Elvira Sastre gana el Premio Biblioteca Breve 2019 con ‘Días sin ti’

PILAR M. MANZANARES.

El Premio Biblioteca Breve aspira cada año a descubrir nuevos autores o a celebrar e impulsar voces que ya tienen un lugar en el panorama de la literatura en español. A través de sus más de sesenta convocatorias, las obras galardonadas han ayudado a entender nuestro presente, a no perder de vista perspectivas diversas que amplíen nuestro horizonte vital y, en definitiva, a concitar a novelistas que se sientan partícipes de la creación de su tiempo.

El jurado del Premio Biblioteca Breve 2019, presidido por Rosa Montero y compuesto por Agustín Fernández Mallo, Pere Gimferrer, Lola Larumbe y Elena Ramírez, ha decidido conceder el galardón a Elvira Sastre y a su novela Días sin ti, una obra que indaga en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos y que, aun así, encuentran en los sentimientos un idioma común.

El origen de Días sin ti se encuentra en unos versos intercalados entre los poemas del segundo libro de la autora, Baluarte, que narran la historia de una pérdida amorosa. Elvira Sastre explica la esencia de estas frases, que es también la esencia de su primera novela: “Quise incluir una historia paralela al viaje de los poemas y surgió la serie Días sin ti. En ella, narro en pequeñas píldoras escondidas en las páginas el proceso del olvido: del más absoluto abandono al encuentro con uno mismo, que es algo que sucede sin que uno se dé realmente cuenta”.

Y de esa semilla surge su primera novela, Días sin ti, a la que Elvira consigue trasladar su universo emocional, su intenso mundo poético. Además de dar el salto de lo particular  a lo universal que exige la literatura con mayúsculas, en esta historia logra coherencia creativa y personal: la poesía, su poesía, impregna de manera natural el relato, a través de los intensos paisajes íntimos que dibuja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.