FUTURE CITIES

Por Jorge Mur.

Future Cities es lo último de Cody Ellingham (del que ya os hemos hablado en otras ocasiones). Se trata de una experiencia interactiva con la que regresa a sus raíces, es decir, a ese vagar nocturno por las calles de la ciudad. Y es que tras el éxito de DANCHI, su proyecto fotográfico basado en la exploración del pasado, presente y futuro de la vivienda pública de Tokyo, Future Cities utiliza el poder de la fotogrametría 3D en tiempo real para crear una metrópolis de ensueño que envuelve por completo al visitante. Para ello, el fotógrafo neozelandés afincado en la capital nipona, forma equipo con Ruben Fro (creador 3D) y SJF (artista sonoro).

Tenemos la oportunidad de volver a charlar con Cody Ellingham. Lo primero es preguntarle por el objetivo principal del proyecto.

Nuestro objetivo no era crear un simple espectáculo de luces, sino una experiencia interactiva compartida en la que las personas pudieran explorar los sueños del futuro.

El proyecto se presentó públicamente en diciembre de 2018 en Tokyo, en el distrito de Shinagawa, en un primer show limitado a 2 días.

Sí, y nos quedamos impresionados cuando cientos de personas acudieron a la instalación durante ese fin de semana. La reacción fue increíble. Además, al utilizar un proceso especial de fotogrametría, pudimos crear los recuerdos fragmentados de la ciudad en una experiencia interactiva, con interacción en tiempo real y paisajes sonoros que permitían a los visitantes viajar a través de estos «recuerdos del futuro».

Future Cities es un proyecto envolvente, una experiencia muy sensorial. ¿De qué forma o con qué tecnología se consigue algo así?

Desde el principio sabíamos que queríamos crear una experiencia inmersiva, y pasamos un tiempo experimentando con la tecnología de realidad virtual. Sin embargo, nos dimos cuenta de que las gafas de realidad virtual llevaban a las personas demasiado lejos en el espacio personal. En su lugar, optamos por proyectar nuestra instalación directamente sobre las paredes, de manera que las personas pudieran compartir la experiencia. Para nosotros, fue el poder de la experiencia compartida lo que hizo que el espectáculo fuera tan poderoso, cuando estás sentado en ese espacio digital con otras personas compartiendo un nuevo tipo de experiencia.

Estamos prácticamente inmersos en muchos de los escenarios propuestos por diferentes películas de ciencia ficción (Blade Runner o Akira, por nombrar algunos ejemplos). Todavía no tenemos coches voladores, aunque no tardaremos demasiado en verlos. ¿Cómo crees que serán las ciudades del futuro?

Es imposible predecir el futuro. Sin embargo, pasé mucho tiempo pensando en cómo sería la ciudad del futuro, pero la realidad es que no tiene ninguna forma que podamos conocer.
La idea detrás de Future Cities es explorar los sueños de alguien del futuro. Recuerdan un pasado lejano: nuestro presente. Este mundo de ensueño está conectado con formas de onda y redes de datos que aluden a un futuro más allá de la imaginación.

¿Has tenido en cuenta toda esa literatura y la cultura visual que arroja la ciencia ficción para desarrollar este proyecto? O de otra manera, ¿qué te inspiró a la hora de crear Future Cities?

Me inspiré profundamente en un viaje que realicé a Shanghai en 2018. En especial, en el poder que transmitían las obras de una instalación a gran escala que pude ver en una galería de arte. Fue entonces cuando supe que quería llevar mi obra de arte más allá del nivel «micro», es decir, la que constituye la obra de arte colgada en la pared blanca de una galería; quería pasar a un nivel «macro» inmersivo que lleva a la audiencia a un mundo diferente.

 

* Podéis ver un video del show que tuvo lugar en Tokyo aquí: https://vimeo.com/307584068

 

** Más información sobre los proyectos de Cody Ellingham: https://derive.tokyo/

 

*** Imágenes cedidas por el autor. © Cody Ellingham.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *