‘Sudor frío’, de Mari Carmen Sinti

JOSÉ LUIS MUÑOZ.

Primeras novelas que no lo parecen, ésta, en un mundo en donde hasta cuartas novelas parecen las de un primerizo. Mari Carmen Sinti, gaditana afincada en Barcelona, que conduce con Josep María Alvira el excelente programa Lletres i musica en Radio Sant Cugat, no es nueva en el oficio de escritora, aunque ésta sea su primera novela publicada: lleva muchos años escribiendo, ha publicado algunos relatos en antologías y, eso es muy importante, es una buena e insaciable lectora. Somos lo que comemos. Somos lo que leemos. Cada escritor es fruto de sus lecturas digeridas.

Una intriga que se mueve en torno a la desaparición de una mujer, Leo, pone en marcha a su amiga Berta, una Vista previa (se abre en una ventana nueva)submarinista que tuvo que apartar su afición a las profundidades a causa de una lesión cardiaca, y a su amiga  Clara. Detrás de esa ausencia sin rastro, que hace presagiar lo peor, se sospecha que hay un caso de violencia de género y trata de blancas. España se ha convertido en un agujero negro de esas dos lacras sociales y Mari Carmen Sinti no pasa de puntillas sobre ellas.

Sudor frío es tanto una novela de aventuras, con guiños al humor, como novela negra. Las dos intrépidas investigadoras no acuden a la policía sino que indagan por su cuenta y riesgo, y a veces corren peligros reales en este domestic noir. Colarse en casa ajena, trastabillando por tejados o cogida a las tuberías de desagüe de los canalones, es una actividad que inyecta dosis de adrenalina a este par de singulares allanadoras de moradas que entran en círculos siniestros.

Al final, como en las canónicas novelas de intriga, nada es lo que parece, y el relato da unos cuantos giros que sorprenden al lector. Casi nada que objetar a esta novela de personajes bien definidos, porque Mari Carmen Sinti tiene buen oído para los diálogos y cuida los detalles y el lector ve a los personajes, secuencias de ritmo casi cinematográfico e intriga adictiva salvo ese final excesivamente explicativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.