Siguiendo a Moby Dick

SIGUIENDO A MOBY DICK

Olcina I Aya, Emili, Chase, Owen, Reynolds, Jeremiah N.
Laertes
Se incluyen en un mismo volumen, por primera vez, los dos textos a partir de los cuales Herman Melville concibió Moby Dick, quizá la más grande de las novelas escritas en lengua inglesa.
Melville admiró profundamente y releyó una y otra vez la Narración del naufragio del Essex, de Owen Chase, primer oficial del barco, hundido por el ataque de un cachalote, cuyos náufragos vivieron una odisea asombrosa, narrada magistralmente por uno de los supervivientes.
En Mocha Dick, la ballena blanca del Pacífico, el explorador antártico y escritor Jeremiah N. Reynolds narra con viveza la lucha entre unos marineros y un famoso y temido cachalote cuyas características (color y nombre incluidos) Melville trasladó a su Moby Dick.
Los textos de acompañamiento, a cargo del preparador de la edición, Emili Olcina, aportan para ambas obras valoraciones y datos de ampliación y contextualización, y comentan sus conexiones con Moby Dick

OLCINA I AYA, EMILI

Novelista, ensayista, en ocasiones guionista de cine y de televisión, traductor y prologuista celebrado (Gargantua i Pantagruel, de Rabelais; El bebedor de vi de palma, de Amos Tutuola; Cuentos de soldados y civiles, de Ambrose Bierce; El Egipto de los magos, de Rudyard Kipling) y también relatador, es autor de: Apuntes sobre Ferran Sors y la creación romántica en la España de Goya (1993), El bosque de los esqueletos (1994), Diablesas y diosas (1990, en colaboración con varios autores), La estrella y la serpiente (1992), No cruces las piernas (1997), Paso peligroso (1993), Històries del vespre i de la nit (1999), L’art i el cos de Madonna (1990), La catedral buida (1991), La deesa nua (2002), La estrella i la serpiente (1992) y Les milícies catalanes al front d’Aragó (2006, en colaboración con Judit Camps), además de distintas antologías y adaptaciones.

Owen Chase (1797-1869), marino de Nantucket, fue el primer oficial del ballenero Essex, y narró su hundimiento por un cachalote y la odisea de sus náufragos en una Narración (1821) profundamente admirada por Herman Melville. Posteriormente fue capitán de balleneros.

Jeremiah N. Reynolds (1799-1858) encabezó una expedición a la Antártida (1829-1830), residió entre los patagones, y entre los textos nacidos de sus viajes destaca Mocha Dick (1839), así llamado por el nombre del cachalote real cuya blancura y combatividad atribuyó Melville a su Moby Dick. Sus escritos influyeron, además de en Melville y Moby Dick, en Edgar Allan Poe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.