforista tropieza y recoge vidas sucesivas, incluida la propia”, o que “Los aforismos se construyen para reconstruir la vida”. En sus páginas vamos a descubrir no sólo pasión por la palabra sino también por la vida ya que como señala, “A veces, los aforismos son espejos dondenos podemos mirar”, aunque afortunadamente, “El aforismo tiene la levedad de la brisa y el fuego de la lava”.

Manuel Neila escribe en el prólogo del volumen que, “tanto por su agudeza de pensamiento como por su arte de ingenio, la autora de La brisa y la lava está llamada a ocupar un lugar preferente entre quienes se sientan tentados por la literatura aforística”.

Este libro inaugura la colección Apeadero de Aforistas y se publica en coedición con Libros al Albur. Sólo se puede adquirir en la web de la editorial y no se vende en librerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.