Germán García: El psicoanálisis dicho de otra manera.

Por María Elena Sofía

  Quizás uno de los mejores ensayistas del psicoanálisis en castellano. Germán García fue un escritor que más allá de las controversias, adhesiones y resistencias que generaba, supo dejar una huella superlativa en la literatura y el psicoanálisis.

  El presente artículo no pretende realizar una crítica de su obra, pues el articulista carece de los conocimientos específicos y los conceptos teóricos de la materia. Simplemente es un recordatorio a un intelectual que contribuyó a la creación de un ambiente cultural en el que determinadas referencias y conceptos teóricos pudieran ser comprendidos. César Mazza señala en el prólogo de su libro la capacidad retórica y oral de Germán García para combinar niveles y registros: “Al ejecutar dos tonos al mismo tiempo, se logra perforar y mezclar dos mundos disonantes: la forma de hablar en el circuito de los entendidos junto a una cadencia popular, la que se habla en la calle, en los bares. Un hecho raro se genera de esta manera. Raro pero a su vez accesible al que esté dispuesto a entrar en el juego”.

  García fundó en 1973 la Revista Literal junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, entre otros. Y en 1974 formó parte del grupo que acompañó a Oscar Masotta en la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. En 1979 se radicó en España. Regresó a Buenos Aires en 1985. Fundó la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis (BIP) y la revista Descartes (1987). Formó parte de los fundadores de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), en 1992. Creó el Centro Descartes (asociado al Instituto de Campo Freudiano). También fue cofundador del Instituto Oscar Masotta.

  En 2003, García recibió la beca Guggenheim, otorgada por la Guggenheim Foundation (Nueva York), por su trabajo de investigación La presencia del psicoanálisis en los debates culturales. El caso argentino.

  Fue prologuista de textos fundamentales de Sigmund Freud, Otto Rank y Jacques-Alain Miller, entre otros nombres esenciales del psicoanálisis.

   En 2007 fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. También recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNSAM en 2017.

  Germán Leopoldo García nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1944. Falleció el 26 de diciembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires.

Obra:

Nanina. 1968

Cancha Rayada. 1970

Macedonio Fernández, la escritura en objeto. 1975

La Via Regia. 1975

La entrada del psicoanálisis en la Argentina. 1978

Oscar Masotta y el psicoanálisis del castellano. 1980

Psicoanálisis: una política del síntoma. 1981

Psicoanálisis dicho de otra manera. 1983

Perdido. 1987

Oscar Masotta, los ecos de un nombre. 1992

Gombrowicz, el estilo y la heráldica. 1992

El Pensamiento en los umbrales del siglo XXI: actas de las Segundas Jornadas de Filosofía de la Fundación Origen, Buenos Aires, noviembre 27 y 28 de 1992. 1994

Parte de la fuga. 1999

D’Escolar. 2000

La virtud indicativa: psicoanálisis y literatura. 2003

La fortuna. 2004

El psicoanálisis y los debates culturales: ejemplos argentinos. 2005

Actualidad del trauma: curso breve, enero 2994. 2005

Toribio Torres (alias) Gardelito – Kid Ñandubay: [dos novelas cortas]. 2009

Derivas analíticas del siglo, ensayos y errores. 2017

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.