Península publica ‘Un manifiesto por la vida’ de Denis Mukwege, Nobel de la Paz 2018

REDACCIÓN.

En sus primeros años como médico, el congoleño Denis Mukwege descubrió que muchas mujeres embarazadas de su país no recibían atención prenatal, lo que hacía que un número elevado de gestaciones acabaran en tragedia. Su vocación de ginecólogo nació en ese momento y le llevó a estudiar obstetricia en Francia. De regreso al Congo, se volcó en prestar atención a aquellas que estaban más desprotegidas.

Diez años más tarde, en pleno conflicto armado, fundó el hospital de Panzi, en Bukavu, una región en la que las milicias han convertido las violaciones y las mutilaciones genitales en arma de guerra, y empezó a tratar a las numerosas víctimas de la violencia sexual. Las amenazas contra él no tardaron en llegar.

Pese a ello, Mukwege, que también es pastor evangélico, denunció la situación al Gobierno —que se obstinó a negar lo que estaba ocurriendo— y luego a la comunidad internacional, a través de la tribuna de la ONU, en diciembre de 2006. Desde entonces su vida corre peligro y vive bajo protección, lo que no ha impedido que siga luchando para que cese del todo la violencia contra las mujeres del Congo.

El autor

Denis Mukwege nació en 1955 en lo que entonces era el Congo Belga. Estudió Medicina en Buyumbura (Burundi) antes de especializarse en ginecología en Angers (Francia). En 2008 recibió el Premio Olof Palme y el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en 2014 el Premio Sájarov y en 2018, junto a Nadia Murad, el Premio Nobel de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *