Península recupera ‘Pío XII y el Tercer Reich’ de Saul Friedländer

REDACCIÓN.

La actitud de Pío XII hacia las atrocidades cometidas por la Alemania nazi ha estado siempre rodeada de un halo de polémica y ha suscitado acalorados debates. Durante su papado, que transcurrió entre 1939 y 1958, estalló la Segunda Guerra Mundial y seis millones de judíos fueron exterminados. De haber alzado la voz el jefe de la Iglesia católica, ¿habría cambiado algo?

Pío XII y el Tercer Reich ahonda en las razones del silencio del pontífice ante el Holocausto y arroja nueva luz, además, sobre su postura respecto a las victorias del Reich, el ataque alemán contra la Unión Soviética, la entrada de Estados Unidos en la guerra, el avance de los ejércitos rusos o la deportación de judíos de Italia y Hungría.

Los descubrimientos de Friedländer son el fruto del análisis exhaustivo de abundante documentación inédita. El resultado es una obra que dio un vuelco al estudio de las relaciones entre el Vaticano y la Alemania nazi y que, incluso más de medio siglo después de su publicación original, sigue siendo crucial para la comprensión de un momento histórico convulso.

El autor

Saul Friedländer (Praga, 1932) nació en el seno de una familia judía y sobrevivió al Holocausto en Francia, donde fue acogido por una familia católica. Sus padres fueron asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz. Estudió Historia y se doctoró en 1963 por la Universidad de Ginebra, donde también impartió clases. Especialista en la persecución de los judíos por parte de los nazis, ha sido, además, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv y catedrático emérito en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Entre su extensa y reconocida obra, en castellano se ha publicado ¿Por qué el Holocausto? Historia de una psicosis colectiva y El Tercer Reich y los judíos. El segundo volumen de esta obra, Los años del exterminio, fue galardonado con el Premio Pulitzer en 2008.

One thought on “Península recupera ‘Pío XII y el Tercer Reich’ de Saul Friedländer

  • el 12 enero, 2021 a las 10:46 am
    Permalink

    Your article is very useful, the content is great, I have read a lot of articles, but for your article, it left me a deep impression, thank you for sharing.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *