Mabel Lozano: “En contra de lo que me decían de pequeña… la vida es muy larga”

Categoría: Entrevistas,top2 |

Por Nina Kosmac

Ella es una mujer como pocas y no únicamente por su evidente belleza física. Ha alcanzado el éxito y la fama como modelo, presentadora y actriz de televisión y cine, gracias a sus dotes interpretativas, su vis cómica y su espectacular físico. En su momento  supo meterse en el papel de “chica sexy y guapa de la tele”  y ha  logrado trabajar bajo las ordenes de los mejores directores españoles. Finalmente cumplidos los 40, empezó a dirigir cortometrajes de contenido social. Las películas de Mabel, que han tenido gran repercusión internacional, están realizadas por y  para mujeres, ya que hablan de todos los problemas, temores e injusticias sociales a los que se sigue enfrentando la mujer de hoy. La directora nunca trabaja después de las cinco de la tarde para poder dedicarse a su familia. Ella, que siempre ha sido una viajera incansable y ha  residido en distintos lugares del planeta, ha fijado su residencia en España a raíz de convertirse en madre.Se ha convertido en escritora de exíto y directora de cine social. Lozano es amada y detestada a partes iguales, por muchos debido a su cruzada personal contra la trata de mujeres y la prostitución.

Las preguntas realizadas a la simpática directora de cine fueron las siguientes:

¿Cómo se te ocurrió la idea de tu nuevo proyecto llamado »MADRE« relacionado con la maternidad?
“Madre” es mi quinto documental y, al igual que los anteriores, todos tratan el tema de la mujer, la trata, la discapacidad, las mujeres de la postguerra, el cáncer de mama….
Me interesa mucho como ha sido la evolución de la maternidad, ya no tenemos nada que ver con nuestras madres y abuelas. En el  siglo XXI la maternidad es una opción y además cada vez se retrasa más porque hoy en día la mujer quiere promocionarse personal y profesionalmente antes de ser madre…la maternidad hoy en día es muy compleja.

¿Hubo algún hecho en tu infancia o quizás alguna vivencia en el mundo del espectáculo, que te haya impulsado a tomar la decisión de ayudar y ser solidaria con las mujeres?
Soy solidaria en general, hoy en día no se puede ser de otra forma, es injusto lo contrario.
En el caso de las mujeres, es obvio, soy mujer, mi madre, mi hija…tantas cosas todavía que hacer y decir para conseguir esa igualdad real entre hombres y mujeres..tanto camino recorrido y lo que queda.
Somos el 50% de la población pero la igualdad no es real, solo hay que mirar muy cerca de nosotros y vemos mujeres que son compradas y vendidas como si fueran un trozo de carne, la violencia machista, el burka, la mutilación genital, la feminización de la pobreza….

¿Sabes ya la fecha y el lugar del estreno de tu próximo documental?
Seguramente estaremos en un festival en Octubre,  mas tarde haremos varios eventos en salas de cine en distintas ciudades de España, y por ultimo lo emitirán en las distintas televisiones que han participado en el documental.

¿Consideras qué es tan lícito decidir ser madre como tomar la decisión racional de no serlo?
Absolutamente, la maternidad es una elección de la mujer.Hay que romper esos techos de cristal que nos sitúan siempre a las mujeres en el punto de mira, que nos pone esos plazos…si no eres madre a los 30…si no te casas…es una elección personal de cada una de nosotras.

¿Cuál de los dos es peor: el machismo de los hombres o el machismo de las mujeres?
El machismo en general, ya sea de hombres o de mujeres.
A raíz de tus documentales habrás tenido encuentros muy emotivos… habrás ayudado a muchas mujeres.. ¿nos cuentas alguna historia?
Sigo muy vinculada afectivamente a varias mujeres víctimas de trata de personas con las que he trabajado en mi documental “Voces contra la trata” y también en el corto ”Escuchame”.
Para mi la trata es una cruzada profesional y personal.

¿Crees que es más difícil aceptar el paso de los años para las personas agraciadas físicamente, que para los que no los son tanto?
El paso de los años es un éxito, es celebrar que vives….pero hay que envejecer dignamente y no solo en cuanto al físico que es lo primero que sufre el paso del tiempo, también y más importante es la belleza interior que esta sí que no tiene fecha de caducidad.

¿Consideras compatible amar y ayudar al prójimo y a la vez amar y dedicarte a tu pareja y familia?
Es una cuestión de organizarse…( jeje)

¿Te quedan aún muchos sueños por cumplir?
Claro sí, muchos muchísimos, soy una gran soñadora, afortunadamente. En contra de lo que me decían de pequeña…la vida es muy larga.

Mabel Lozano no soporta la injusticia, por eso aborda con claridad problemas sociales terribles como la esclavitud sexual involuntaria. Datos estadísticos escalofriantes nos demuestran que únicamente el 20 % de las mujeres ejerce la prostitución por voluntad propia.Uno de los documentales de Mabel inicia con el testimonio de una menor que fue vendida por la suma de  3000 euros a un proxeneta de Madrid. Su película “Voces”, denuncia la la trata de mujeres, “La Teoría del Espiralismo”, muestra la gran  auto-superación de las deportistas paralímpicas, “Escúchame” desnuda el sub-mundo de la  la prostitución, “Y todavía hay tiempo para verbenas”, lanza mensajes de optimismo a través de los testimonios de diversas mujeres, que han padecido el temible y común cancer de mama. “Las Sabias de la Tribu” es un documental tierno, que narra la lucha de mujeres rompedoras y luchadoras, que ya han superado los 60 años de edad.
Mabel Lozano posee innumerables virtudes. Si la cara es el espejo del alma …la suya refleja bondad. Ella es bella, divertida, sexy, elegante, desenfadada, inteligente, lista y solidaria…Puedo asegurar que es el prototipo de mujer–mujer con mayúsculas. Es una feminista muy femenina, que adora el género masculino y no siente envidia de las demás mujeres, si no que ayuda  y apoya incondicionalmente a las de su género. Definitivamente, ¡un ejemplo de solidaridad  hacia la mujer a seguir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.